Diario de Valladolid

La piscina Riosol de Valladolid ya tiene empresa para terminar las obras y abrir en verano

La constructora vallisoletana Hergon SA se hará cargo de los trabajos por 930.000 euros y se compromete a ejecutarlos en un plazo de cinco meses, incluidas varias mejoras

Estado en el que se encuentra el vaso de la piscina, a falta del revestimiento.

Estado en el que se encuentra el vaso de la piscina, a falta del revestimiento.AYTO VALLADOLID

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Valladolid lanzó a primeros de octubre un salvavidas a Riosol y parece que la próxima temporada de verano la piscina ubicada entre Huerta del Rey y Girón saldrá por fin a flote bajo gestión municipal, después de un periplo de 'naufragios' que han ido dilatando su apertura. Ahora, apenas un mes después de activar el expediente para rematar la reforma inconclusa en las instalaciones de recreo, ya está seleccionada la empresa que ejecutará los trabajos, con un plazo de cinco meses por delante.

De las dos candidatas que optaron al procedimiento, la mercantil Obras Hergon SA es la que se alzará con el contrato –si no surge ningún contratiempo–, al haber presentado la mejor oferta, tanto en términos económicos como en mejoras a desarrollar en el recinto. Así, aunque el Consistorio, a través de la Fundación Municipal de Deportes, había previsto un desembolso de 999.018 euros, finalmente la inversión será de 927.769 (es un 7% de ahorro).

Además, la empresa seleccionada –a falta de la adjudicación definitiva– ha incluido en su propuesta varios ‘extras’, basados en la instalación de un área de juegos, en el saneado y reparación del muro exterior de la parcela y el revestimiento de su cara interior –pues se observan fisuras, desprendimiento de materiales y pintadas–, en la colocación de bancos y sombrillas, en la mejora de la eficiencia energética y en el suministro de los carteles identificativos para aseos, vestuarios y el resto de dependencias.

Se trata de añadidos a una intervención que se centrará en terminar las labores de modernización de las piscinas, porque el vaso, el sistema de depuración, las redes de suministro y el resto de instalaciones estaban obsoletas y presentaban «numerosas patologías». Para que pudieran reabrir sus puertas, ya bajo gestión pública después de que en 2018 finalizara la concesión privada, había que atajar estos desperfectos, pero el proceso tardó en iniciarse y luego ha estado salpicado de contratiempos.

Hasta agosto de 2022, de hecho, no se contrató a una empresa (a Cotodisa) para que llevara a cabo la modernización de este espacio situado entre las calles Mieses, Tajahierro y del Hogar, con intención de que los usuarios pudieran disfrutar de las instalaciones en verano de 2023, pero al retraso acumulado se sumó el hallazgo de fibrocemento y se descartó entonces la apertura en la fecha prevista.

No sólo se descartó el verano de 2023, sino también el de la presente anualidad, porque el Ayuntamiento ha tenido que rescindir el contrato con Cotodisa para poder publicar otro procedimiento, y esta circunstancia no se ha logrado hasta el 29 de agosto de 2024. Así que la elección de una nueva mercantil para que se encargue de ejecutar el 40% de las obras pendientes no ha podido llevarse a cabo hasta ahora.

Como paso previo, el Ayuntamiento ha tenido que actualizar el proyecto de intervención –el anterior databa de 2021–, y elaborar unos nuevos pliegos, con la clara consigna de finalizar la obra «lo antes posible para que pueda dar servicio a los ciudadanos», refleja la memoria del expediente. Para lograrlo, «debe tramitarse con urgencia, dada la necesidad inaplazable de contar con la piscina en el próximo verano», añaden al respecto para insistir en otro apartado en la «necesidad de acelerar la adjudicación del contrato» para que la piscina de Riosol esté en funcionamiento en verano de 2025.

Así, en los próximos días se prevé que esté adjudicado el contrato con Obras Hergón SA y que en las próximos semanas comiencen las obras sobre el terreno. En el vaso grande (con dimensiones de 33,35 metros de longitud, 21 de anchura y una profundidad de 1,37 metros en los extremos y 2,13 en la zona central) falta por concluir el revestimiento e impermeabilización. También se renovará la playa perimetral del vaso, con más pendiente hacia el exterior porque el sistema de recogida de aguas que tenía era «inadecuado», y se sustituirá la «obsoleta» depuradora (enterrada y mal ventilada) por una nueva, que se construirá en superficie.

También se intervendrá en los vestuarios para que sean accesibles, se colocarán pediluvios en todos los accesos a los vasos, se colocará césped artificial en una antigua pista de hormigón de casi 300 metros cuadrados, y se renovarán las instalaciones de fontanería y saneamiento.

Una vez finalice la intervención, Riosol se sumará a la red municipal de piscinas de verano al aire libre, junto a Puente Duero, Canterac, Rondilla y Juan de Austria.

tracking