LA QUINTA ESQUINA / CONRADO ÍSCAR, PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN DE VALLADOLID
«La CHD es como el perro del hortelano, ni come ni deja comer»
Acusa a la Confederación Hidrográfica del Duero de no resolver los problemas surgidos cada vez que ha habido inundaciones en la provincia
El presidente de la Diputación de Valladolid y presidente del PP provincial, Conrado Íscar, acusó a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) de no resolver los problemas surgidos cada vez que ha habido inundaciones en la provincia. Viana y Rioseco han sufrido las consecuencias de borrascas que causaron numerosos problemas y el presidente de la Diputación se mostró crítico en el programa La Quinta Esquina que organizan La 8 Valladolid, Diario de Valladolid El Mundo y esRadio, sobre todo cuando le recordaron que la CHD culpaba a los alcaldes de los municipios afectados.
«Mi pueblo fue uno de los afectados por la borrasca Juan y lo que pasó en Viana también lo conozco bien. La CHD es como el perro del hortelano, ni come ni deja comer. Los ayuntamientos no tienen capacidad y cuando ocurren estas cosas le llaman al alcalde y le dicen que se va a desbordar el río, no se entiende. Los alcaldes dieron la cara. Lo que he vivido en relación con la presidenta de la CHD es nulo, no sé cómo comunicarme con ella. Rioseco ha defendido que sea zona catastrófica pero a día de hoy no ha recibido nadie nada».
Íscar se refirió en este sentido a las actuaciones de la Diputación cuando se producen las inundaciones. «Vivo muy cerca de Viana. Se habla, se estudia la situación y se analiza pero no se da una solución. Hemos habilitado un millón de euros para ayudas ante emergencias como las que han acontecido. La primera que sale en auxilio es la Diputación, hemos ofrecido todo lo que tenemos. Las confederaciones hidrográficas no hace lo que deben y si lo haces tú te sancionan», añadió.
Valladolid
La Diputación de Valladolid presenta unos presupuestos de "récord" de 175 millones
Andrea Villares
El presidente de la Diputación resaltó, por otra parte, que dos de los tres portavoces de la institución provincial estuvieron este jueves en la presentación de los presupuestos. «Los hemos presentado en tiempo y forma pese a lo que supone la situación que desgraciadamente vivimos y es que no hay presupuestos del Gobierno de España. Nosotros seguimos apostando por las personas y los ayuntamientos. Hay un dato que nos ayuda como es el compromiso de la Junta. De esa forma se normaliza que no haya presupuestos del Gobierno».
Íscar puso en valor el trabajo que realizan las diputaciones. «Somos la administración local más cercana a los ciudadanos. Nuestro fin es resolver el problema que tiene un vecino, aportar dinero y decidir a qué quiere destinar ese dinero», añadió el presidente.
Íscar se refirió también a la eficacia del trabajo que ha realizado la Diputación de Valladolid. «Estamos en el ecuador de la legislatura y hay que ver lo que hemos hecho y lo que nos falta por hacer. Hay mucho trabajo de campo, son muchas reuniones con alcaldes y corporaciones. Todo eso se almacena, se estudia. Hay programas muy consolidados como la ayuda a domicilios, que se incrementa una barbaridad. Somos la administración más cercana, eficaz y eficiente. Necesitamos una financiación. No puede ser el yo te invito y pagas tú del Gobierno de España, es una competencia más que asumen las diputaciones», indicó Íscar.
El presidente de la Diputación de Valladolid habló de la catástrofe de la Comunidad Valenciana y otras zonas afectadas por la riada y dijo en ese sentido que hay que centrarse en lo que de verdad importa. «Soy amigo de Carlos Mazón. Ahora no es momento de hablar de responsabilidades, lo urgente es resolver la situación en esas zonas. Me parece muy triste que se haga uso de esto para hacer política. Mazón es un político como la copa de un pino. Luego ya habrá tiempo de analizar».
Íscar abordó también la sentencia de Meseta Ski y la dimisión de Alfonso Centeno, que era un importante dirigente del PP en la Diputación cuando se aprobó este proyecto y era alcalde de Olmedo. «Hemos conocido esa sentencia. Vamos a dar salida a lo que es Meseta. Se hizo un estudio previo y al final todo se torció. Fue un proyecto fallido. Vamos a ver qué podemos hacer con ese complejo, con esa inversión. Lo conocerán en breve. No es una decisión fácil, entendemos que hay que dar salida ante esa inversión. Hay mucho de lo que está hecho que no se puede utilizar, lo contaremos a primeros de año», indicó.
Valladolid albergará los días 30 de noviembre y 1 de diciembre la Intermunicipal del PP y el presidente provincial señaló que será un encuentro para «poner en común políticas que se llevarán a cabo. Será un foro de debate de aportar ideas y proyectos».