Urbanismo
Zarandona desmiente a VTLP sobre las actuaciones del 29 de octubre: «Ellos fracasaron dos veces»
Niega que el Ayuntamiento desvíe fondos destinados a la rehabilitación del área urbana y anuncia la licitación de uno de los bloques del barrio sin finalizar y la de otros 10 en la calle Pavo Real
El concejal de Urbanismo, José Ignacio Zarandona, desmintió este martes las acusaciones vertidas por la portavoz de Valladolid Toma la Palabra (VTLP), Rocío Anguita, sobre un presunto «desvío de fondos» destinados al 29 de octubre por parte del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid. Zarandona dijo «lamentar» esas declaraciones de la concejala, «que casi siempre está tremendamente desafortunada, empezando por las declaraciones que hizo ayer, después de que la Junta de Gobierno aprobara tramitar una ayuda de 210.000 euros a los damnificados de Valencia, diciendo que el objetivo era colgarnos una medalla».
«Aquí no hay ningún desvío de fondos destinados a otras actuaciones» remarcó el concejal, sobre el 29 de octubre. «Como bien sabe y ya se explicó anteriormente en el Consejo de Administración de Viva [Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda de Valladolid], entre Viva y el Ayuntamiento de Valladolid hay una serie de intercambios económicos en los que Viva debe devolver dinero al Ayuntamiento de Valladolid, y decidimos emplearlo como corresponda en otras actuaciones y no dejarlo morir ahí sin tener uso».
Zarandona se mostró perplejo de que Anguita asegurara que se desvían fondos y que el Ayuntamiento no quiere actuar en el 29 de octubre «cuando ellos tienen la experiencia de haber fracasado por dos veces en las licitaciones, que ellos saben que son muy difíciles de sacar adelante». Así, se refirió a la época en la que el líder de VTLP, Manuel Saravia, ejerció como concejal de Urbanismo, para decir que desde la formación «fracasaron en febrero de 2023 cuando sacaron a licitar 18 bloques en un solo lote, después los sacaron en lotes separados y quedaron desiertos todos menos uno que no llegó a finalizarse y es con el que ahora mismo estamos a punto de licitar para que se termine».
Valladolid
VTLP critica el «desvío de fondos» destinados al 29 de octubre a otras intervenciones
Diario de Valladolid | El Mundo
A ese anuncio añadió otros: «También vamos a intervenir y vamos a licitar con rapidez la calle Pavo Real, 10 bloques, con una actuación creo que en la zona más desfavorecida, intentando además convertir, como es la petición de los vecinos, esta calle en peatonal».
Zarandona aseguró que las actuaciones en 29 de octubre están en marcha: «Nos estamos reuniendo periódicamente con todas las entidades que tienen algo que decir en este barrio. Nos reunimos frecuentemente con la asociación vecinal. Nos reunimos también con la red Pajarillos y, por supuesto, en este momento estamos manteniendo continuamente reuniones con la UTE Volando al Este, que está formada por Pajarillos, Educa y Senior Servicios Integrales, contratada por la Consejería de Bienestar Social y Familia del Ayuntamiento de Valladolid», explicó.
Y es que «intervenir en 29 de octubre es muy complicado y nosotros no queremos fallar», matizó. «Para ello hay que hacer mucho trabajo de campo. Gracias a esta UTE se está haciendo. Hay que constituir comunidades que no existen. Hay que tener autorizaciones de todos los propietarios del bloque, porque si no, las intervenciones, que son envolventes energéticas, con alguna de las viviendas en las que no se actúe, ya no cumple los parámetros energéticos y las ayudas tendrían que ser devueltas», añadió.
Valladolid
Vecinos de Arroyo impulsan una plataforma para reclamar a la Sareb frente a los pisos okupados
Santiago G. del Campo
Son pasos que el concejal de Urbanismo de Valladolid calificó de «trabajo intenso». Por otro lado, «ha habido que reformar los proyectos que estaban redactados, porque algunas de las viviendas habían horadado los muros de separación entre unas viviendas y otras para poder transitar perpendicularmente. Se ha tenido que revisar con los arquitectos, rehacer los proyectos y ampliar, obviamente, el presupuesto para que primero esté actualizado, después contemple todas las actuaciones que hay que hacer e inmediatamente sean licitados».
«No crean que no nos preocupa, no crean que no estamos trabajando, sino todo lo contrario, hay un equipo muy grande de personas dedicado a ello y en el barrio se nota y en el barrio lo saben con diferentes actuaciones», reiteró Zarandona, antes de exigir a VTLP «un poco más de responsabilidad» y que «mediten un poco sus palabras, porque se les van a volver y se les vuelven en contra y, desde luego, nuestro interés es no fracasar en esta nueva licitación que pronto verá la luz».
El edil apuntó que por un lado hay cuatro bloques que quedan por terminar su urbanización y, por otro lado, los diez bloques de la calle Pavo Real, «una de las más necesitadas del barrio». «En todo caso, seguimos trabajando en actuaciones futuras, intentando también formar otras comunidades y, desde luego, adaptar los proyectos que son generalistas para los bloques que vayamos consiguiendo que sea posible actuar en ellos», concluyó.