Diario de Valladolid

Concurso Mundial de Tapas 2024

Tanzania se apunta a la ‘pinchomanía’

El país africano es uno de los 16 finalistas del Mundial de Tapas que atrae también a participantes de Malasia, Canadá o Sudáfrica / En algunos países como Indonesia o Nueva Zelanda, los representantes se han ganado la plaza en concursos 'locales' con 40 aspirantes

Los chefs internacionales del Mundial de Tapas posan con sus banderas este domingo en la plaza de Zorrilla.

Los chefs internacionales del Mundial de Tapas posan con sus banderas este domingo en la plaza de Zorrilla.J.M. LOSTAU

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

De la expansión mundial de la tapa se ha escrito y hablado largo y tendido. Y, a pesar de todo, la realidad no deja de deparar sorpresas de hasta dónde llega la ‘pinchomanía’ en el mundo.

Un claro ejemplo de esta moda es la presencia de Tanzania en el VIII Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid y lo hace de la mano de Chaabani Saif Dine, un chef tunecino que dirige los fogones del Epidor, un restaurante de Dar es Salaam (Tanzania) que prosperó en aquel país cuando en 1999, de forma visionaria, decidió introducir el arte francés de hornear panes, pasteles y tartas.

El afán de Epidor por adentrarse en nuevas culturas gastronómicas le ha llevado a trabajar la tapa y no como pasatiempo, sino con el objetivo de colarse entre los mejores del planeta. Chaabani llega a Valladolid con una tartaleta de queso ricotta ahumado, un bocado que llama la atención en la degustación y en la original presentación a partes iguales. 

Ha sido elegido por haber participado con Túnez, país del cocinero jefe, en el Bocuse D’ Or, lo mismo que el representante de Italia en el Mundial de Tapas 2024 de Valladolid, Francesco Tanese.

En liza con Tanzania saltarán a competir en la Cúpula del Milenio el próximo miércoles 13 de noviembre cocineros de otros 15 países: Argentina, Canadá, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia (que es el país invitado de esta edición), Grecia, India, Indonesia, Italia, Malasia, México, Nueva Zelanda, Reino Unido y Sudáfrica.

Rabo de toro a lo sudafricano

La representación española descansa en el ‘Pucela Roll’ del vallisoletano Teo Rodríguez, chef del Trasto y ganador del Concurso Nacional de Pinchos de 2023. Su pincho de lechazo con toque asiático se medirá con creaciones asombrosas como el Jardín Prohibido de la india Deepti Jadhav ­-atención a esta joven chef- o la florida representación que pone en escena el mexicano Alfonso Rodríguez bajo bandera indonesia, sin olvidar, claro, el rabo de toro del sudafricano Cheslin Cornelissen.

Entre tantos sesudos condimentos, hay competidores que apuestan por la sencillez y los productos básicos. Es el caso del chef francés Ludovic Cruz Mangel que desembarca con un pincho cuya base es la patata y la manzana. Ojo con estas apuestas porque las valoran mucho los jurados. Lucirse con estos mimbres solo está al alcance de los genios.

Las propuestas, en definitiva, llegan a un nivel, a priori, nunca visto en el Mundial de Tapas. Ángel Moretón, director técnico del Mundial de Tapas, lo explica así: “Este año recibimos finalistas que han sido primeros en concursos locales de muchos participantes. En Nueva Zelanda participaron 40 cocineros y en Malasia, 38. Es decir, proceden de una selección reñida de mucho nivel, con lo que la calidad de las tapas a concurso este año va ser muy alta”, asegura el también fundador de e-Spain, empresa dedicada a la formación de profesionales extranjeros mediante programas de prácticas en España y a la organización de eventos gastronómicos.

Oriol Castro al frente del jurado

El Campeonato Mundial de Pinchos 2024 contará con un jurado presidido por Oriol Castro, socio propietario del restaurante Disfrutar Barcelona con 3 estrellas Michelín y nombrado mejor restaurante del mundo en 2024.

Le acompañarán Toño Pérez, del restaurante Atrio, Rafael Ansón, presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, Régis Marcon, del restaurante Marcon con 3 estrellas Michelín y una estrella verde, Marian Martínez, del restaurante El Cenador de Amós, con 3 estrellas y 1 estrella verde, Amaranta Rodríguez, del restaurante Culler de Pau con 2 estrellas Michelín y una estrella verde, Macarena de Castro, presidenta de Eurotoques y del restaurante Maca de Castro con 1 estrella Michelín y una estrella verde, Romain Fornell del restaurante Caelis con 1 estrella Michelín, Jesús Ramiro, del restaurante Ramiro’s y Pilar Salas, directora de Siete Caníbales, medio gastronómico de referencia para los aficionados y los profesionales de la gastronomía de habla hispana

Entre los finalistas mejor puntuados, los miembros del jurado permanente determinarán a quién corresponde cada uno de los galardones que otorga el concurso. Para el primer premio, galardón artístico y 10.000 euros; para el segundo, galardón artístico y 5.000 euros y para la 'medalla de bronce', galardón artístico y 2.500 euros. 

tracking