Cerrar

SOSTENIBILIDAD

La Junta invertirá 290 millones en viviendas para jóvenes y proyectos de energías limpias en Valladolid

Mañueco asegura que "el futuro es sostenible o no será" 

Carnero anuncia la compra de 5 autobuses de gas natural comprimido tras invertir 2,2 millones 

Juan Carlos Suárez-Quiñones, Alfonso Fernández Mañueco y Jesús Julio Carnero.ICAL

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunció este jueves una inversión de 290 millones de euros en proyectos de vivienda para jóvenes, mejora de la calidad del aire, economía circular, descarbonización, gestión de residuos y energías renovables en Valladolid. Y lo hizo en clausura de la presentación de la puesta en marcha del programa GloVall. 

«El futuro o es sostenible o no será futuro», aseguró antes de destacar algunas iniciativas que «van a modernizar» la capital, como son la red de calor, que tendrá una longitud de 200 kilómetros, incluidas las que están en marcha en Parquesol, Huerta del Rey, Villa de Prado y Universidades, o la futura planta de biometano, que utilizará los recursos y los residuos orgánicos de la propia red de calor para que puedan reutilizar en la misma. A esto se une, avanzó, el cubrimiento del tejado de la Feria de Valladolid con más de 2.000 paneles fotovoltaicos para aprovechar esa energía en edificios del entorno.

No serán los únicos proyectos que se lleven a cabo, ya que, según destacó Mañueco, Castilla y León es «líder» en energías renovables. Por esta razón, aprovechó la ocasión para exigir al Gobierno de España que haga una apuesta por las infraestructuras de la red eléctrica porque son «imprescindibles» para poder «ser cada vez más competitivos». De igual forma, reclamó que se «flexibilice» la normativa actual.

Durante su intervención, recordó que el objetivo es gestionar con eficacia los recursos propios, como la biomasa forestal o los recursos orgánicos, para producir energía renovable, autóctona y más barata. En esta línea, apuntó que Castilla y León cuenta con una red de polígonos verdes y modernos, con proyectos de autoconsumo industrial y urbano que buscan reducir el coste energético.

En cuanto a las viviendas, el presidente del Ejecutivo autonómico recordó que Valladolid ya cuenta con 375 viviendas colaborativas, entre las que se encuentran las 63 de Puente Colgante que se presentaron hace unos días, que apuestan por la eficiencia energética para que los jóvenes puedan establecer su proyecto de vida con «un alquiler asequible».

En este sentido, subrayó que la Junta ha suscrito varios convenios con las diputaciones provinciales y los ayuntamientos para construir un millar de viviendas en el medio rural, bonificando a los jóvenes el 20% del precio de la compra. Asimismo, agregó, ha firmado un acuerdo con los agentes del Diálogo Social para aumentar en la Comunidad el parque público de alquiler en 1.600 viviendas, hasta 4.200.

Alfonso Fernández Mañueco sacó pecho del «ligero» incremento de la población en 10.000 habitantes en el último año y medio, puesto que da «esperanza» de un cambio de tendencia en el avance hacia el reto demográfico. Hizo referencia a la estadística publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que refleja un crecimiento del 0,13% en el tercer trimestre del año.

Por este motivo, llamó a la colaboración entre las administraciones públicas para hacer de Castilla y León «una tierra de oportunidades y una tierra donde cada vez sea más fácil invertir, donde sea más fácil trabajar y donde cada vez sea mejor vivir».

El presidente del Gobierno regional hizo referencia al dato de producción industrial correspondiente al mes de septiembre que sitúa a Castilla y León como la tercera comunidad autónoma con mejor incremento, con un 4,8%, a 4,7 puntos de distancia de la media nacional que ha subido una décima. A esto agregó el aumento del 5,3% en lo que va de año que confirma el «liderazgo» del crecimiento de producción industrial en España.

Autobuses sostenibles

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, por su parte, avanzó la compra de cinco autobuses de gas natural comprimido que se incorporarán a la flota de Auvasa tras una inversión cercana a los 2,2 millones de euros. Con esta adquisición, la ciudad contará con 20 autobuses articulados con capacidad para 135 viajeros cada uno, de manera que se incrementará un 50% la capacidad de transporte por autobús individual.

El regidor agradeció el apoyo de la Junta para poder llevar a cabo todos los proyectos que han colocado a Valladolid como «una ciudad de vanguardia». De la red de calor, dijo que quieren extender a todos los barrios debido a los «beneficios» que tiene para los vallisoletanos. «De esta forma creamos una malla de sostenibilidad y compromiso con el futuro», manifestó el alcalde vallisoletano, quien presumió de ser la única ciudad de España que va a ir a Azerbaiyán a presentar algunos de los proyectos que se dieron a conocer ayer.

Para Carnero, el paraguas de GloVall permite ofrecer «una dimensión adecuada» de las actuaciones que está desarrollando Valladolid en pro de la sostenibilidad y el compromiso con el futuro. En su intervención también mencionó la planta de biogás, de la que comentó que es un proyecto incipiente «que no deja de ser el reverso y el anverso de lo que supone la ampliación del CTR».

Otras iniciativas que tienen el sello del Ayuntamiento son la puesta en marcha del sistema público de préstamos de bicicletas BIKI, con 97 estaciones y casi 900 bicicletas, entre mecánicas y eléctricas, destinadas al uso de este tipo de vehículo como modo de transporte diario. Y la mejora de los carriles para los que recorrer la ciudad dando pedales, asegurando «la conectividad entre los carriles que forman la red y una mayor seguridad», según recoge una nota de prensa. El broche lo pone la construcción de una hidrolinera de cinco megavatios de capacidad para el uso de vehículos urbanos municipales.