SUCESOS
La muerte de un joven de 20 años tiñe de luto las fiestas de Zaratán
La Subdelegación del Gobierno rectifica al 112 y aclara que la víctima falleció "por causas naturales" y no a consecuencia de una pelea
El municipio cancela la Fiesta de la Salchicha por el suceso
Un joven de tan sólo 20 años ha perdido la vida durante la Fiesta de la Salchicha de la localidad vallisoletana de Zaratán. El suceso se produjo en la madrugada de este sábado cuando pasadas las 2.40 de la madrugada la Guardia Civil solicitó al 112 asistencia para un varón. Inicialmente, desde el 112 informaron a los medios que el fallecimiento se producía tras ser "herido en una pelea en la carretera de la Mota en Zaratán". Sin embargo, la Subdelegación del Gobierno aclara ahora que el joven ha muerto "por causas naturales".
Una aclaración que llega casi tres horas después de que el servicio de emergencias 112 de Castilla y León informara en la red social X y en su página web de que pasadas las 2.40 horas la Guardia Civil contactó a la sala de operaciones tras "una pelea" en la discomovida por la fiesta de la salchicha de Zaratán solicitando asistencia para "un hombre herido en una pelea en la carretera de la Mota en Zaratán" (Valladolid). En esa alerta, los efectivos de la Guardia Civil relataron que "un varón había quedado inconsciente".
En ese momento, y como establece el protocolo, el centro de emergencias 112 avisó a Emergencias Sanitarias – Sacyl, que envió el personal sanitario del centro de salud y una UVI móvil. Sin embargo, los facultativos tan sólo pudieron confirmar en el lugar el fallecimiento del herido, un hombre de 20 años. En una noche trágica, en la que otro hombre de 35 años perdió la vida por un accidente de coche en la CL-600 a la altura de Boecillo.
El fallecimiento del joven se decretó a las 3.45 horas, según fuentes de la investigación. Al parecer, a decir de las mismas fuentes y a falta de dilucidar aún qué sucedió con certeza, en un primer momento se investigó si cuando un padre intentaba llevarse a casa a su hijo de 24 años, sobre él se abalanzó un amigo de 20 años del joven y este se habría podido golpear de gravedad durante el incidente. Sin embargo, el análisis del cadáver ha podido confirmar que se trata de "una muerte por causas naturales", tal y como informan desde la Subdelegación.
Según información recabada por este periódico, el fallecimiento habría tenido lugar en una zona a las afueras del municipio en la que se ubican las casetas de las peñas.
Minutos antes de producirse esta aclaración, fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Valladolid señalaron a este periódico que no existía constancia de que hubiera habido implicada ningún tipo de arma en el incidente.
También a lo largo de la mañana de este sábado, el Ayuntamiento de Zaratán emitió un comunicado en el que "lamenta profundamente el fallecimiento esta madrugada de un joven en la Carretera de la Mota y se suma a las condolencias de familiares y amigos por el trágico suceso".
El consistorio señala que "se tiene contacto directo con la Subdelegación del Gobierno y el puesto de mando de la Guardia Civil del municipio con el objetivo de poder esclarecer los hechos del deceso, ya que existen distintas hipótesis que deberán ser esclarecidas con la autopsia del cadáver". "Toda la corporación municipal, encabezados por el alcalde Roberto Migallón, han formado una comisión del suceso para hacer un seguimiento de los hechos", concluye y aclara que el fallecido no era vecino del municipio.
Suspensión de la Fiesta de la Salchicha
El equipo de gobierno decide aplazar todas las actividades que faltaban de la Fiesta de la Salchicha programadas para el fin de semana por el suceso. "Es una decisión muy difícil, pero el suceso ha causado gran consternación en la localidad y continuar con las celebraciones no sería moral ni ético”, explica el alcalde de Zaratán, Roberto Migallón. En un audio recogido por la Agencia Ical, lamentó el trágico suceso que ha empañado la Fiesta de la Salchicha y generado "una profunda tristeza y consternación".
Eso sí, quiso dejar claro que el fallecimiento no ha sido consecuencia de una pelea ni por causas violentas. Por lo tanto, trasladó la “máxima” tranquilidad a los vecinos del pueblo y los visitantes.