Movilidad
El PSOE critica la "destrucción" de Isabel la Católica y defiende que "los proyectos que ven los vallisoletanos" son de Puente
El Grupo Municipal Socialista reprocha el "doble error" de PP y VOX por "aniquilar" el carril bici y "destrozar" el espacio verde y peatonal en Las Moreras
Contra los criterios de la Unión Europea, los proyectos de Óscar Puente y con un despilfarro de un millón de euros. Estas son las conclusiones del PSOE tras la "destrucción" del paseo de Isabel la Católica iniciada por el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero. En vistas de un nuevo carril bici, el Grupo Municipal Socialista reprocha el "doble error" de PP y VOX porque, además de "aniquilar" este tramo ciclista, "se destroza espacio verde y peatonal" en Las Moreras y en La Rosaleda, donde se han iniciado las obras esta semana.
"Se está gastando casi un millón de euros en quitar una solución, en quitar algo que funciona", denunció el concejal socialista Pedro Herrero, quien destacó que, a dos meses de concluir el año, el contador del carril bici de Isabel la Católica supera la cifra de 450.000 ciclistas. "Y al acabar el año habrán pasado más de medio millón", aseguró.
Valladolid
Hallado un fósil de colmillo de elefante en Las Contiendas de Valladolid
Laura G. Estrada
Más allá de cifras, Herrero también puso el foco en la "destrucción" de la zona verde que forma parte de Las Moreras y La Rosaleda, de forma que peatones y ciclistas se verán perjudicados, como ya advirtió hace meses. "Es algo que no tiene ningún sentido", continuó el edil socialista.
Por su parte, el concejal Luis Vélez tachó de "absoluta barbaridad" el desmantelamiento del actual carril bici del paseo Isabel la Católica y subrayó las palabras de su compañero Herrero para calificar de "innecesario" el despilfarro de un millón de euros para desmantelar el jardín "histórico" de La Rosaleda y del actual carril bici del paseo Isabel la Católica en sustitución de un nuevo trazado ciclista. Ante esta actuación, advirtió que restará espacio a los peatones y zonas verdes a través de una tala de árboles que, según se detalló, afectará al paseo de las Moreras, al jardín de la Rosaleda y al espacio canino que hay junto al Puente Mayor. "Por tanto, no sale nadie beneficiado de esta obra", constató el edil.
Sin presencia del alcalde en las obras del carril bici al encontrarse en la inauguración del tramo entre la avenida de Soria y la calle Canterac, del que reprocharon que es un proyecto que "procede de la etapa de Óscar Puente", Vélez lo consideró un acto de "cobardía" ya que "debería haber venido al paseo de Isabel la Católica para ver la aberración que están cometiendo únicamente por no dar su brazo a torcer y despilfarrar con esta obra un millón que serían necesarios para otras muchas actuaciones en la ciudad".
Una vez finalicen las obras, aproximadamente en mayo de 2025, el concejal socialista advirtió que el nuevo carril bici "no se va a utilizar" y "va a ser mucho peor" en cuanto a accesibilidad, utilidad, agilidad y seguridad para los ciclistas. "Desde luego no cumple con ninguno de sus criterios", afirmó Vélez al respecto.
Criterios de la UE
Asimismo, los concejales socialistas avisaron también del "efecto llamada" que supondrá la habilitación en el Paseo de Isabel la Católica de un nuevo carril para los vehículos particulares. "Esta actuación va en dirección contraria a los criterios de la UE", constataron, por lo que señalaron esta medida como "ilógica" y que "choca con el sentido común porque incrementará el tráfico en el centro de la ciudad, y no favorece ni al peatón ni a los usuarios de bicicleta".