MUNICIPAL
Carvajal advierte a Carnero y le recuerda que es alcalde de Valladolid "gracias al apoyo de Vox"
La portavoz de la formación de Abascal insiste en que aprobarán las subvenciones a las oenegés tras "estudiar los proyectos"
Las ayudas a las oenegés continúan sumando capítulos dentro del debate de presupuestos municipales. La portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Valladolid, Irene Carvajal, lanzó este viernes un mensaje muy claro a su socio de Gobierno, el alcalde 'popular' Jesús Julio Carnero: "El PP no gobierna en solitario, gobierna gracias al apoyo de Vox". Además, le recordó que tiene un pacto de Gobierno como en el anterior mandato lo había entre PSOE y Valladolid Toma la Palabra. "Tienen que negociar de manera transversal un tema tan importante como los presupuestos", incidió.
En este sentido, la también teniente de alcalde explicó que aún no han recibido un borrador de las cuentas del próximo año debido a que algunas áreas no han entregado la información necesaria. "Confío en la responsabilidad del concejal de Hacienda. He estado insistiendo en ello, pero entiendo que todavía no está terminado porque faltan fichas de algunas áreas", comentó.
Por esta razón, Carvajal no avanzó ninguna línea roja de cara a aprobar los presupuestos. Eso sí, dejó claro que apuestan por respaldar las subvenciones a las oenegés tras "estudiar los proyectos", ya que algunos de ellos son heredados del equipo anterior y vencen. No obstante, afirmó que su formación no está en contra de entidades que apuesten por la cooperación internacional en zonas devastadas por desastres parecidos a los de Valencia, como es el caso de Haití y El Congo.
Valladolid
Carnero responde a Gallardo sobre Delicias: "Que hable con el concejal de Policía (Vox)"
Diario de Valladolid | El Mundo
"Somos partidarios de que las subvenciones se asignen de forma objetiva, valorando la excelencia del proyecto en lugar de adjudicar directamente a entidades específicas. Esto garantiza igualdad de oportunidades y transparencia", afirmó.
Irene Carvajal expuso que algunos convenios nominativos heredados del Gobierno anterior ya han vencido, lo que obliga a revisar los destinos de esos recursos. "No es cuestión de a quién se destina, sino de qué se va a hacer. La excelencia y la finalidad del proyecto deben primar en la asignación", puntualizó la portavoz de Vox en el Consistorio, después de que el regidor vallisoletano dejara claro que iban a recibir en el presupuesto de 2025 lo mismo que en el del 24.
Cabe recordar que las ayudas municipales a las oenegés que atienden a personas migrantes han generado polémica en otros ayuntamientos gobernados por coaliciones similares de Vox y el Partido Popular, como en Burgos. En un primer momento, la alcaldesa este Ayuntamiento, Cristina Ayala, decidió retirar esa partida del borrador de presupuestos de 2025 para dar estabilidad a su pacto de Gobierno. Al final, reculó y aportará las subvenciones para migrantes tras la presión social.
Seguridad en Las Delicias
La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valladolid también se refirió a las preocupaciones sobre la seguridad en el barrio de Las Delicias, un tema que ha generado debate en las últimas semanas. "La seguridad ciudadana es responsabilidad del Gobierno de la Nación y de la Subdelegación del Gobierno, a través de la Policía Nacional. La Policía Local realiza una labor excelente de colaboración y apoyo, pero no tiene competencias directas en seguridad ciudadana", aclaró.
La portavoz de la formación de Abascal señaló la importancia de distinguir entre un incremento en la gravedad de los delitos y un aumento en los problemas de convivencia. "Puede que no haya más delitos en cantidad, pero sí un cambio cualitativo hacia delitos más graves, o un aumento de conflictos vecinales, que son cuestiones diferentes. Para esto, la Policía Nacional y la Delegación de Gobierno tienen el mapa completo", concluyó.