Diario de Valladolid

MOVILIDAD SOSTENIBLE 

El Ayuntamiento de Valladolid construye 17 kilómetros de carril bici en lo que va de mandato

Carnero asegura que la red ciclable se configura en torno a los 150 kilómetros, la cual se ha incrementado en “más de un 10%”

Jesús Julio Carnero y Alberto Gutiérrez Alberca en el carril bici del Paseo Juan Carlos I.

Jesús Julio Carnero y Alberto Gutiérrez Alberca en el carril bici del Paseo Juan Carlos I.EL MUNDO

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"Una de las principales finalidades del Ayuntamiento es dotar a Valladolid de una trama urbana de carriles bici que permita una movilidad de convivencia entre peatones, ciclistas y personas que utilizan tanto el transporte público como privado". Así se expresó este miércoles el alcalde Jesús Julio Carnero durante la visita a las obras del tramo de 380 metros ejecutados en el Paseo de Juan Carlos I, entre la Avenida de Soria y la calle de Canterac, que conectará con el tramo ejecutado hace unos años que llega hasta la calle Faisán.

El regidor aseguró que el equipo de Gobierno desde el inicio del mandato ha construido 16,73 kilómetros de carril bici en distintas zonas y barrios de la ciudad. Una red que se configura en torno a los 150 kilómetros, la cual se ha incrementado en "más de un 10%” gracias a los fondos europeos, afirmó. En concreto, en esta actuación, que visitó junto con el concejal de Tráfico y Movilidad, Alberto Gutiérrez Alberca, se han invertido 186.890 euros. 

Algunas obras ya se han ejecutado y otras están en curso, por lo que se incorporarán en los próximos meses a la infraestructura ciclable de Valladolid, como sería el caso del carril bici que recorrerá el interior de las zonas verdes de Las Moreras y La Rosaleda, con el que se reemplazará al que transcurre junto a la acera del paseo de Isabel la Católica.

De los que están en vías de ejecución, Carnero recordó que ya está  próxima a su adjudicación la obra para el siguiente tramo de carril bici en el paseo de Juan Carlos I, que llegará hasta la calle Puente la Reina, con un recorrido de 600 metros que dará por concluida la infraestructura ciclista en esta vía.

La construcción de este tramo cuenta con un plazo de ejecución de diez meses y un presupuesto base de licitación de 811.054 euros (IVA incluido), financiado también con Fondos Next Generation EU. La obra consistirá en un carril bici de doble sentido, entre el cruce con la calle Puente la Reina y el cruce con la calle Faisán, donde se unirá con el carril bici existente y con el tramo en ejecución.

Se construirá adyacente al Puente Tía Juliana sobre el Esgueva una plataforma peatonal para poder incluir el carril bici, además de las aceras peatonales y la calzada para vehículos. A lo largo de todo este tramo el carril bici transcurrirá junto a la acera de los números pares. Los tramos de carril bici existentes en la acera impar, cuyas características materiales y dimensionales hacen que sea de uso inviable, se eliminarán, renovando las aceras de ambos lados de la calzada, informa el Ayuntamiento en una nota de prensa. 

Reparación del carril de La Overuela

El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Tráfico y Movilidad, ha concluido también las obras de adecuación y reparación en el carril bici de conexión con el barrio de La Overuela, tras una inversión de 191.845 euros, con fondos europeos procedentes del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia.

Las obras han tenido una duración de tres meses y han sido ejecutadas por la empresa Impermeabilizaciones Impalag S.L. "Una actuación que también se hacía necesaria", señaló Carnero.

Este tramo de carril bici posee una longitud total de 1.823 metros y, según fuentes municipales, presentaba una pavimentación en "mal estado" con "numerosos baches y ondulaciones producidas como consecuencia de las raíces de los árboles cercanos, así como varias intervenciones realizadas por las brigadas municipales debido a lo anteriormente mencionado".

Además, la proliferación de la vegetación de crecimiento espontáneo, con algunos ejemplares de cierto tamaño cuyas raíces incidían directamente sobre el carril bici, hacía que se estuviera dañando la base del firme de la calzada.

En la parte central del carril bici, junto al paso del arroyo Berrocal, se encuentra un tramo de 534 metros de vial ciclista ejecutado con las últimas obras de conexión del saneamiento de La Overuela, que se encuentra en perfecto estado y que el proyecto ya contemplaba mantener sin renovación.

Una vez realizado el desbroce y la limpieza se pusieron de manifiesto las fugas de agua del Canal de Castilla con los problemas que para la estructura hidráulica pudiera conllevar. Se puso en conocimiento de los responsables de la Confederación Hidrográfica del Duero esta situación, quienes procedieron a la eliminación parcial de alguna de ellas.

Con el propósito de suprimir el pavimento deteriorado y las raíces causantes de los problemas, "se ha hecho un fresado profundo y se ha eliminado todo resto de pavimento dañado y restos arbóreos", añadieron las mismas fuentes.

De igual forma, se han eliminado también los bordillos de separación que, además de no adecuarse a la normativa actual, eran peligrosos para los ciclistas. Finalmente, se ha repuesto el pavimento con una nueva capa de aglomerado asfáltico en caliente y la señalización horizontal correspondiente.

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