Diario de Valladolid

POLÍTICA

Tudanca y Gallardo se enzarzan a cuenta de sus familias: "Lávate la boca antes de hablar de mi abuelo, sinvergüenza"

Los portavoces socialista y de VOX protagonizan un rifirrafe en redes sobre asuntos personales y con familiares y parejas de por medio

Juan García-Gallardo y Luis Tudanca durante el pleno de esta semana.

Juan García-Gallardo y Luis Tudanca durante el pleno de esta semana.ICAL / E. M.

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La tensión política ha ido en aumento este miércoles en Castilla y León, pero los enfrentamientos no se han producido solo en las Cortes, donde se celebraba la segunda sesión del pleno de esta semana. Por enésima vez, el principal campo de batalla han sido las redes sociales, concretamente X, donde los portavoces del Grupo Parlamentario Socialista y VOX, Luis Tudanca y Juan García-Gallardo, han mantenido un rifirrafe en el que ambos han traído a colación temas personales relacionados con la familia del otro.

El origen de toda esta bronca sí que estaba en el pleno de las Cortes, después de que el portavoz de VOX defendiera una PNL de su Grupo con un conjunto de medidas destinadas a frenar la inmigración ilegal, una iniciativa contra la que se manifestaron todos los grupos con representación en las Cortes y en cuya argumentación ha defendido que no se puede pretender que el origen de los inmigrantes sea "neutral". "No es lo mismo traer a una marroquí musulmán que a un argentino católico", defendió.

El procurador de VOX insistió en la necesidad de impulsar medidas para expulsar a la inmigración ilegal, entre las que destacó la necesidad de promover una consulta popular sobre seguridad ciudadana en la que se plantee la expulsión de todos los inmigrantes ilegales, informa Europa Press.

"Si alguien piensa que trayendo cientos de miles de inmigrantes ilegales del tercer mundo va a salvar las pensiones o las cuentas públicas, está muy equivocado y poca gente hay más peligrosa que unos ignorantes con iniciativa", defendió García-Gallardo. "Se trata de escoger quién entra en nuestra casa, a quién abrimos las puertas de nuestra nación", explicó.

Ante la argumentación del parlamentario de VOX, el socialista Rubén Illera tildó de "esperpénticas" la iniciativas presentadas por los de Abascal, a quienes, además, recordó que tienen "difícil encaje jurídico". En su intervención el socialista se refirió al origen alemán de Juan García-Gallardo Frings y le ha recordado que Franco le otorgó la nacionalidad cuando llegó a Palencia "huyendo de su país", lo que sentó las bases para la bronca que vendría después.

"¿Era su abuelo un delincuente por ser inmigrante, es usted una persona peligrosa por descender de un inmigrantes?", preguntó Illera, quien pidió al portavoz de VOX que retire su iniciativa "por dignidad".

Estas afirmaciones generaron indignación en el procurador de VOX quien aseguró sentirse "muy orgulloso" del trabajo realizado por su abuelo y pidió al procurador socialista que "se lave la boca" antes de referirse a su familia. "Mi abuelo ya fallecido era un alemán católico que vino a España a construir una España mejor, trabajó y se dejó la piel, es imposible estar más orgulloso de mi abuelo", zanjó.

Sin embargo, superado este episodio en el Parlamento, fue Luis Tudanca quien en una publicación de X recuperaba el asunto para arremeter contra García-Gallardo. Así, refiriéndose a las palabras del portavoz de VOX en cuanto a las diferencias entre "traer a un marroquí musulmán y a un argentino católico", el dirigente socialista reflexionaba que "un racista es lo mismo en todos los países y en todos los idiomas". "Aquí y en Alemania. ¿Verdad, Sr. García-Gallardo FRINGS?", preguntaba a renglón seguido y escribiendo en mayúsculas el apellido del parlamentario de VOX heredado de ese abuelo materno.

La respuesta de Juan García-Gallardo no se hacía esperar. "Mi abuelo te podría dar unas cuentas lecciones de respeto a las mujeres", arremetía, "lávate la boca antes de hablar de él, sinvergüenza", utilizando un tono casi idéntico al que utilizó con Illera.

Pero por si toda esta bronca era poca, al borde de las 14.00 horas saltaba en X una publicación de García-Gallardo que finalmente borraba. Después de los ataques a su abuelo, el líder de VOX en Castilla y León publicaba una fotografía de Tudanca con su pareja acompañada de un polémico mensaje: "El feminismo de Tudanca se parece mucho al de Ábalos, ¿no os parece?".

De esta forma, la enésima trifulca verbal entre Tudanca y García-Gallardo incluía esta vez ataques contra los familiares de uno y otro contendiente dejando la sensatez y la rebaja del tono que se pudo apreciar en el pleno durante la jornada anterior en un simple espejismo.

tracking