POLÍTICA
Carnero ensalza el papel de Valladolid en la eliminación de fronteras globales
El alcalde subraya que la ciudad "atesora un hecho singular y fundamental" en virtud de los derechos humanos con la denominada 'Controversia de Valladolid'
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, defendió este miércoles que Valladolid "atesora un hecho singular y fundamental en la historia del mundo" sobre la eliminación de barreras y la discusión sobre si los indígenas tenían derecho a ser persona en virtud de la defensa de los derechos humanos, dijo.
Con motivo de su participación en la inauguración de las Jornadas de Fiscales Especialistas de Cooperación Internacional, que tienen lugar en el Patio Herreriano, Carnero puso en valor este hecho en sintonía con el contenido del acto y de las funciones que les compete a los expertos especialistas participantes, que no es otro, según apuntó, que “eliminar barreras y proceder a que esas fronteras se vayan diluyendo en un proceso que, a lo largo de la historia, ha sido de construcción y en otro momento empieza a ser de desconstrucción”, informa Ical.
Recordó que hay una tierra “muy definitoria” de lo que es Castilla y León, que es Tierra de Campos junto a un poeta ya fallecido de poesía experimental, el vallisoletano Francisco Pino, que decía que esta comarca “es invisible de pura visibilidad”. Estaba aludiendo a que en Tierra de Campos se produce un “hecho fundamental”, ya que “es tal la visibilidad y su claridad que acaban no habiendo barreras ni fronteras ni rémoras de ningún tipo. Eso es Tierra de Campos y eso de alguna manera es Castilla y León”, dijo en compañía del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.
El regidor detalló que en la ciudad se produjo la llamada “Controversia de Valladolid”, ya que en 1550 se acababa de descubrir el “nuevo mundo”, donde tuvo lugar una discusión sobre si los indígenas tenían derecho a ser persona. “Esto se produce en el Colegio de San Gregorio y duró muchos meses en virtud de la cual un dominico, Ginés de Sepúlveda, señalaba que no había tal derecho, que no eran personas como tal, aunque hubo otro dominico, Bartolomé de las Casas, adelantándose a su tiempo, apuntó que eran tan personas como los que estaban conquistando el nuevo mundo”, aseveró.
De esa forma, “se rompió una barrera” que implicó que a partir de ahí surgiera, junto con la Escuela de Salamanca, Francisco de Vitoria, Domingo de Soto o Francisco Suárez, el “derecho internacional, la forma y la manera que hemos transitado a lo largo de la historia y llegado al día de hoy”, explicó Carnero.
Es por ello que el alcalde se refirió a los fiscales y expertos jurídicos como aquellos que cuentan con la función de “velar por la ley y porque el funcionamiento de la justicia sea el correcto y el adecuado”, pues les corresponde también esa “labor fronteriza, trasfronteriza o de eliminación de frontera a lo largo de su quehacer diario”, sentenció.