DANA DE VALENCIA
Un bombero vallisoletano camino de Valencia: "Vamos con incertidumbre, no sabemos qué nos encontraremos"
Ángel González, con 18 años de experiencia, viaja junto a ocho compañeros de la provincia para colaborar en las tareas de rescate | Otros 11 bomberos de la capital, también en camino
Los testimonios, imágenes y vídeos que llegan desde Valencia son sobrecogedores y muestran una realidad difícil de asimilar. Los efectos de la DANA reflejan desolación y desesperación, y los ciudadanos claman por ayuda profesional.
Una de esas manos solidarias y profesionales es la de Ángel González, quien lleva 18 años en el Servicio de Bomberos de la Diputación de Valladolid. Junto a otros ocho compañeros se va a desplazar esta noche hacia Aldaia, una de las zonas más afectadas.
Es cierto que esta es su primera experiencia, cuerpo a cuerpo, con una catástrofe natural de tal magnitud. Por eso se muestra cauto: "Vamos con incertidumbre, no sabemos qué nos vamos a encontrar". Por las imágenes lo saben, pero su objetivo es claro: "Brindar toda la ayuda posible".
Para ello, ya se han coordinado con los compañeros de Valencia y están en contacto directo con los 11 efectivos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento y Protección Civil del Ayuntamiento de Valladolid, quienes han partido a las cinco de la tarde rumbo a Aldaia.
Valladolid
Cómo ayudar a los afectados por la DANA desde Valladolid: puntos de recogida y horarios
Estíbaliz Lera
La clave, según ha señalado Ángel González, es la "coordinación". De momento llevan el material que les han indicado, pero en función de lo que encuentren lo modificarán. Y es que a los tres días otro grupo de Bomberos de Diputación acudirá para relevarlos. Además, junto con los efectivos de la capital, van a trabajar "todos a una" tanto para rescatar personas como para buscar a desaparecidos. Achicar agua también estará entre sus funciones, así como auxiliar a todos los afectados con lo que necesiten.
De esta última, según ha comentado, sí que tienen experiencia, ya que han actuado en las crecidas del río en Valdestillas. "Hemos rescatado gente con zodiac y ayudado a achicar agua", ha indicado antes de añadir que otros compañeros también han colaborado en los terremotos de Haití y Chile. "Juntos queremos ayudar y dar lo mejor de nosotros mismos".
En esta expedición, junto a Ángel González, viajarán Saúl Peña, Eduardo Martín Vázquez, Marcos Saiz, Guillermo Sánchez, Aurelio Doncel, Josema Masero, José Borge y Jesús Ordás. Dormirán en un polideportivo municipal y llevan manutención y sacos de dormir para que los compañeros de Valencia no se tengan que preocupar por ellos.
Cuando lleguen de madrugada, establecerán objetivos y empezarán a trabajar. "Es un desastre y tenemos que acudir a echar una mano", ha apuntado Ángel González. Los efectivos de la Diputación de Valladolid proceden de los parques de Arroyo de la Encomienda, Medina de Rioseco, Íscar y Peñafiel. Y sus edades rondan entre los 35 y los 45 años.
Son conscientes de que se enfrentan a una catástrofe "complicada"; por esta razón, ha recalcado que "van a aunar esfuerzos" y trabajar "codo con codo" con los compañeros del Servicio del Ayuntamiento de Valladolid.