Diario de Valladolid

El 3% de los pacientes de Castilla y León da plantón a su cita en Atención Primaria

Crece el absentismo en los centros de salud hasta las 696.309 consultas el año pasado / Los pediatras son los que afrontan más huecos, que alcanzan el 7,3% en Soria / Salamanca es la que registra menos novillos

Cartel colocado en la puerta de una consulta del Centro de Salud Plaza del Ejército

Cartel colocado en la puerta de una consulta del Centro de Salud Plaza del EjércitoJ. M. LOSTAU

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Ni acuden, ni cancelan. Casi 700.000 citas se perdieron el año pasado en los centros de salud de la Comunidad al faltar el paciente. Son, de media, 2.808 cada jornada laboral en Castilla y León. Representan el 3% de todas las consultas agendadas con médicos y enfermeros de Atención Primaria en 2023. Y crecen un pelín cada año.

Porcentualmente pueden parecer pocas sobre el volumen total de la actividad en los centros de salud, donde se suceden más de 23,1 millones de citas anuales. Pero suponen un despilfarro de recursos públicos que –salvo casos por fuerza mayor– son consecuencia de una conducta irresponsable por parte del paciente. Al no avisar, entorpecen el ya tensionado funcionamiento de la atención primaria, contribuyendo a retrasar el tiempo de espera para que otros pacientes puedan conseguir una cita cuanto antes. De hecho, en algunos centros de salud, son los propios profesionales sanitarios los que sacan los colores a los pacientes, colocando en la puerta un cartel para indicar el número de pacientes que hace novillos cada jornada, como hacen en el centro de salud Casa del Barco en Valladolid. O en el de Plaza del Ejército, donde también recetan civismo al usuario de la misma manera.

Los datos proporcionados por la Consejería de Sanidad revelan un incremento del absentismo en los dos últimos años. En 2021 fueron 616.452 las faltas, en 2022 subieron hasta las 654.328 y en 2023 suman 696.309. El aumento es a razón del 6% cada año.

Esos novillos, además, arañan cada ejercicio unas centésimas a la cuota sobre el total de las citas, no sólo por ese crecimiento de las faltas sino porque el volumen total de las citas en Atención Primaria lleva dos años en descenso (hace dos años sumaban 25,5 millones y en 2023 cayeron hasta los 23,1 millones). El porcentaje de las consultas a las que el paciente no acude han pasado así del 2,4% en 2021, al 2,7% en 2022 hasta el 3% registrado en 2023.

Esa proporción varía por provincias. Donde quedan más huecos sin atender es en Soria, con el 3,8% de las citas vacías (y añade un punto porcentual en los dos últimos años). Le sigue el área de salud Valladolid Oeste, el que está adscrito al Hospital Río Hortega, con el 3,5% de citas vacías el año pasado. A continuación se sitúan los centros de Segovia (3,4% de ausencias), Valladolid Este (3,3%), Palencia (3,2%), Burgos (3,1%) y Zamora (3%). Por debajo del a media autonómica se sitúan Ávila (2,9%), León (2,6%), Ponferrada (2,6%) y Salamanca (2,5%).

En números absolutos, donde quedan más huecos desperdiciados es en las agendas de Burgos, con 96.622 el año pasado. Supone que cada día 390 personas faltan al encuentro en esta provincia, que es el resultado de dividir el número de total de las faltas entre las 248 jornadas laborales que tiene de media un año.

Tras Burgos se sitúa Salamanca: 83.756 consultas sin cubrir. De media, 338 pacientes cada día fueron llamados por su nombre en los pasillos sin que el médico o enfermero obtuviera respuesta.

A continuación están las dos áreas de salud de Valladolid. El tercer puesto es para la gerencia Oeste (83.631 ausencias, 337 cada día). Y el cuarto, para su vecina Valladolid Este, la adscrita al Clínico, con 80.845 pacientes ausentes que hacen una media de 326 diarias. Entre ambas suman 164.476 citas desaprovechadas en la provincia el año pasado, 663 cada día.

En León son 79.636 las consultas que no pudieron celebrarse al no presentarse el paciente (321 por jornada), en Ávila sumaron 55.571 (224 cada día), en Palencia son 51.961 (210 al día) y en Zamora 50.795 (205). Las que registran menos novillos son Segovia, con 46.075 faltas (186 por jornada), Ponferrada, con 34.384 (139 al día) y Soria con 33.033 huecos (133 diarios).

Eco en pediatría 

Entre los distintos profesionales de los centros de salud, los que sufren más plantones en números absolutos son los médicos de familia, como es natural, porque también son los que registran los mayores volúmenes de actividad. El año pasado sólo escucharon silencio al pronunciar el nombre de 365.369 pacientes: representan el 2,6% sobre un total de casi 14 millones de consultas agendadas con el facultativo de cabecera en Castilla y León.

Otros 268.423 enfermeros se quedaron sin respuesta al llamar a otros tantos pacientes. Suponen el 3,4% de las casi 7,8 millones de citas con los profesionales de enfermería.

Los que porcentualmente sufren más plantes son los pediatras de los centros de salud, donde faltan a la cita el 4,5% de los críos. En concreto, 62.517 fallaron a su cita el año pasado sobre un total de 1,4 millones de consultas con pediatría.

En la provincia de Soria, el porcentaje de huecos en pediatría alcanza el 7,3%, la mayor tasa de absentismo de la estadística facilitada por la Consejería de Sanidad. Y en otras áreas de salud, como son las de Burgos, Valladolid Oeste y Palencia, el eco resuena en más del 5% de las citas acordadas.

El tiempo de espera para conseguir una cita con el profesional sanitario, más elevado en los saturados centros urbanos, favorece el absentismo de los pacientes. A mayor demora, más pacientes acaban recurriendo a los servicios de urgencias para ser atendidos por un problema de salud que a priori no reviste gravedad ni prisa.

Desde la Consejería de Sanidad aseguran que han implantado varias acciones para disminuir la pérdida de citas en los centros de salud, como el aumento de 170 efectivos en las unidades administrativas, la extensión a todos los centros rurales y consultorios la app Sacyl Conecta y al portal web o el módulo de atención que permite al ciudadano solicitar a través de la app que el centro de salud le llame «en menos de 24 horas, para tramitar sus gestiones, evitando así esperas al teléfono o colas en los mostradores».

9 en los hospitales 

En cuanto a la atención especializada, la Consejería de Sanidad no facilita datos de absentismo en consultas desglosados por especialidades, ni a pruebas ni a cirugías. Se limita a remitir los datos disponibles en la web del Observatorio de Salud de Castilla y León, donde figura que el 9% de los pacientes no acude a una primera consulta con el especialista en Castilla y León (alcanza el 12% en el Río Hortega, el 11% en Zamora, mientras el Clínico de Valladolid y el hospital de León registran los porcentajes más bajos, con un 6 y 7%, respectivamente). En cuanto a las pruebas, el usuario faltó a la cita en el 4% de los casos el año pasado en la Comunidad.

tracking