Diario de Valladolid

DANA DE VALENCIA

De Valladolid a Valencia: "Ayudaremos hasta que haga falta"

Cinco voluntarios de Cruz Roja de Valladolid van a la zona de la catástrofe junto a otros compañeros de Castilla y León 

Imagen de Sergio y José Antonio, voluntarios de la Cruz Roja de Valladolid y Portillo respectivamente

Imagen de Sergio y José Antonio, voluntarios de la Cruz Roja de Valladolid y Portillo respectivamenteE.M.

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La tragedia ocurrida en Valencia provocada por la DANA aun no ha terminado. Por ello, una semana después de que todo empezara, la Cruz Roja de Castilla y León continua colaborando y ayudando a quienes más lo necesitan.

Este lunes se han movilizado un total de 15 personas, entre las que hay cinco de Valladolid y diez de Burgos y Salamanca, con el objetivo de trabajar en el terreno afectado. El equipo de voluntariado trabaja sin descanso en lugares como la zona 0 de la población de Benetusser.

Estos voluntarios se suman a los treinta efectivos enviados el fin de semana. Los viajes desde Castilla y León para ayudar no pararán, el martes saldrán otras diez personas de León y Zamora.

En total, ya son 1530 voluntarios de la Cruz Roja de toda España los que están en Valencia ayudando; se han llevado acabo cerca de 140.000 asistencias.

Los últimos días han ido más de 150 castellanoleoneses que buscan la recuperación de los pueblos afectados, ya sea junto con la Cruz Roja, con otras organizaciones o independientemente de forma altruista.

"Estaremos ayudando hasta que haga falta, e iremos trayendo gente nueva todos los días para colaborar con la causa", señala Norberto, portavoz de la Delegación de la Cruz Roja de Castilla y León.

Entre las actividades que llevan a cabo sin descanso los voluntarios, encontramos, según ha indicado Norberto, diferentes tareas multipropósito como limpieza en garajes, bajos o otros lugares, asistencia sanitaria o psicosocial, desescombro, entrega de material...

En definitiva, se está llevando a cabo "cualquier ayuda necesaria a través de diferentes labores", informa el portavoz.

Sin embargo, "cualquier ayuda es escasa y es muy difícil llegar a toda la población", explica. Por ello, desde la Cruz Roja ayudarán "hasta que sea necesario", y para ello seguirán recibiendo a todos los voluntarios que asistan e irán relevando sus equipos constantemente para no cesar en el trabajo ayudando a los valencianos.

¿Cómo ayudar?

La organización humanitaria ha abierto diferentes calanes para colaborar con la causa. Se pueden hacer donaciones económicas de diferentes maneras:

- De forma online en la web www.cruzroja.es/colabora

- Microdonaciones a través de un SMS a los números 38092 y 38088 con la palabra ayuda

- A través de donaciones en cuentas bancarias que se han abierto en diferentes siguientes entidades.

SANTANDER ES44 0049 0001 5321 1002 2225

BBVA ES92 0182 2370 4600 1002 2227

CAIXABANK ES28 2100 0600 8502 0196 0066

SABADELL ES31 0081 5232 2800 0108 4716

BANKINTERES75 0128 0010 9701 0012 1395

B. COOPERATIVO ES86 0198 0500 8020 2205 3421

Además, Cruz Roja no está realizando en Castilla y León recogidas de donativos como mantas, ropa o alimentos. Busca en todo momento priorizar las donaciones económicas, ya que facilitan la llegada de ayuda de manera más rápida y eficaz.

Desde la Cruz Roja se hace un llamamiento y se destaca la importancia de colaborar en un contexto de emergencia. Un momento en el que los esfuerzos y recursos humanos además de la aportación de materiales son muy importantes para poder dar respuesta a aquellos más afectados de una forma rápida y organizada.

Las donaciones económicas, además, facilitan que aquellos artículos necesarios puedan conseguirse y movilizarse con mayor facilidad. Con esta manera de funcionar, Cruz Roja puede comprar exactamente lo que se necesita en cada momento, adecuando la adquisición de recursos a las demandas reales que nos solicita la población afectada. Además, al comprar los materiales en la zona afectada, se contribuye a reforzar la economía local, ayudando a comercios que también han sufrido la catástrofe.

Por último, también hay que sumar a este apartado económico además de los aportes de la población y de diferentes instituciones, subvenciones de la Junta de Castilla y León.

tracking