COMERCIO
Valladolid busca el relevo generacional y acabar con los puestos vacíos en los mercados
El Ayuntamiento ha presentado este martes el proyecto 'Emprende Mercados de Valladolid', que pretende revitalizar los mercados municipales
La propuesta cuenta con una web interactiva donde consultar la disponibilidad y características de cada puesto
El Ayuntamiento presentó este martes el proyecto 'Emprende Mercados de Valladolid', desarrollado en colaboración con la Cámara de Comercio y CEOE, con la pretensión de revitalizar los mercados municipales y hacer frente al problema de los puestos vacíos y la falta de relevo generacional en el sector.
Esta actuación forma parte del proyecto 'MeVa Mercados de Valladolid: avanzando hacia la excelencia', que cuenta con financiación de fondos Next Generation-EU canalizados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, procedentes de la línea de ayudas para el apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales cortos de comercialización que gestiona la Secretaría Estado de Comercio. Con una inversión total de 185.145 euros, el Ayuntamiento ha aportado 171.430 euros, de los cuales el 80% está financiado por los citados fondos y la Cámara de Comercio de Valladolid contribuye con 13.715 euros.
Valladolid
El Mercado de La Rondilla de Valladolid retrasa su reapertura pese a la «decena» de interesados
Diario de Valladolid | El Mundo
Esta iniciativa, gestionada por la Concejalía de Comercio, Mercados y Consumo, tiene dos ámbitos claros de actuación. Por un lado, se busca reactivar los puestos actualmente cerrados en los mercados municipales y apoyar el emprendimiento y el desarrollo de nuevas ideas de negocio. Por otro, y respecto a los puestos aún en funcionamiento, el objetivo es asegurar la continuidad de estos negocios mediante una gestión anticipada de las transmisiones.
Así, gracias a un proceso planificado, los dueños de negocios y sus sucesores podrán convivir durante la transición, facilitando una cesión gradual y mejorando las posibilidades de consolidación de cada negocio, según explicó el El concejal de Comercio, Mercados y Consumo, Víctor Martín, durante su presentación.
Web interactiva
El proyecto cuenta con una plataforma web interactiva que permite consultar la disponibilidad y características de cada puesto en los mercados municipales. A través de un mapa interactivo, los interesados pueden filtrar su búsqueda por ubicación, dimensiones o usos posibles, y acceder a fichas detalladas con información sobre dimensiones, equipamiento, tasas, ayudas fiscales disponibles, acompañado por documentación gráfica como planos y fotografías.
La web también ofrece el asesoramiento personalizado de CEOE Valladolid y la Cámara de Comercio de Valladolid, junto con un test de autodiagnóstico para una primera evaluación de la idoneidad de cada proyecto en los espacios disponibles, lo que permite hacer un seguimiento y una atención más personalizada a través del programa de mentorización que también forma parte del proyecto.
En la página web, además, se muestran de forma sencilla los procedimientos para acceder a un puesto y las características de cada mercado, así como su equipamiento, dotación y accesibilidad, lo que permite al interesado no sólo conocer el puesto sino también el mercado en su conjunto, así como los servicios comunes y complementarios que pueden ofrecer a los clientes.
Por otro lado, es una herramienta dinámica y escalable, según apunta el Ayuntamiento, que puede adaptarse a nuevas necesidades y extenderse a otros locales comerciales vacíos o en traspaso, todo ello con el fin de fomentar el emprendimiento y el empleo en el sector del comercio de proximidad, esencial en el tejido económico y social de la ciudad.
El concejal de Comercio, Mercados y Consumo, Víctor Martín, apuntó en que "junto con el esfuerzo realizado para la mejora de las infraestructuras en los mercados de la ciudad, se trabaja también en iniciativas como esta en la mejora de la gestión y en la dinamización de los mercados".