DANA DE VALENCIA
Un policía vallisoletano en Valencia: "Algunos compañeros han cancelado sus vacaciones para ayudar"
Forma parte de la unidad especializada en seguridad ciudadana que se desplazó el pasado domingo a la zona cero de la DANA
Reconoce que la gente está "satisfecha" con su presencia porque "todo fluye" a la hora de recoger alimentos y ropa
Nunca se habían enfrentado a un desastre natural de tal magnitud. Lo más parecido, según ha reconocido el inspector jefe de un equipo de la VII Unidad de Intervención Policial de Valladolid, fue el terremoto de Lorca, sin embargo, están preparados para ello. Dentro de sus funciones está la de colaborar en calamidades y catástrofes.
Por este motivo, cuando la DANA destrozó la vida de muchos valencianos, los miembros de esta unidad no dudaron en ofrecerse como voluntarios. "Algunos compañeros han cancelado sus vacaciones para venir", ha declarado.
Cuando llegaron, la estampa que se encontraron les impactó. "Lo que sale en la tele es lo que se ve". En esta línea, ha comentado: "El agua, por donde ha pasado, se lo ha llevado todo".
Esta unidad se ha desplegado en Alzira, Algemesí, Torrent y el centro comercial Bonaire, donde este lunes han comenzado con labores de seguridad ciudadana, escolta de vehículos con mercancía destinada a los afectados y organización de la recogida de ropa, comida y productos de limpieza.
Valladolid
Cómo ayudar a los afectados por la DANA desde Valladolid: puntos de recogida y horarios
Estíbaliz Lera
"Había muchas personas desde primera hora reclamando botas de agua y productos de limpieza", ha indicado antes de añadir que "todo estaba muy organizado y la gente lo agradece mucho". En esta línea, ha señalado que "hay mucho material que ha llegado desde todos los puntos de España", sobre todo botellas de agua, ropa y pañales.
Los policías vallisoletanos siguen órdenes de Madrid. Este lunes han estado organizando filas para que los afectados por la DANA pudieran recoger todo lo que necesitaran. Después han acompañado a Cruz Roja para poder llevar materiales a zonas donde los vehículos no pueden circular. "La gente está muy satisfecha con nuestra presencia. Les gusta el orden y que todo vaya fluyendo", ha admitido el inspector jefe de un equipo de la VII Unidad de Intervención Policial de Valladolid.
No saben cuánto tiempo van a estar. "Lo que nos indiquen". No obstante, este martes llegarán otros 33 compañeros. "En muchos sitios no hay luz ni agua corriente, la normalidad tardará bastantes semanas en llegar. En una población uno de los puentes está destrozado", ha lamentado.
Valladolid
Jaime Vidal, un bombero de Valladolid en Bonaire: "Gracias a Dios no encontramos nada"
Diego González
Refuerzo del operativo
Más efectivos de la Policía Nacional para Valencia. Un segundo operativo de la VII Unidad de Intervención Policial formado por 33 profesionales y ocho vehículos saldrá este martes con el mismo objetivo: colaborar en tareas de seguridad ciudadana y ayudar en la organización de la recogida de alimentos y materiales para los afectados por esta catástrofe natural.
Estos efectivos se sumarán a los 35 que ya están allí. También contarán con las siete furgonetas uniformadas, una camuflada con material operativo y un vehículo K, que este domingo salieron a las ocho de la mañana de la comisaría de Parquesol, sede de esta unidad especializada en "grandes concentraciones".