Cerrar

Sucesos

Caen dos delincuentes especializados en robos en el interior de vehículos en áreas de descanso de Valladolid

Rompían las ventanillas y sustraían el equipaje personal en busca de productos de alta tecnología, joyas y dinero en efectivo / Actuaban en restaurantes, gasolineras y bodegas 

La Guardia Civil recabó información del turismo que empleaban y dio con los autores de los robos.E.M.

Publicado por
Diario de Valladolid | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Guardia Civil de Valladolid  investiga a dos personas por la comisión de un delito de pertenencia a organización criminal y tres delitos de robo con fuerza en interior de vehículos en varios municipios de la provincia. La denominada 'Operación Jukeme' se activó tras las denuncias de varios viajeros por los robos que había sufrido en el interior de sus vehículos cuando los dejaban en áreas de descanso en Valladolid. 

Los presuntos autores actuaban con el mismo modus operandi. Se trasladaban desde la capital madrileña en vehículos de alquiler, dificultado su posible identificación, seleccionaban establecimientos con zonas de aparcamientos públicos, como gasolineras, restaurantes, bodegas y otros establecimientos comerciales. 

Allí, elegían el vehículo más idóneo, y tras acercarse al mismo, fracturaban una de las ventanillas, apoderándose a continuación del equipaje personal, ordenadores portátiles, tabletas, joyas y dinero en efectivo. Parte del botín ha sido recuperado y entregado a sus propietarios.

Se hicieron pasar por policías 

La operación policial comenzó a primeros del mes de octubre tras cometerse los hechos y ser puestos en conocimiento de la Guardia Civil. En el curso de la investigación, los agentes examinaron minuciosamente las imágenes de las cámaras de videovigilancia de los establecimientos comerciales donde se cometieron los hechos delictivos, manifestaciones de las víctimas y testigos. Una de las víctimas sorprendió a los autores “in fraganti”, momento en el que uno de ellos grita: “¡Alto policía, pistola!, llevándose la mano hacia su cadera simulando manipular una posible arma de fuego o similar.

Con la información facilitada por las víctimas se identificó el vehículo con el que se trasladaban y una vez analizada la información, se ubicó el vehículo en el lugar de la comisión del delito.

Con la culminación de la Operación JUKEME se identificó a los dos autores, procediendo a su investigación, se recuperaron diversos efectos sustraídos, los cuales se entregaron a sus propietarios y se han esclarecido varios robos en el interior de vehículos.

Las diligencias instruidas fueron entregadas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Medina del Campo.