Cerrar

INTEGRACIÓN FERROVIARIA

La Junta paga los 8 millones pendientes para la integración ferroviaria en Valladolid

La Consejería de Quiñones salda su deuda con la Sociedad Valladolid Alta Velocidad a siete días de que finalice el ultimatum de Puente

Óscar Puente y Juan Carlos Suárez-Quiñones en una imagen de archivoICAL

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León paga los 8 millones que debía a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad (SVAV), dentro del marco del convenio de integración ferroviaria pactado en 2017. De esta forma la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, dirigida por Juan Carlos Suárez-Quiñones, salda la deuda que tenía con la SVAV. 

El Ejecutivo regional, con un 25% en la Sociedad, paga la parte que le corresponde a tan solo siete días de que finalice el ultimatum para finiquitar la integración, como paso previo a la disolución de la SVAV, dado por el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, de no resolverse los “incumplimientos” del Ayuntamiento y de la Junta, recogidos en sendos requerimientos enviados por Adif. El titular de la cartera señaló que solo existe una opción: reactivar el convenio de la integración o se disolvería la Sociedad. Requerimiento que la Junta cumple ahora haciendo efectivo el pago pendiente de su aportación a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad.

Una deuda que el Ejecutivo autonómico abona esta misma semana cuando finaliza el órdago del ministro y del que no se tiene noticia, por el momento, del Ayuntamiento. El Consistorio vallisoletano (con otro 25% en la SVAV) también debe aportar fondos a la Sociedad, en su caso la cuantía se eleva hasta los 11 millones, y el alcalde, Jesús Julio Carnero, no ha desvelado si los va a abonar o no. 

Tanto Junta como Ayuntamiento están de acuerdo en que la mejor opción para la ciudad de Valladolid es el soterramiento, no la integración como defiende el ministro de Transportes y se sellaba en 2017 con el entonces ministro de Fomento del PP, Íñigo de la Serna. Una misma opinión que no se refleja a la hora de abonar las deudas con la SVAV. Unas deudas que se enmarcan dentro de la aportación que debe realizar cada socio dentro del convenio de integración. Carnero ya restó importancia al anuncio del pago que realizó la Consejería, y que hoy hace efectivo.

Hace varias semanas la propia Junta reconoció un «retraso» a la hora de abonar la cantidad que les corresponde. Un retardo en el pago que ya es efectivo y que desde Medio Ambiente se aseguraba que estos ocho millones no iban a ser la causa del inicio de la disolución de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad.

Dentro del marco de la SVAV, el Ejecutivo regional ya ha aportado 37 millones de euros. A esta cantidad hay que añadirle los ocho millones del presente año. Así, las aportaciones totales ascienden a los 45 millones.

En términos globales, la Junta de Castilla y León debe pagar 74,76 millones durante los próximos 9 años, hasta 2033. Para el siguiente curso la cantidad prevista es de 5,56 millones.