CONCURSO
Diez pinchos de los barrios de Valladolid compiten por ser el mejor
El próximo 9 de noviembre tendrá lugar la final en la que ganadores y subcampeones de las distintas fases del torneo aspiran a ganar el concurso
Valladolid se prepara para comer de tapas. Después de unos meses de fases previas por distintos barrios de Valladolid, llega la final de la tercera edición del Concurso de Tapas por Barrios que tendrá lugar el próximo 9 de noviembre.
La última fase ha tenido lugar recientemente, por lo que ya se conocen aquellos restaurantes con sus tapas que van a participar en la mencionada final que tendrá lugar en la Cúpula del Milenio con motivo de la celebración de la XX edición del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas ‘Ciudad de Valladolid’ y el VIII Campeonato Mundial de Tapas.
Los participantes en la final son:
De la primera fase, iniciada en abril y que buscó el mejor pincho de la zona de Las Delicias, Nuevo Hospital, Pinar de Jalón, Arcas Reales y los Polígonos de Argales y San Cristóbal, participarán el London Café del Paseo de Juan Carlos I, y su ‘Flor de Naranjo’, un pincho con crujiente de cointreau, mousse de yogurt con azahar, dulce de naranja y fruta confitada.
El segundo participante de esta zona será el Café Bar El Velero de la avenida de Segovia, con su pincho ‘El Huerto de las Delicias’, verduritas y setas escabechadas sobre un cremoso de trigueros y guisantes en semillero crujiente de boniato y fruto de codorniz.
De la segunda fase, en la que participaban aquellos establecimientos que se encontraban en la zona de la Circular, San Isidro, Las Flores, Buenos Aires y Caño Argales ha sido la tapa ‘Plaza Circular’, ensaladilla rusa de carabineros, el que ha colocado Vables de la calle Pérez Galdós en la final.
El segundo participante será La esquina de Pani de la calle de Juan Bravo con su tapa ‘Hechizo’, que consiste en secreto asado, foie fresco y caramelizado de pimientos sobre galleta de boletus, maridado con queimada de vermut y pomelo.
La tercera fase se celebró en La Overuela, El Cabildo, La Victoria, Huerta del Rey, Villa de Prado y Parquesol, y tendrá como representante al restaurante El Yantar de la calle de Manuel Azaña, con su ‘Tesoros del Mar’, un pepito relleno de brandada de bacalao con cremoso de piparra y lima, acompañado de un bombón líquido de ginebra, manzana y pepino.
‘Petit Four de Cochinillo’, del Rubén Escudero en la calle de José Garrote Tebar, será el segundo participante. Es un bocado elaborado con una base de bizcocho de almendra, disco de cochinillo deshuesado a baja temperatura y mousse de piña y chile corban.
La cuarta fase reunía establecimientos de la zona de Campo Grande, Plaza de Toros, La Rubia, Parque Alameda y Covaresa.
El ganador de esta fase fue el Miel y Mostaza. Ubicado en el Paseo de Zorrilla, participará en la final con su tapa ‘Umiko’, una tartaleta de maíz rellena de mango agridulce, tartar de lubina, carpaccio de gambón y terminado con puntos de salsa kimchi, salsa tikka masala, huevas, polvo de gamba de algas y ralladura de lima.
El pincho ‘Los 3 vuelcos’, del restaurante Pangea, de la calle Estadio, también tiene su hueco gracias a su piparra en tempura con crema de encurtidos, dumpling líquido de cocido y falso relleno.
La quinta y última fase ha contado con la participación de establecimientos de las zonas de San Nicolás, San Pablo, La Rondilla, Belén, Barrio España, Hospital, Las Batallas, San Pedro Regalado y Los Santos Pilarica.
El Café Bar Papiro de la calle Torrecilla buscará ganar el concurso con su tapa ‘Campos de Castilla’. El pincho está conformado por un guiso de manitas de lechazo de la abuela, y que ha sido el más irresistible.
As de Tapas, de la calle Poesías, y su tapa ‘Timbal del As’, preparado con morcilla, patata a baja temperatura, mayonesa de kimchi y huevo poché envuelto en hoja de shiso es el último participante de un concurso que promete dejar buen sabor de boca.