Diario de Valladolid

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Un ERTE de mes y medio afectará a 1.000 trabajadores de Iveco en Valladolid

La empresa presenta el expediente que está en fase de negociación desde el lunes y se ejecutaría entre mediados de noviembre y el 11 de abril

Los sindicatos aseguran que «no permitirán» condiciones por debajo de las pactadas en la planta de Madrid

Operarios en la cadena de producción de la factoría de Iveco de Valladolid.  ICAL

Operarios en la cadena de producción de la factoría de Iveco de Valladolid. ICAL

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Iveco ha presentado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para parar la producción de su factoría en Valladolid durante 42 días, una decisión que afectaría a los mil trabajadores de la planta. La medida permanece en fase de negociación con los representantes sindicales desde el lunes, negociación que se prolongará durante 15 días. La empresa amplía así el ERTE que ya está en funcionamiento en la fábrica de Madrid desde el 11 de octubre, donde se parará la producción un máximo de 57 días hasta el 31 de marzo.

Los primeros síntomas de que la demanda estaba bajando se vieron el pasado mes de mayo, cuando la empresa prescindió de 30 de los casi 70 fijos discontinuos de la cadena de producción. En los próximos días se prevé la salida de otros 15.

El ERTE de la factoría vallisoletana, donde ya hay un centenar de trabajadores afectados por su vinculación al de Madrid, específicamente a la producción de cabinas de la gama Heavy, se aplicaría entre mediados de este mes de noviembre y el 11 de abril de 2025 –con el objeto de aprovechar las fechas posteriores de Semana Santa, en cierto modo, también para regular la producción por los días festivos–. La empresa pretende así paliar, sin efectuar despidos en la plantilla, una bajada de producción por la caída de los pedidos que arrastra desde antes del verano. La bajada de la demanda afecta a las dos gamas que se fabrican en Valladolid, la gama de cabinas Heavy de vehículos pesados y la Dayli. Esta última acapara la labor del 90% de la plantilla.

Los sindicatos recibieron el preaviso el pasado 25 de octubre, para iniciar la negociación el lunes, cuando se celebró la primera reunión. En el encuentro Iveco comunicó a los representantes de los trabajadores que espera una primera mitad de 2025 con baja producción, para mejorar la situación en la segunda. El ERTE para paliar la situación es el primero en la factoría vallisoletana tras los que se aplicaron entre 2020 y 2022 por la pandemia de Covid y la crisis de los componentes.

Los sindicatos trabajarán para alcanzar las mismas condiciones que se acordaron en el ERTE de Madrid. Se trata de acuerdos que contemplan garantizar un mínimo del 82% del salario mensual, así como la totalidad del cobro de extras, antigüedad y 'plus de presencia' y vacaciones. También se garantizó en Madrid el total de las bases de cotización para mayores de 55 años.

«Nosotros no vamos a permitir que las condiciones de la fábrica de Valladolid sean peores que las de Madrid» confirmó, en respuesta a este periódico, la secretaria general de la sección sindical de UGT en Iveco Valladolid, Alicia Carrascal.  «Sobre todo cuando hemos firmado un convenio el pasado mes de julio, para 2024 y 2025, en el que se negoció que las condiciones económicas de la factoría de Valladolid serían iguales que las de Madrid».

Los representantes de los trabajadores esperan ahora la próxima reunión, que se celebrará el próximo viernes, en el que la empresa entregará su propuesta de condiciones económicas.

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