DANA DE VALENCIA
Oleada de solidaridad en Valladolid por la DANA: "No podemos cambiar la realidad, solo nos queda ayudar"
Los vallisoletanos llenan en unas horas un tráiler con 8.000 kilos de alimentos y materiales para Valencia
El Ayuntamiento amplía hasta el miércoles y eleva a seis los puntos de recogida tras la respuesta masiva
"No podemos cambiar la realidad, solo nos queda ayudar". Luis, de 45 años, se acercó este sábado al centro cívico Delicias para donar pañales, toallitas y productos de bebé para los afectados por la DANA. Iba junto a su hija. No era su barrio, porque son de La Rubia, pero era el punto de recogida más cercano. No podía casi ni hablar de la emoción. La tragedia no les había tocado de cerca, sin embargo, no dejaba de pensar que cualquiera de ellos podría haber estado en la misma situación. "Es una pena".
La misma sensación tenía Menchu, que acudió junto a su marido para "donar todo lo posible". Tiene dos hijos de 20 y 16 años y llevaba "lo que tenía guardado de cuando eran pequeños". Junto a esa ropa a la que tenía tanto cariño sumaba todos los enseres de su madre, que acababa de fallecer. "Tengo una casa montada y quiero llevarla entera a Valencia. Sé que ahora no es el momento. Cuando todo esto pase, encontraré la manera de enviar muebles, lámparas... Todo. A mi madre le habría encantado poder ayudar".
Recuerda muy emocionada ver y escuchar en las noticias tragedias como la erupción del volcán de La Palma o los terremotos de Haití y Turquía. "Ella siempre decía: 'Lo peor es el agua'. Yo le respondía: 'No, yo creo que no'. ¡Qué razón tenía! Los valencianos lo han perdido todo y nos necesitan", ha apuntado.
En el centro cívico Delicias, el trasiego de gente con bolsas, carros y mochilas era continuo. Agua, leche, pañales, compresas, guantes, mascarillas, productos de bebé, mantas, ropa, medicamentos, champús, geles, pastas de dientes, papel higiénico, cepillos... llegaban y se colocaban en el lugar adecuado. Todo estaba organizado. Unos lo recogían, otros lo ordenaban y otros lo guardaban para llevarlo a Valencia. Nadie les había dado instrucciones, sin embargo, la solidaridad se abría camino.
Isabel González fue la primera en llegar al centro cívico Delicias. A las 11:00 horas que se abría este punto de recogida ya había gente esperando para dejar alimentos y materiales. "Estamos organizándonos como buenamente podemos. Nos falta información y todo lo que estamos haciendo es gracias a los vecinos que se han sumado a ayudarme", ha comentado esta voluntaria que sí que conoce de primera mano el alcance de la DANA en Valencia.
"Tenemos en Aldaia muchos amigos que son familia. Están bien, han perdido todo, pero son cosas materiales. Es verdad que pasaron horas con mucha angustia, donde temieron lo peor". Ahora, según ha señalado Isabel, "miran hacia adelante, buscando la manera de reconstruir sus hogares y sus negocios".
Laura Asegurado fue una de esas voluntarias espontáneas. Llegó al centro cívico Delicias para dejar material y se quedó a ayudar. "Lo importante es que esté todo ordenado para que la gente que va viniendo a dejar cosas lo pueda hacer sin problema y de una manera rápida". Y es que, tal y como ha indicado, la respuesta es "enorme". Por ello, Ángel Pérez, vecino de las Delicias de toda la vida y presidente de la Asociación Fotográfica Vallisoletana, se mostró "muy satisfecho" por la "entrega" de los suyos.
Un camión con 8.000 kilos
Un camión de mudanzas del Grupo AMYGO, cargado con 8.000 kilos de alimentos y material, se desplazará este domingo rumbo a Valencia. El desplazamiento corre a cargo de la empresa, según informa el Ayuntamiento.