Alta velocidad
Puente desvela el nuevo Chamartín
El ministro de Transportes anuncia que el miércoles se estrena el nuevo vestíbulo de alta velocidad: "Una renovación histórica"
Es solo un "paso", como dice Óscar Puente, pero la Estación de Madrid-Chamartín-Clara Campoamor avanza para convertirse en nodo estratégico de una movilidad sostenible, multimodal e inteligente con el estreno del nuevo vestíbulo de alta velocidad. Será mañana, pero el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible ha desvelado en sus redes sociales el resultado final del reformado espacio que seguirá siendo origen, destino o paso para los trenes de Valladolid y Castilla y León.
"Más allá de la respuesta a la DANA, la actividad sigue. Hemos pasado un tiempo complicado, pero se van viendo los resultados. Mañana, miércoles 6/11/24, ponemos en servicio el nuevo vestíbulo de alta velocidad de la estación de Chamartín", ha comunicado Puente en su cuenta personal de 'X', acompañando sus palabras de material gráfico para reflejar lo que verán desde mañana los usuarios de la alta velocidad que lleguen o salgan de Chamartín.
El nuevo vestíbulo destacará por contar con unas techos altos que, según ha puntualizado el ministro, evitará la sensación de "agobio" entre los viajeros. De hecho, el nuevo vestíbulo contará con el doble de espacio antes de las obras de remodelación, con 4.600 metros cuadrados frente a los 2.600 actuales que, además, contarán con una "mejor distribución de espacios".
También se habilitan "mejores conexiones con otros transportes fomentando la intermodalidad", con "más comodidad y accesibilidad universal", ha asegurado Puente. Sin embargo, el ministro ha advertido que las obras continuarán y "habrá que seguir conviviendo con ellas", de forma que el escenario final vislumbrará un vestíbulo de 18.000 metros cuadrados y 25 vías. "Gracias al fenomenal equipo que está llevando a cabo esta renovación histórica", ha agradecido.
Así, tras muchos meses de trabajo y "después de haber sufrido mucho este verano", como ha recordado Puente con "incidencias, hacinamiento de viajeros e imágenes que, espero, no se repetirán", mañana se vislumbrará el "paso adelante" en Chamartín. "Disfrutadlo. Es de todos. Y sí, son tus impuestos", ha finalizado en su pequeño avance.