DANA DE VALENCIA
La DANA saca la mejor versión del ministro Puente
El titular de Transportes acumula elogios por su información de servicio "claro y pragmático"
La otra cara del ministro Puente en redes sociales. La catástrofe de la DANA, de unas dimensiones trágicas inauditas, saca la mejor versión de algunos, como la de los ciudadanos de a pie que se afanan en ayudar a otros. Pero también la de algunos políticos. Es el caso del titular de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en redes. Acostumbrado a batallar con asiduidad en la red social X, a zambullirse en polémicas y recibir feroces críticas por ello, su papel en esta tragedia, que ya se ha cobrado más de 200 muertos y mantiene a multitud de personas desaparecidas, recibe fundamentalmente elogios por su buen uso de un canal de comunicación directo, como es su perfil de X.
Centrado en proporcionar información útil, Puente comunica a través de esta ventana los avances en la materia que le corresponde, las infraestructuras y el transporte. También aporta datos sobre la situación a tiempo real de estas cuestiones en las zonas más azotadas por la DANA. "Trabajo y gestión", resumen algunas de esas alabanzas a su buen hacer en unos momentos tan complicados como estos. Indica cómo se encuentran tramos, medios de transporte y cómo van a tratar de ir recuperando lo máximo posible.
Puente siempre ha utilizado los tuits para transmitir la información relativa a su gestión y estar cerca del ciudadano. Pero eso no siempre ha significado, ni mucho menos, armonía. Más bien todo lo contrario. Sin embargo ahora, en esta emergencia nacional, su forma de desenvolverse está recibiendo multitud de elogios por "su servicio público" informando con claridad, concisión y centrándose en lo que los ciudadanos quieren conocer. Qué se hace, qué sucede y cómo se está tratando de resolverlo. Dejando las cuitas partidistas y la bronca política para otros, en un momento en el que la gestión de algunas administraciones está en entredicho.
"Único político estando a la altura en esta crisis. Informando a cualquier hora", escribe una usuaria de esta red. "Agradeciendo a los trabajadores y enviando ánimos. Ni una mala palabra, sólo trabajo y gestión", agrega. No es la única: "Literal que Óscar Puente a nivel comunicativo y de acción está siendo de quitarse el sombrero. Sin medias tintas: claro, pragmático y ejecutivo".
Y es que Puente, centrado en ser transparente, directo y cercano, publica al detalle y con concisión qué está realizando su departamento al instante. "Continuamos despejando las líneas C1, C2, C3...", escribe en un momento dado. "La noche ha sido larga y productiva. Más dificultades de las previstas para desaguar el túnel de Torrent [...]", detalló esta misma mañana. "Los trabajadores de Adif están en el turno de noche. Si logramos poner el servicio de alta velocidad de nuevo en funcionamiento en tiempos que, en muchos lugar serían considerados irreales, es gracias a su trabajo incansable y su gran profesionalidad", agradeció este viernes por la tarde. Incluso ha fijado un mensaje por encima de los demás en el que aporta el canal de WhatsApp del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para que esa información útil esté al alcance de cualquiera desde su teléfono.
La cantidad de mensajes positivos hacia el ministro es muy elevada y a medida que transcurre las horas y él sigue comunicando los pasos que van dando, aumentan. "Óscar Puente tiene sus gilipolleces, pero hay una cosa clara: es el único miembro del gobierno que tiene claro que el gobierno debe tener una política comunicativa", apunta otro internauta. Y las alabanzas siguen. Otros comentan cómo Puente "está haciendo muy bien" lo que se espera de un político, en respuesta a una especie de guía sobre cómo debería comportarse un cargo público ante una hecatombe de este calibre: "¿Qué espera escuchar de ti, político gestionando la respuesta a una crisis quien la está sufriendo? Foco en la crisis, no en tu narrativa ni en tus peleas con el rival, claridad y concreción, expectativas razonables, mejor que excesivas...".
En el otro extremo, el de la cascada de críticas por su falta de empatía con las víctimas y quienes han perdido a seres queridos por este desastre natural, están otros perfiles como el de la consejera Nuria Montes de Diego, que tuvo esas desafortunadas, frías y criticadas palabras sobre que no iban a dejar pasar a familiares a donde se encontraban los cuerpos de los fallecidos.
Lo que resulta indudable es que Puente está dando una lección sobre la comunicación en la gestión de crisis.