INTEGRACIÓN FERROVIARIA
Carnero no aclara si aportará los 11 millones que le reclama Adif para la integración en Valladolid
Asegura que tres de los 11 millones de la Sociedad Alta Velocidad pertenecen a aplazamientos de Puente como alcalde
"No temo nada. Nos asiste la razón". Así de tajante se ha mostrado el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, cuando le han preguntado en qué situación dejaría a la ciudad si no responde en tiempo y forma al ultimátum del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que vence el próximo lunes (al ser domingo día inhábil para los trámites oficiales).
En ese requerimiento de no resolverse los “incumplimientos” del Ayuntamiento se disolvería la Sociedad Valladolid Alta Velocidad (SVAV) y, por ende, se paralizarían todos los trabajos que se están realizando en pro de la integración ferroviaria en la ciudad. Algunos se quedarían a medias, como el paso de Labradores.
Además de dar una respuesta, el Consistorio tiene que pagar los 11 millones de euros a la SVAV como este lunes lo hizo la Junta de Castilla y León, otro de los socios de esta sociedad. El regidor vallisoletano no ha aclarado si saldará su deuda o no. Lo único que ha insistido es en el aplazamiento. "No es una cosa que nos hayamos inventado en este momento ni en este equipo de Gobierno, sino que esos aplazamientos han sido históricos".
Valladolid
La Junta paga los 8 millones pendientes para la integración ferroviaria en Valladolid
Raúl Ruano
En este sentido, ha recalcado que es "algo elemental" y que quiere aplazar los pagos para "ponerlo en manos de los vecinos y vecinas de la ciudad de Valladolid". Como argumento ha dicho: "La Sociedad de Alta Velocidad tiene una caja abultada que se ha ido incrementando en el tiempo, ahora ronda los 90 millones, por eso pido un aplazamiento".
Es más, Carnero ha incidido en que en los últimos años se han pedido aplazamientos. "De los 11 millones que pretende este ayuntamiento aplazar, tres son a cuenta del señor alcalde anterior que lo solicitó a la Sociedad de Alta Velocidad, que tuvo a bien dárselos. Se lo hemos pedido y aún no nos han contestado", ha añadido.
El alcalde de Valladolid ha subrayado que esta semana irán finalizando todo el argumentario de la debida contestación del requerimiento. "Contestaremos de manera adecuada y en su momento. Y lo haremos punto por punto".
Para Carnero el mejor respaldo para seguir peleando por el soterramiento es que les asiste "la razón". En esta línea, ha manifestado que hay que centrarse en la modificación del convenio. "No es un convenio que responde a lo que quiere la ciudad de Valladolid ahora. A lo mejor lo ha querido antes, pero ahora hay un cambio de Gobierno que señala otra cosa y que dice que quiere soterrar. Y no se puede decir que no hay dinero".
Por este motivo, el alcalde vallisoletano ha lamentado que "para algunos territorios sí que hay dinero y para otros no". Prueba de ello, ha dicho, son las noticias que han salido en los medios de comunicación sobre las subvenciones al transporte en Cataluña, que "han crecido un 37%", arguyó Carnero.