Sucesos
Roban en una joyería de la Plaza España de Valladolid con el método del alunizaje
Los ladrones se emplearon con extremada violencia en el establecimiento Siglo XXI: reventaron las vitrinas y las urnas y se dejaron joyas caídas por el suelo / La Policía investiga qué tipo de vehículo empotraron, ya que el marco de la puerta es más estrecho que un coche
Meteórico y sin reparar en la violencia empleada. El robo cometido esta madrugada en la joyería Siglo XX sita en la plaza de España, esquina Panaderos, tiene los mismos mimbres de profesionalidad que el perpetrado en la madrugada del 26 de octubre en la tienda de Apple de Río Shoppìng.
No quiere decir esto que estén detrás los mismos autores, pero en ambos casos trasciende que los ladrones habían estudiado previamente el terreno y que no escatimaron métodos expeditivos para tumbar las barreras que encontraban a su paso. En este caso el método empleado ha sido el del alunizaje, una embestida que tumbó la persiana metálica para franquearles el acceso. Del resto se ocuparon los picos o mazas que utilizaron para reventar los cristales que encontraron a su paso.
“Al llegar los policías se han encontrado con joyas en el suelo, escaparates y vitrinas rotas, y estuches de joyas vacíos. Se han llevado todo lo que han podido a la carrera”, indicaron fuentes policiales.
"El botín pudo ser mayor"
Este periódico ha podido saber de fuentes cercanas al caso, que el botín pudo ser mucho mayor, pero quizá las prisas por salir, ya que saltaron las alarmas, provocó que salieran de estampida sin entretenerse en coger más piezas.
Una encargada de la tienda, a preguntas de este periódico sobre la cantidad de piezas robadas y el precio estimado de las mismas, declinó aportar dato alguno sobre el robo. “Lo siento, pero no podemos decir nada por seguridad, Así nos lo han transmitido”, aseguró tras salir a la calle por el pequeño hueco que dejaba libre la persiana negra doblada.
Fuentes policiales y de la Subdelegación del Gobierno, informaron que el robo ocurrió a las 4.25 horas. Aunque saltaron las alarmas, fue un vecino el que llamó al 091 al escuchar un “fuerte golpe”. Al instante, patrullas de la Sala Conjunta del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Municipal se personaron en el lugar.
Rápidamente comprobaron que los ladrones reventaron el acceso a la tienda con el método del alunizaje. Aquí surge una duda sobre el tipo vehículo empleado, si fue un turismo o una moto, ya que el marco metálico de la puerta tiene apenas un metro y medio de ancho. “Es algo que se investiga”, indicaron fuentes policiales.
El asalto está aún en el proceso de recuento de las piezas sustraídas, según informan fuentes policiales. Los responsables de la joyería ya han presentado denuncia por los hechos, mientras desde primera hora de la mañana trabajan operarios para reponer la persiana metálica, las lunas y las vitrinas.
La brutalidad de los destrozos provocó que todos los peatones que pasaban por la acera esta mañana se pararan a mirar y a comentar acto seguido: “Ha sido un alunizaje, seguro”. Se da la circunstancia de que es un punto de un gran tránsito de peatones, ya que de ahí sale el paso de cebra que va a la calle Mantería, y que la acera es muy pequeña. Imposible no reparar en el salvaje asalto, aunque las persianas metálicas estuvieran bajadas.
En la mañana de este lunes, efectivos de la policía nacional se encontraban en el local y un equipo de la policía científica tomaba huellas en el lugar de los hechos. Por el momento "se desconoce la cantidad de joyas robadas" y el número de autores y su identidad.
La labor pendiente es recabar testimonios de más testigos, aparte del que llamó a la Policía, y el visionado de las cámaras de vigilancia. Hay material asegurado, ya que solo la joyería posee dos en el exterior y al menos una en el interior del local.