Cerrar

CONCURSO NACIONAL Y MUNDIAL TAPAS 2024

Toño Pérez: "Valladolid se ha convertido en un referente de la tapa y la gastronomía en el mundo"

El chef del restaurante Atrio con tres estrellas Michelin resalta la evolución del Concurso de Tapas en sus 20 años: "El nivel culinario ha aumentado exponencialmente, el concurso ha cambiado el nivel gastronómico de Valladolid"

Toño Pérez, Presidente del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas 'Ciudad de Valladolid'J.M.LOSTAU

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los amantes de la cocina de todo el mundo, especialmente aquellos que adoran el mundo de las tapas y los pinchos, tienen durante estos días los ojos puestos en la ciudad de Valladolid.

Y es que no es para menos; la capital del Pisuerga reúne en la Cúpula del Milenio chefs y cocineros de todos los rincones (no sólo de España) en una competición en la que lucharán por ser la mejor tapa nacional e internacional.

Toño Pérez, chef del restaurante Atrio en Cáceres, poseedor de tres estrellas Michelin, liderará el jurado del XX Campeonato Nacional de Pinchos y Tapas.

Según sus palabras, "este concurso ha hecho su labor en Valladolid durante estos veinte años que lleva", por lo que no duda en señalar que "ha pegado un cambio y una evolución a nivel gastronómico enorme".

El chef también ha querido reconocer que la ciudad de Valladolid "se ha convertido en un referente en todo el mundo en lo que a tapa, gastronomía y evolución gastronómica se refiere".

Ha ensalzado también el aumento exponencial de calidad que ha vivido el nivel culinario de la ciudad y de las tapas de los diferentes concursos realizados en la misma.

"Este tipo de eventos suponen un reto continuo para la ciudad y para los cocineros que preparan las tapas cada día en la búsqueda de mejorar sus elaboraciones para poder crear el mejor pincho posible".

También ha explicado en la presentación de ambos concursos el orgullo y felicidad que siente al poder participar en el año número veinte de la celebración de este certamen tan caracterizado por llevar consigo "un trabajo realmente espectacular".

Ha calificado la tapa como "cocina en miniatura que recoge lo que es la esencia de la gastronomía de nuestro país". Incluso ha ido más allá, refiriéndose a la misma como "es una forma de vivir, de relacionarnos, de comer que en definitiva se resume en esos pequeños bocados".

Para terminar ha hecho mención a su historia personal, puesto que "los restaurantes hacemos esa experiencia de crear tapas".

Este concurso de tapas le toca de cerca, ya que representó en el pasado a España en el Campeonato Mundial: "Cuando entraba esta mañana en este espacio me acordaba de la maravilla de poder estar aquí y de poder representar a tu comunidad y a tu país".

El propio Toño ha contado qué significa para él preparar estos pequeños bocados, ya que "es como poder contar a través de un bocado cómo somos los españoles, cómo comemos y cómo sentimos".

Por último, agradeció la invitación al concurso para liderar y ser presidente del jurado del Concurso Nacional: "Gracias por haberme invitado y hacerme presidente de algo tan importante en el mundo de la gastronomía como es la tapa".

En la presentación también han estado presentes el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, además del presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid, Jaime Fernández.

Carnero, por su parte, ha señalado que se trata de un concurso que este año cumple su edición número 20; por lo que "la ciudad de Valladolid ha sido todo este tiempo el escenario de un prestigioso concurso profesional que reúne a los mejores cocineros de toda España, que representan la diversidad y riqueza culinaria de cada región". El alcalde también ha hecho referencia a que Valladolid "ha conseguido consolidarse como la Capital Mundial de la Tapa gracias a la celebración del certamen Nacional y Mundial y al trabajo que aquellos que se dedican a la cocina en miniatura realizan durante todo el año".

Asimismo, ha querido destacar a todos aquellos que participan en la edición de este certamen en el que se ve reflejado el amor de cada vallisoletano por la tapa, haciendo que el concurso vaya creciendo cada año y ha dado la bienvenida a todos los participantes.

Por último, ha mandado un fuerte abrazo a todos aquellos que sufren por la tragedia valenciana y homenajear a través de ambos concursos a Valencia.

De este modo suena el pistoletazo de salida de la tapa y los fogones pueden ponerse en marcha.

Cocineros tradicionales y otros más innovadores buscarán hacerse con el premio y demostrar que su creación es, en miniatura, el mejor producto que puedes llevarte a la boca.