Sucesos
Juicio a un vecino de Traspinedo, conocido de Esther, por entrar de noche en el chalet de Óscar
Miguel Ángel ‘El Fleki’ se enfrenta a un delito leve de coacción por acceder a la vivienda familiar de El Romeral del único investigado por la muerte de Esther López
Una supuesta incursión llena de interrogantes: un conocido de Esther, Miguel Ángel, alias ‘El Fleki’, de madrugada, dentro de la casa familiar del único investigado por la muerte de Esther López, Óscar S.M., tras forzar una ventana del chalet. ¿Qué hacía en la vivienda?
Es preciso recordar que Óscar llegó a declarar, no acusar, en declaraciones a los policías y a la jueza, que Esther López también tenía amistad con ‘El Fleki’ y con ‘Carolo’ y pudo estar en contacto con ellos la noche de autos, el 13 de enero de 2022. Ambos residen en la zona ‘caliente’ de Traspinedo donde ocurrió la desaparición y muerte de Esther. Óscar puso encima de la mesa este dato para que los investigadores ampliaran su foco de investigaciones. Una declaración que no gustó a los aludidos.
El suceso que hoy se juzga ocurrió en la última semana de agosto de 2023. Se verá en una vista oral que celebrará el Juzgado de Instrucción 3 de Valladolid por un presunto delito leve de coacción. La entrada de ‘El Fleki’ está documentada por imágenes de cámaras de video y por la propia Guardia Civil que sorprendió al allanador ‘in situ’ después de que saltaran las alarmas.
Habitualmente los delitos de los órganos de Instrucción son vistos por los juzgados de lo Penal o por la Audiencia Provincial (AP) de Valladolid pero, en delitos leves, los casos los celebran los propios jueces de Instrucción.
La calificación del hecho delictivo ha provocado un doble malestar a la defensa de Óscar S.M. “No aceptamos que sea coacción, ya que fue un allanamiento de morada en toda regla. Y tampoco que se califique de delito leve”, protestaron las fuentes de la defensa que aún dan gracias a que el caso haya llegado a juicio ya que pudo enviarse al cajón.
“De hecho, el asunto se archivó, pero tras nuestro recurso, se reabrió y al final va a celebrarse juicio, aunque no por el delito que quería la defensa que era allanamiento”, agregaron.
La entrada a la vivienda unifamiliar de la urbanización ‘El Romeral’ sucedió en la última semana de agosto de 2023. En esa fecha Óscar y sus padres ya habían tomado la decisión de instalar cámaras de video en los exteriores del chalet para protegerse, con fines disuasorios, de las pintadas que cíclicamente embadurnaban las puertas y muros de acceso al chalet con frases como “Aquí la hizo agonizar’, “Asesino” “A mi sí me das miedo” o “Justicia para Esther”. Año y medio de pintadas.
Salto de una valla y acceso por la ventana
Esta decisión de protegerse con cámaras y alarmas ha jugado a favor de Óscar en este caso de incursión en su domicilio. Tanto, que la Guardia Civil se presentó en poco tiempo en el chalet. “Saltaron las alarmas. Vieron cómo ‘El Fleki’ saltó una valla de dos metros y entró por una ventana. Cuando salió, le interceptan los guardias civiles, pero el intruso ofreció explicaciones inconexas, como de estar aturdido, con frases como que les perseguían los rumanos o los colombianos”, relataron las fuentes.
Ante este este cúmulo de desvaríos, los agentes avisaron a una ambulancia y lo trasladaron al hospital Clínico Universitario de Valladolid. La defensa de Óscar S.M. no se conformó con que el caso quedara sin consecuencias y pidió, sin éxito, un informe al Clínico donde explicara qué detectaron los médicos al paciente. “Nos lo denegaron, como están haciendo con todo”, protestaron las fuentes de la defensa de Óscar S.M.
Miguel Ángel ‘El Fleki’ llegó a conceder una entrevista a Telecinco, en la que se quejaba de las declaraciones de Óscar S.M. sobre la amistad que tenía con Esther López. Así, desmintió las palabras de Óscar y su estancia en Traspinedo: "Llevo aquí bastante tiempo, no estoy ni de okupa ni de nada... a mí estas cosas me pillan de improviso". Además, se pronunció sobre Esther López: "Yo la conozco, pero yo no he hecho nada".
En cuanto a la fatídica noche del 12 al 13 de enero en la que murio Esther ‘El Fleki’ fue laro con su versión: "Yo estaba en mi casa durmiendo, a las ocho de la tarde estoy en mi casa y sobre las nueve y media me voy a la cama".
"Balones fuera" de Óscar
Miguel Ángel no se explicó por qué Óscar lo implica en el crimen de Esther López: "Querrá tirar balones fuera, no sé, yo no entiendo por qué me mete a mí en estos jaleos. Todo es mentira, ni Carolo ni yo hemos hecho nada, tenemos la conciencia muy tranquila".
El entrevistado desmintió categóricamente la versión de Óscar, quien dijo haber llamado por móvil a ‘El Fleki’ al día siguiente: "No tengo teléfono, llevo año y medio sin teléfono, que me meta en estos marrones no lo entiendo. Se contradice todo el rato. Que no me meta en marrones ni cosas, la conciencia la tengo muy tranquila y en paz", concluyó en la entrevista a la cadena de Mediaset.