Cerrar

CONCURSO NACIONAL Y MUNDIAL TAPAS 2024

Oriol Castro, el chef del mejor restaurante del mundo: "La cocina de Valladolid es cada vez mejor"

El chef tres estrellas Michelin del restaurante Disfrutar destaca la calidad y capacidad de crecimiento de la gastronomía vallisoletana

Imagen de Oriol Castro en el concurso Mundial de tapas de Valladolid 2024PHOTOGENIC

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Oriol Castro es un chef conocido a nivel internacional. Sus dos proyectos profesionales más destacados son Disfrutar, en Barcelona, y Compartir, en Cadaqués. En ambos trabaja y colabora con sus compañeros Eduard Xatruch y Mateu Casañas. 

Disfrutar ha sido galardonado con tres estrellas Michelin y tres Soles Repsol, además de haber sido nombrado recientemente como el mejor restaurante del mundo en la lista de The World’s Best Restaurants. Con todo ello, Disfrutar se ha convertido en un referente de la alta cocina mundial.

Por ello, entre otras muchas cosas, ha sido seleccionado para ser el presidente de el concurso Mundial de tapas y pinchos de Valladolid este 2024.

Para él, el concurso es un momento especial del año, ya que lleva viniendo desde 2010 y lo disfruta en grande:

"He podido vivir este concurso y su evolución, que es increíble tanto en el concurso Nacional como en el Internacional. Llevan 20 y 8 ediciones, y el Mundial significa abrir las puertas al mundo, abrir las puertas del mundo a Valladolid, a las tapas y a promocionar esta cocina española que tanta fuerza tiene".

Refiriéndose a la capital del Pisuerga en sí misma, asegura que ha podido disfrutar de la ciudad al tratarse de "un lugar increíble", y ha hablado sobre la cocina vallisoletana remarcando que es "cada vez más y mejor", por lo que invita a todo el mundo a venir a visitar el lugar.

Sobre este asunto explica que "la retransmisión de este concurso por redes sociales tiene una fuerza importante y lo puede ver todo el mundo", pero va más allá cuando comenta que "incluso gente de diferentes escuelas, que son el futuro de la gastronomía, después van a querer venir a Valladolid a participar en este concurso; hay gente joven que ha hecho grandes proyectos".

Centrándose en el concurso Mundial, revela que "hay un gran nivel entre los participantes", por lo que "no será fácil elegir el mejor pincho".

Por último, ha hablado un poco más sobre la cocina en sí misma y en concreto de los pinchos:

"Las tapas son una parte de la historia de la cocina española que tienen un gran bagaje que ha perdurado a lo largo de los años. La gente hoy en día viene a España y puede ir a un bar a tomar algo y a tomar una tapa. Esa es la magia que tenemos en este país".