Diario de Valladolid

SEGURIDAD CIUDADANA

Vía libre al uso de las pistolas eléctricas en la Policía Local de Valladolid

Las patrullas podrán empezar a utilizarlas esta semana tras conseguir las autorizaciones para que sean "seguras" y cumplan con la normativa

Estos dispositivos van acompañados de una cámara "para proteger tanto al agente como al ciudadano" y un desfibrilador

Julia González, Alberto Cuadrado y Borja Sáez con una de las pistolas eléctricas.

Julia González, Alberto Cuadrado y Borja Sáez con una de las pistolas eléctricas.EL MUNDO

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La Policía Municipal de Valladolid ya cuenta con seis dispositivos de control electrónico (DEC) para su uso "en intervenciones de alto riesgo". El concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Cuadrado, acompañado de la superintendente de la Policía Municipal, Julia González, y el instructor Borja Sáez, presentó las pistolas inmovilizantes, modelo táser, que se incorporarán esta semana al equipamiento de los agentes para el cumplimiento de sus funciones. 

Un "paso importante", según comentó Cuadrado, que llega después de más de ocho meses de retraso debido a su adecuación a la normativa. A esto se ha sumado la formación de los agentes. En total, 92 funcionarios han aprendido a usar estas armas inmovilizantes que ya utiliza tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil, con 12 y 2 dispositivos, respectivamente. 

Estas pistolas eléctricas van acompañadas de una cámara que solo se activa cuando se utilizan "para proteger tanto al agente como al ciudadano". La captación de imágenes, según apuntó González, "cumple con la normativa de protección de datos" y, además, la grabación está encriptada, por lo que solo pueden acceder a ella las autoridades competentes en las 24 horas siguientes a su activación. 

Para garantizar su seguridad, añadió Gutiérrez, van acompañadas de un desfibrilador. En este punto, Sáez comentó que los agentes que se han formado conocen perfectamente cómo se deben usar para no causar graves lesiones. No obstante, cuenta con este aparato para poder actuar "cuanto antes" si se produce un daño importante. 

¿Cómo funcionan? Detalló que salen dos arpones que se clavan en la persona que quieren inmovilizar gracias a un hilo de cobre "muy finito". El disparo, añadió, tiene que realizarse a una distancia de 6-7 metros. La zona mejor es, dijo el instructor de la Policía Municipal, la espalda debido a su tamaño. "Los lugares que hay que evitar son ojos, cara, cuello, genitales..." Para que el uso sea lo más efectivo posible, cuentan con dos puntos: uno rojo y otro verde. 

Aunque, tal y como señaló el concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, no está prevista la incorporación de nuevos dispositivos, la formación se seguirá ampliando a tantos agentes como la requieran. De igual forma, estos días se están realizando unas jornadas de actualización donde se repasan con los agentes los principales aspectos, puesto que la formación se realizó en marzo. Allí se les informa y explica el protocolo a seguir tanto a los agentes operadores, como a los mandos que realicen servicios de responsable de turno y de sala del 092, así como los encargados de la entrega y recepción de dicho dispositivo, incluida la parte correspondiente a la gestión de las incidencias, y comunicaciones a las autoridades competentes en su caso.

tracking