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AUTOMOCIÓN

Preacuerdo salarial para desbloquear el convenio de Renault

El documento recoge prorrogar el convenio en 2025 y una subida salarial de IPC más un punto / CCOO lamenta que UGT, CSIF y SCP hayan aceptado una propuesta "con mejoras mínimas"

Factoría de Montaje de Renault en ValladolidChristel Sasso

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A la primera. Y en tiempo récord. UGT, SCP y CSIF han anunciado este miércoles un principio de acuerdo con Renault para la prórroga del convenio colectivo hasta 2025, con un conjunto de beneficios y mejoras para los empleados. Este documento contempla incrementos salariales, beneficios adicionales y un refuerzo en la estabilidad laboral.

Entre los puntos clave destaca la subida salarial para 2025, que se calcula con un aumento del IPC más un 1%, siguiendo la cláusula de revisión al alza que ya figuraba en el convenio 2021-2024. Según las previsiones realizadas en septiembre por el Banco de España, este incremento se traduciría en un ajuste salarial del 3,1% a partir de enero, tal y como recoge el sindicato UGT en un comunicado. 

Además del incremento salarial, el acuerdo incluye una serie de ventajas para los trabajadores en el ámbito de la retribución flexible, que se implementará durante el primer trimestre de 2025. Entre las opciones disponibles se encuentran un seguro médico, cheques de comedor para quienes trabajen en jornada partida y formación específica vinculada al puesto de trabajo.

Otro punto destacado es la creación de 100 nuevos contratos indefinidos que se formalizarán a lo largo del próximo año, y la aplicación de contratos de relevo para aquellos trabajadores que cumplan los requisitos legales. También se mantendrán las condiciones del plan de invalidez bajo los mismos términos del convenio anterior, así como el acceso a condiciones de renting de vehículos más ventajosas para los empleados de Renault, cuyo detalle se publicará antes de fin de año, añaden fuentes sindicales.

De igual forma, las condiciones laborales y beneficios actuales serán preservados, incluyendo los anexos del plan social, que garantizan la continuidad de la sede en Madrid, el trabajo de ingeniería tanto de producto como de proceso, pluses y primas, el contrato de relevo, la prima de contribución individual y el premio a la antigüedad.

Este principio de acuerdo aún deberá ser ratificado por las Asambleas de Afiliados de UGT en Renault España, que se convocarán en los próximos días para finalizar el proceso de validación.

CCOO, "perplejo" por la propuesta

CCOO criticó este miércoles que las organizaciones sindicales UGT, CSIF y SCP hayan aceptado una propuesta de convenio colectivo "con mejoras mínimas" para las personas trabajadoras de Renault y hayan hecho caso omiso a las reivindicaciones del sindicato así como de CGT y TU.

La reunión para la negociación del convenio colectivo comenzó este miércoles por la mañana y siguió hasta pasadas las 18 horas, incluyendo cuatro horas de recesos en los que CCOO, indicó, "trató de formar una plataforma conjunta para poner las peticiones de los seis sindicatos en común y luchar en unión". “UGT y SCP, al final de la tarde, se han desmarcado del resto. Finalmente, los representantes sindicales de UGT, CSIF y SCP han aceptado las propuestas irrisorias de la empresa", agregaron.

Este principio de acuerdo contempla mantener las condiciones del actual convenio; una subida del 1% sobre el IPC; eliminar la movilidad entre centros de trabajo; contemplar una retribución flexible; 100 contratos indefinidos, y un renting para empleados sin detallar, informa Ical. 

Los representantes de CCOO mantienen “estar perplejos” ante este cierre de convenio “en tiempo récord”: sólo seis horas de reunión cuando “siempre se tarda meses y muchas reuniones en negociarlo”. “Llegar a un acuerdo en estas condiciones es un ejercicio de irresponsabilidad, ignorar todos los problemas a los que hemos estado sometidos toda la plantilla en los últimos años es faltar al respeto a las personas trabajadoras”, indicaron desde el sindicato.

Asimismo, CCOO insiste en que era el “momento de negociar” porque las personas trabajadoras de Renault España “no pueden tener que pasar dificultades para llegar a final de mes, además deberían de ver como mejora su jornada anual y añadir mejoras en las medidas de flexibilidad, como la bolsa de horas o los límites y plazos de convocatorias”.

Por último, CCOO insistió en que “sigue en desacuerdo con la forma en la que se ha repartido la representatividad en la mesa negociadora” y ya ha anunciado a la empresa y a las demás organizaciones que iniciará a través de los servicios jurídicos “un conflicto colectivo para defender los derechos de todas las personas trabajadoras”.