MOVILIDAD SOSTENIBLE
El PSOE de Valladolid exige al Ayuntamiento la puesta en marcha ya de las 'bikis' adaptadas
Los socialistas lamentan que después de dos meses la ciudadanía sigue esperando y urgen agilidad para modificar la ordenanza de la movilidad en bicicleta
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid urgió este viernes la puesta en marcha de las bicis adaptadas y bicis de carga del servicio BIKI y recordó que, dos meses después de que el alcalde y el concejal de Movilidad realizaran este anuncio “a bombo y platillo”, la realidad es que la ciudadanía sigue esperando.
Así, subraya, en nota de prensa, que el pasado 20 de septiembre desde el Ayuntamiento y AUVASA se presentaron las nuevas bicicletas adaptadas y de carga que se incorporarán “de forma próxima” al Sistema Público de Alquiler de Bicicletas BIKI. “El equipo de gobierno PP-Vox se prodiga en anuncios que no se cumplen o tardan demasiado tiempo en ponerlos en marcha”, asevera.
Tanto los vehículos adquiridos como la ubicación para utilizarlos, donde se presentó así como otras anunciadas y previstas desde el pasado mandato (Acera de Recoletos, antiguas Galerías López Gómez y parking de la Cúpula del Milenio), forman parte del proyecto de mejora de la movilidad ciclista dentro de la convocatoria correspondiente al ejercicio 2022 del programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea Next Generation EU, cuyos fondos europeos fueron obtenidos el pasado mandato.
Valladolid
Carnero avisa a Vox de que las oenegés recibirán la misma cuantía que este año en el presupuesto de 2025
Estíbaliz Lera
Modificación de la ordenanza
Además, el Grupo Municipal Socialista demanda al equipo de gobierno PP-Vox agilidad para modificar la “Ordenanza Reguladora de la movilidad en bicicleta en el término municipal de Valladolid”, anunciada por el equipo de gobierno en el Consejo Municipal de Movilidad del 26 de junio, “al objeto de dar cobertura a las bicicletas adaptadas y de carga que se van a poner en funcionamiento”, a través de BIKI, gestionado por AUVASA.
En opinión del Grupo Municipal Socialista hay suficiente seguridad jurídica para que estas nuevas BIKI adaptadas y de carga puedan funcionar por Valladolid, sin necesidad de más normas. Es más, desde hace años el Mercado del Val y otras empresas locales reparten sus productos en una bici de carga, utilizadas también por otros usuarios a nivel particular. Y por otra parte, hay familias que ya han adquirido hace años bicis adaptadas y las vienen utilizando sin ningún problema. Por tanto, no hay escusa posible para su puesta en marcha, concluye.