Cerrar

CAMBIO CLIMÁTICO

El director de Cartif llama al rigor científico y a la ausencia de ideologías como solución al cambio climático

José Ramón Perán pide, además, que se revise la transición al vehículo eléctrico / La empresa celebró este jueves su 30 aniversario con el reto de seguir siendo un referente tecnológico

El presidente del Patronato de la Fundación Cartif, Félix Moracho, y el director del Centro Tecnológico Cartif, José Ramón Perán, participan en un acto institucional con motivo de su 30 aniversarioICAL

Publicado por
Diario de Valladolid | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El fundador y director general de Cartif, José Ramón Perán, aseguró este jueves que el rigor científico y el profundo conocimiento de la naturaleza deben ser las bases para que estrategias como el Pacto Verde y otras iniciativas relacionadas con el cambio climático tengan éxito, a la vez que reclamó que, en este tema, se queden al margen las ideologías.

En declaraciones previas a su intervención en el acto de conmemoración del 30 aniversario de Cartif, celebrado esta mañana en su sede del Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid), Perán advirtió que la crisis que sufren la industria europea, principalmente la del sector del automóvil, está provocada por una "utilización ideológica radical de conocimientos no científicos".

Además, reclamó que se revise la transición al vehículo eléctrico y apuntó que los motores de combustión han alcanzado unos niveles de "excelencia" en cuanto a los niveles de contaminación y aseguró que lo verdaderamente importante es mejorar la calidad del aire de las ciudades, dado que se trata de una cuestión de salud, por lo que apostó por sistemas de calefacción eléctricos.

En este sentido, indicó que uno de los principales retos es la velocidad a la que se espera alcanzar ciertos objetivos, que a menudo no pueden coincidir con la capacidad real de adaptación de las infraestructuras, economías y sistemas políticos locales. "Estos nos obliga a encontrar soluciones innovadoras que no solo cumplan con las metas marcadas, sino que lo hagan sin comprometer la viabilidad económica o el bienestar de las personas a corto plazo", apuntó.

Celebración del 30 aniversario de Cartif

El centro tecnológico Cartif celebró este jueves, en su sede del Parque Tecnológico del municipio vallisoletano de Boecillo, su 30 aniversario con el reto de seguir siendo un referente en el desarrollo de la tecnología que mejora la competitividad de las empresas y la vida de las personas, y en un momento en el que se encuentra en pleno proceso de crecimiento.

Desde su fundación en 1994, Cartif ha desarrollado más de 1.400 proyectos de investigación, ha colaborado con 400 empresas y su actividad se extiende a una treintena de países. Actualmente, moviliza al año unos 15 millones de euros en proyectos de I+D, lo que le permite contar con una plantilla de 225 investigadores de primer nivel, de los que 40 son doctores.

El subdirector general de Cartif y director del Departamento de Programas de I+D, Sergio Sanz, en declaraciones previas al acto recogidas por Ical, destacó que se conmemoran 30 años de "trabajo" y "esfuerzo" en el desarrollo de tecnología e innovación para el tejido empresarial, a la vez que explicó que desde la crisis de 2010 Cartif ha venido creciendo paulatinamente gracias a dos procesos. Por un lado la aportación de innovación a las empresas "algo que continúa siendo el reto de Cartif", y por otro la internacionalización del centro, "estrategia que hoy en día esta perfectamente consolidada y que nos augura un futuro prometedor de continuidad y de crecimiento". Además, explicó que los campos de trabajo están centrados en la transformación digital, la descarbonización y el ahorro de energía, la gestión de residuos, y la salud y los ciudadanos de personas dependientes.

A su vez, Sanz reconoció que entre el 10 y el 15 por ciento de la tecnología que desarrolla Cartif acaba llegando al mercado y es asimilada por las empresas, e indicó que son numerosos los ejemplos que se pueden encontrar en la automoción, en procesos industriales o en sectores como el de la salud o el medioambiental.

Por su parte, el fundador y director general de Cartif, José Ramón Perán, destacó que el centro ha sabido crecer y desarrollarse desde sus orígenes hasta poder competir a nivel internacional y formar parte de Horizonte Europa, el programa marco de investigación e innovación de la Unión Europea. En este sentido, remarcó que gracias a los programas de investigación concedidos Cartif, en los últimos quince año han llegado a la comunidad más de 200 millones de euros. A su vez, apuntó que el reto en los próximos años es mejorar la utilización de inteligencia artificial y poder utilizar todas sus capacidades, así como avanzar en economía circular.

En su intervención, Perán también recalcó la importancia de una "correcta"y "ágil" gestión de los fondos y la estrategia destina a promover la innovación, dado que la competitividad de las empresas es el mayor de los activos de los que dispone Castilla y León para afrontar restos como la despoblación.

Durante el acto, se rindió un homenaje a la figura de José Ramón Perán y fue precisamente Sergio Sanz el que aseguró que "su dedicación, su capacidad para inspirar y su compromiso con la innovación, han sido el pilar sobre el cual se ha construido este centro. José Ramón no solo imaginó lo que Cartif podía llegar a ser, sino que trabajó y trabaja incansablemente para hacerlo realidad".

El acto, al que estaba previsto la presencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, suspendida por la catástrofe provocada por el temporal en la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, asistieron, entre otros, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, y el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo.