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MOVILIDAD

Un estudio señala que el 70% de los buses de Auvasa no cumplen con su horario

Un informe de VallaBus sostiene que el 45% llegan con retraso y el 21% lo hacen adelantados

Autobús de Auvasa en la parada de Fuente Dorada.E.M.

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Valladolid

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El 70% de los autobuses de Auvasa no cumplen su horario. Esta es la conclusión que extrae un estudio elaborado por VallaBus, una comunidad independiente de voluntarios, según se definen en sus propias redes sociales. 

Esta asociación, ajena totalmente a la empresa municipal que gestiona los autobuses, señala que, según datos oficiales de Auvasa, el 45% de los buses llegan tarde, el 21% llegan antes de lo previsto y tan solo el 34% lo hace de forma puntual: "El 70% de todas las llegadas no cumplen con su horario programado", recogen en su web. Dicho de otra forma, 7 de cada 10 autobuses no llega a su hora, según este informe. Mismo porcentaje, indican, que se da en el cumplimiento con la puntualidad por barrios. 

El estudio, elaborado entre junio y octubre del presente curso, señala que la "tendencia es constante en los últimos meses" y que "uno de cada tres buses supera la frecuencia de paso máxima". 

VallaBus señala que esta serie de incidencias tiene tres afecciones principales en los usuarios que utilizan este medio de transporte: "Falta de confianza en horarios programados, tiempos de espera prolongados en paradas clave, incertidumbre para planificar viajes". 

Una vez detectados los fallos, que a su juicio comete el servicio de Auvasa, realizan tres propuestas de mejora: "Adecuación e inversión en el servicio para cumplir los horarios comprometidos, cumplimiento de frecuencias máximas en todos los tramos horarios, publicación de un sistema sencillo y transparente para medir la claridad del servicio". 

Respuesta del gerente

El gerente de Auvasa, Eduardo Cabanillas, señaló que este estudio "no contempla múltiples factores que inciden en la circulación como obras, desvíos o usuarios en las paradas". "La percepción de la calidad de los servicios depende de cada usuario", sostiene el responsable de la entidad ante el informe.

Pese a la crítica que realiza VallaBus, el gerente muestra su "satisfacción" porque hayan empleado "la información que publica Auvasa diariamente en un ejercicio de transparencia" y a mayores, realizó una recomendación a sus autores: "En este tipo de estudios deben seguirse normas acreditadas que homogeneicen la información. Yo le recomiendo que utilice la norma UNE 13.816 para el transporte público, seguro que va a mejorar mucho su trabajo".

Si bien, indicó que todo este análisis "se basa en horarios programados que publica Auvasa y que son datos teóricos, y los compara con los datos reales dinámicos que también publica la empresa". En esa línea, Cabanillas deduce que se "saca conclusiones" sin tener en cuenta los "incidentes en las vías". "No tiene en cuenta, por tanto, que diariamente cuando salen los autobuses hay múltiples factores que inciden en la circulación, obras, desvíos, usuarios en paradas", apuntó sobre la elevada de cifra de autobuses que no cumplen con su horario.