MUNICIPAL
Carnero avisa a Vox de que las oenegés recibirán la misma cuantía que este año en el presupuesto de 2025
El alcalde de Valladolid asegura que serán "las mismas cantidades y a las mismas entidades"
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, avisó este jueves a Vox de que las oenegés recibirán la misma cuantía en el presupuesto de este año que en el del año pasado. Unas declaraciones que realizó antes de entregar el bastón de Santa Teresa a las Carmelitas Descalzas y tras las preguntas de los periodistas sobre la decisión de la alcaldesa de Burgos de retirar la ayuda a las ONG y defender la importancia de dar estabilidad a su pacto de Gobierno. En concreto, el Consistorio vallisoletano entregará 436.000 euros.
Y lo harán, según recalcó, porque el reparto de responsabilidades entre los dos partidos que gobiernan el Ayuntamiento está realizado con el acuerdo de gobernabilidad que suscribieron en junio de 2023, donde se refleja que la Concejalía de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales corresponde a los 'populares'.
"Nosotros vamos a seguir esa línea de trabajo dado que no hay ninguna variación en ese sentido", confirmó el regidor, quien insistió en que el presupuesto fue aprobado en los mismos términos que aparece en el actual borrador de presupuestos. "Son las mismas cantidades y a las mismas entidades".
Cabe recordar que este miércoles el edil de este departamento, Rodrigo Nieto, dejó claro que han presupuestado la misma partida. Es más, entienden que no tendrán confrontación alguna con Vox, pese al caso de Burgos, porque el acuerdo pasa por respetar las áreas de gobierno de cada formación.
Así, y a la espera de conocer el borrador definitivo, esos 436.000 euros quedarían repartidos en Cáritas con 11.000 euros, Cruz Roja, alrededor de 20.000, Procomar, que se dedica al trabajo con los migrantes, otros poco más de 12.000 euros. A esto se tienen que añadir los casi 100.000 para UGT, CCOO y CEOE en materia de atención y asesoramiento a inmigrantes.
También han tenido en cuenta los 170.000 euros para las asociaciones que llevan a cabo políticas de igualdad. Y otras menores cuantías para el Teléfono de la Esperanza, poco más de 3.000, los Amigos del Pueblo Saharaui, con idéntica cuantía o la Coordinadora Castellano Leonesa de ONGD para el desarrollo que se lleva más de 7.000 euros, entre otras.