Diario de Valladolid

ESPÍRITUS LIBRES / PABLO GUERRERO

«Trabajo como si la etiqueta del vino fuera la portada de un buen libro»

Pablo Guerrero, especializado en productos agroalimentarios y en el etiquetado de vinos o bebidas, es ganador de numerosos premios nacionales e internacionales, destacando dos oros y un bronce en los prestigiosos Pentawards, conocidos como “los Oscar del diseño”.

Pablo Guerrero posa junto a sus Pentawards, conocidos como “los Oscar del diseño”.

Pablo Guerrero posa junto a sus Pentawards, conocidos como “los Oscar del diseño”.ArgiComunicación

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El anterior entrevistado, José Luis Blanco, hizo esta pregunta sin saber a quién iba destinada:

Pregunta.- ¿Te da miedo volar?

Respuesta. Me encanta volar, literal y metafóricamente.

P.- ¿Qué es para usted ser un espíritu libre?

R.- Tener confianza en que, a pesar de todo, los deseos propios se cumplirán.

P.- ¿Cómo se gana la vida?

R.- Soy diseñador gráfico especializado en el mundo del vino y alrededores.

P.- ¿Qué le gustaría ser de mayor?

R.- Observador y crítico de arte y diseño. Viticultor en El Bierzo. Y ser un poco más divertido.

P.- ¿De qué se siente más orgulloso?

R.- De ir cumpliendo mis sueños, de intentar ser cada día más tolerante y de querer muchísimo a mi gente.

P.- ¿Tiene algún sueño por cumplir?

R.- Dedicar más tiempo a mi familia y crear una obra gráfica que ayude a comunicar, entenderse y disfrutar a mucha gente.

P.- ¿Qué es para usted el amor?

R.- Es generosidad, abrirse para ser vulnerable y correr el riesgo de ser feliz o sufrir.

P.- ¿Qué tal se lleva con Dios?

R.- Intento practicar su consejo. “Por sus obras los conoceréis”, o para ser más exactos y enológicos: “por sus frutos los conoceréis”.

P.- Un espíritu libre al que admire.

R.- Mi mujer, Pili.

P.- Alguna vez le he escuchado decir que los diseñadores tienen mucho que ver con el arte rupestre…

R.- Sí. Los diseñadores escuchamos a las personas para comprender su visión de la vida. A partir de ahí, creamos símbolos gráficos para que otros entiendan esos mensajes. Como el pintor en la cueva del Paleolítico, pero con nuevo lenguaje: marca, identidad visual.

P.- ¿Es consciente de que su trabajo contribuye al estímulo de muchos bodegueros, artesanos y productores?

R.- Sí. Somos casi el último eslabón de una cadena que empieza en el campo y que finaliza tras mucho esfuerzo. Para mí es una responsabilidad enorme y es un privilegio.

P.- ¿Qué han supuesto para su estudio los premios recibidos?

R.- Estabilidad, refrendo y visibilidad. Somos cuatro personas trabajando y esos premios pueden hacer que los potenciales clientes nos abran sus puertas.

P.- Ya ha caminado por la alfombra de los “Oscar del diseño”.

R.- El año pasado ganamos un bronce en los Pentawards y, este año, dos de oro. Ha sido una sorpresa y una maravilla.

P.- ¿Tiene claro su sello berciano?

R.- Mucho. Estoy muy orgulloso.

P.- ¿De qué manera puede contribuir un diseñador al desarrollo de su tierra?

R.- Trasladando singularidad, tradición y el relato de los productores de El Bierzo para que personas de todo el mundo se sientan atraídas.

P.- ¿Quién tiene más cuajo, su mujer o usted?

R.- Mi mujer (ríe). Por su trabajo en Queso Praizal y también por carácter.

P.- ¿Cómo puede el bodeguero distinguir su vino a través de la imagen?

R.- Hay margen en el diseño. Lo primero que hacemos es comprender cómo es el vino y cómo es quien lo hace para vestirlo adecuadamente y tratar de distinguirlo.

P.- ¿Es usted figurativo o abstracto?

R.- Trabajo como si la etiqueta fuera la portada de un libro. No hay que revelar mucho a través de imágenes. Debemos enfocarnos en lo tipográfico. También hay que trasladar si el elaborador trabaja con equilibro, limpieza, pulcritud… Lo trasladamos a la etiqueta.

P.- ¿Una etiqueta puede transmitir sensaciones?

R.- Sensaciones que luego estarán presentes en el vino. Una etiqueta puede ser el primer avance sensorial de lo que vas a probar.

P.- ¿Fuera del vino es necesaria más o menos creatividad?

R.- Al tener menos recorrido en otro tipo de productos, es necesaria mucha más creatividad. Debemos aprovechar los pocos recursos o el poco presupuesto que tengamos para crear un envasado que hable de lo que contiene.

P.- ¿Podría encontrar el trazo adecuado para describir la tierra berciana?

R.- El Bierzo es tan diverso, tan diferente… Es muy complicado. Estamos muy entrenados para contar la historia de otros, pero nos cuesta contar lo nuestro. Y El Bierzo algo muy mío.

P.- Déjeme una pregunta para el siguiente invitado.

R.- ¿Qué piensa un espíritu libre de la inmigración y del problema de la vivienda?

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