INTEGRACIÓN FERROVIARIA
El PSOE sobre la respuesta de Carnero a Adif: "Esta es la demostración de que Valladolid no tiene alcalde"
Herrero insta al regidor a asumir responsabilidades porque se ha quedado "empantanado en sus propias mentiras"
El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid, Pedro Herrero, ha manifestado este viernes su descontento ante la respuesta del alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, al requerimiento de Adif. Ha acusado al alcalde de “meter la cabeza en un agujero, como los niños pequeños, sin asumir responsabilidad alguna”, señalando su falta de iniciativa y liderazgo en un momento que considera "crítico" para la ciudad.
“Esta es la clara demostración de que Valladolid no tiene alcalde. Si alguien tenía dudas, pues aquí está la prueba”, ha declarado Herrero, quien también ha criticado la reacción tardía del Ayuntamiento en la resolución del conflicto. Según ha explicado, Adif envió requerimientos tanto al Gobierno autonómico como al Ayuntamiento de Valladolid en relación con una deuda, y mientras que “la Junta de Castilla y León contestó en unas horas”, el Consistorio “lleva un mes para decir esto, que él no tiene por qué pagar”.
El portavoz socialista ha subrayado que la responsabilidad de resolver el conflicto recae en Adif y en el Ayuntamiento, y no en el alcalde, al que acusa de desentenderse de sus obligaciones. “Esto de que no hay causa para la resolución no le corresponde al señor Carnero decirlo. Esto está recogido en el convenio. En la estipulación octava lo dice claro: cuando alguien no cumple con sus obligaciones, cualquier socio puede reclamar el cumplimiento. Y si no, se da por resuelto el convenio”, ha afirmado Herrero.
Además, el portavoz socialista ha expresado que esperaban que "hoy aportara algo nuevo, que sacara algún argumento diferente. Nada. Este señor está completamente empantanado en sus propias mentiras y este callejón sin salida ya no da lugar a más”, en referencia a las recientes declaraciones del alcalde.
En cuanto al posible desenlace de la situación, que podría llevar a la disolución de la sociedad, Herrero ha insistido en la necesidad de ir “paso a paso” y espera que Adif y el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible respondan al requerimiento. Sin embargo, ha dejado claro que “cuando uno tiene intención de pagar porque tiene una deuda y quiere pagar, hace algún gesto, muestra una voluntad. El señor Carnero no tiene ninguna voluntad, a diferencia de la Junta de Castilla y León. Por tanto, se ha quedado él solo con este argumento que no se sujeta ya por nada”.
Herrero ha finalizado sus declaraciones lamentando la falta de conciencia social sobre la gravedad de la situación. “Estamos hablando de la paralización de unas obras que son determinantes para el futuro de Valladolid, que están a medio ejecutar y no hay proyecto alternativo ni lo va a haber”, ha advertido, exhortando al regidor vallisoletano a asumir su responsabilidad y dirigirse a los ciudadanos. “Pare, afronte la situación, saque la cabeza del agujero, diríjase a los ciudadanos de Valladolid, explíqueles la situación, dé usted sus motivos, pero no paralice la ciudad por un empecinamiento político que no tiene ningún sentido”, ha concluido.
"Transparencia y acción inmediata"
Rocío Anguita, portavoz de Valladolid Toma la Palabra, ha manifestado su "preocupación y descontento" ante las declaraciones del alcalde sobre el requerimiento de Adif respecto al convenio de integración ferroviaria. Tras asistir a la rueda de prensa del alcalde, ha considerado que "la respuesta del equipo de Gobierno es confusa y refleja una falta de compromiso con los plazos y responsabilidades establecidos en dicho convenio". Por ello, ha exigido "transparencia y acción inmediata" ante la paralización de proyectos ferroviarios en la ciudad.