Diario de Valladolid

TASA DE BASURAS

El Ayuntamiento de Valladolid destina más de un millón a buzonear el ‘basurazo’

La Concejalía de Hacienda licita el servicio de notificaciones de la nueva tasa de basuras a partir del segundo trimestre de 2025, dentro de la partida de 4,3M€ del nuevo contrato de correos del Ayuntamiento

Un hombre sale a tirar la basura a un contenedor en Valladolid

Un hombre sale a tirar la basura a un contenedor en ValladolidPHOTOGENIC

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La nueva tasa de basuras, que entrará en vigor el próximo 1 de enero impuesta por Bruselas, trae consigo importantes cambios en lo que a recogida de residuos se refiere y también en las notificaciones administrativas. La modificación más importante es que todas las viviendas y la mayoría de los negocios deberán pagar por este servicio, aunque con variaciones. El pago de las casas se ajustará a los residentes y a la superficie; el de los locales comerciales se determinará por la superficie y la actividad comercial. Todo ello debe ser notificado a los ciudadanos y ante esta necesidad de informar al ciudadano, el Ayuntamiento de Valladolid destina un millón de euros para el buzoneo del ‘basurazo’.

La Concejalía de Hacienda saca a licitación el servicio para notificar a los contribuyentes esta tasa que entrará en vigor el año que viene, aunque a los usuarios les comenzarán a llegar los recibos por el mes de junio.

La Junta de Gobierno aprobó el expediente de contratación este mismo lunes y ya se ha lanzado la oferta para las empresas interesadas. Este servicio de buzoneo por la tasa de basuras tendrá un coste de más de un millón de euros para el Consistorio, concretamente 1.100.000 euros con el IVA incluido. «Envío de las Notificaciones Administrativas del Padrón de Contribuyentes de la Tasa del servicio de recogida, transporte y tratamiento de residuos domésticos o asimilables a domésticos, que se realizará durante el año 2025», así recoge el Ayuntamiento el objeto del contrato.

Una partida elevada, pero necesaria ya que debe llegar la ‘factura’ a todas las casas de la ciudad, así como a un gran número de comercios, sobre esta tasa que afectará a los bolsillos de los vallisoletanos, eso sí, por mandato de Europa.

«El lote es tan elevado porque el envió es con acuso de recibo, haciendo ver qué es la tasa y lo que tiene que pagar el ciudadano», explica el concejal de Hacienda, Personal y Modernización Administrativa, Francisco Blanco. Este es el motivo al que alude el edil para la costosa partida que su departamento saca a licitación.

Así, Blanco sostiene que «no es un buzoneo al uso», aunque un contrato de correos es costoso, lo es más debido a esta nueva tasa europea y por ello, se debe «informar del pago» al contribuyente y el Ayuntamiento debe tener constancia de que los ciudadanos han recibido la carta correspondiente. El servicio, y por tanto la llegada de misivas a los vallisoletanos, será desde junio hasta el 31 de diciembre de 2025.

Este envío de notificaciones, concretas por la tasa de basuras, es el lote número 2 del contrato que saca el Ayuntamiento de Valladolid. El primero de ellos es el contrato de correos convencional, este primer lote tiene un importe de 2,6 millones, pero al sumarle los impuestos asciende hasta los 3,2 millones de euros. Por tanto, ambos servicios suman un coste de 4,3 millones de euros, con el IVA incluido.

Este primer lote tendrá una duración bastante mayor en comparación con el otro, que tan solo durará medio año. El servicio de correos estará vigente desde el 19 de febrero del próximo curso, o el día siguiente al de su formalización en caso de que fuera posterior a este día. Estará operativo durante los dos próximos años, es decir, hasta el 2026.

Ambos lotes tienen una característica común en cuanto a los criterios que evaluará el Ayuntamiento para decidir la empresa adjudicataria. En los dos solo hay un criterio:el precio.

Las empresas interesadas deberán optar a los dos lotes mencionados y la mejor oferta económica será la que se haga con este contrato tramitado de forma ordinaria y negociado sin publicidad.

tracking