SANIDAD
Un aviso por megafonía recordará cada dos horas la prohibición de fumar en la parcela del Río Hortega de Valladolid
El hospital encarga a la adjudicataria vigilar «actividades nocivas para la salud» en los pliegos para la gestión del aparcamiento y el recinto exterior
La vigilancia en el recinto exterior del Río Hortega (desde la valla hasta la puerta de los edificios) incluirá la tarea de evitar «actividades nocivas para la salud». Así consta en los pliegos publicados esta semana por la gerencia de este hospital de Valladolid para licitar el mantenimiento del aparcamiento y el resto del espacio exterior. Y, entre paréntesis, añade: (usuarios fumando, etc.).
Quién sabe si en ese etcétera se incluye, por ejemplo, comer ultraprocesados por resultar perjudiciales para la salud. En todo caso, la empresa adjudicataria se compromete a «recordar cada 2 horas a través de megafonía su prohibición», añade el expediente para la licitación del contrato. Se entiende que ese aviso se centrará en lo de fumar, no en lo de comerse un phoskito dentro del recinto.
Evitar esas actividades nocivas para la salud es el primer punto de una lista más amplia de cosas en las que la adjudicataria debe poner «especial énfasis en evitar que se produzcan». En segundo lugar figuran los "actos de mendicidad y vandalismo", conectando en una misma frase dos conductas de distinta índole.
Otros aspectos objeto de vigilancia pueden resultar de perogrullo, al tratarse de algunas infracciones legales. Menciona el pliego las ‘manifestaciones ilegales’. Y los robos. También pone el foco en la venta ambulante y las acampadas. Y en «restringir el acceso de animales del recinto, permitiendo únicamente los casos recogidos en la legislación vigente».