Diario de Valladolid

Sanidad

La incógnita del centro de salud de Pilarica: ¿Vendrá pediatra hoy?

Una mujer denuncia la falta de especialistas en el centro sanitario de Valladolid para tratar una bronquiolitis de su hija: "Que haya es una lotería. Hoy los quitan, mañana no"

Centro de Especialidades Pilarica

Centro de Especialidades PilaricaE.M.

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los asientos de la sala de espera permanecen vacíos, el silencio reina en el ambiente y un folio responde a las incógnitas en el centro de especialidades de Pilarica: 'No hay pediatras hoy'. No importa que haya que tratar una urgencia porque ni las llamadas bastan para solventar problemas inesperados, como le ocurrió a Laura Santiago y su hija cuando sufría un cuadro de bronquiolitis, teniendo que recurrir al servicio sanitario del Hospital Clínico Universitario, donde más familias se encontraban en la misma situación.

"Llevamos varios días sin pediatra en este centro de salud", asegura esta mujer vallisoletana. Un hecho insólito y de carácter reciente ya que, con dos hijos más de 10 y 8 años, nunca había vivido un episodio como el que le ocurrió con su hija más pequeña. "Tenía una bronquiolitis y fui a Pilarica porque es el que está más cerca. Pero nos encontramos con que no había pediatras", recuerda.

Sin ningún aviso más allá de un folio en las puertas que indicaba que esa tarde no habría especialistas, Laura Santiago se dispuso a preguntar en la ventanilla lo que ocurría. "Nos dijeron que les llaman en Atención Primaria y que no quieren hacer guardias", afirma que le transmitió una de las administrativas.

A falta de atención, la mujer y su hija fueron de urgencia al Clínico para evitar males mayores. Pero de la tranquilidad en Pilarica se encontraron un hospital "desbordado", con sillones en los que ni cabían niños ni niñas y otros fuera de las salas de espera a los que se les suministraban aerosoles. "Está todo el mundo igual y con las mismas quejas", constata al respecto la vallisoletana.

Si pudo de haberse tratado de un hecho puntual, ella asegura que no es así al haber faltado pediatras en Pilarica durante varios días de este mes. "Que te toque es una lotería. Hoy los quitan, mañana no", dice con sarcasmo, pero apuntando a la mejora de la Sanidad que  "pagamos nosotros con impuestos". 

tracking