Cerrar

DÍA DE TODOS LOS SANTOS 

La factura por morirse en Valladolid

Los precios oscilan desde los 925 euros de la incineración hasta los 1.035 euros que solicitan por la inhumación / Un servicio funerario básico completo con tanatorio asciende a 2.300 euros

Una mujer acude al cementerio el Día de Todos los Santos en Valladolid en una imagen de archivo.PHOTOGENIC

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Desde los 573 euros pedidos por la inhumación de un columbario hasta los 1.935,25 euros que se deben pagar por sepultar un nicho de alquiler de cinco años. Estas cifras se aprecian al observar las Tarifas de los Cementerios Municipales de Valladolid. En el caso de Las Contiendas, destacan los nichos, cuyo precio roza los 2.000 euros si se pretenden rentar, mientras que para adquirir uno en propiedad se le añaden casi 900 euros a esa cantidad. En el caso de la incineración, esta supone un gasto de 925 euros, y por una sepultura se piden 1.053 euros. En cambio, el cementerio de El Carmen ajusta el precio de los entierros en 1.035 euros, con un coste adicional de 210 euros si se desea grabar la lápida.

Pero, ¿cuánto cuesta un servicio funerario completo? Más de 2.300 euros. Ese es el precio que un vallisoletano tiene que pagar por un servicio funerario realizado por NEVASA, la funeraria municipal que gestiona, además, los cementerios de Las Contiendas y El Carmen de la capital del Pisuerga. A parte del féretro, que supone un gasto mínimo de 1.165,55 euros, este evento incluye servicios como la tramitación de las gestiones necesarias, el alquiler de una sala de tanatorio o el traslado del cuerpo, que suman una cantidad de 1203,18 euros. La cantidad total citada, 2.368,72 euros, ha disminuido un 10,1% con respecto al pasado año 2023, en el que ascendía a 2.636,51 euros. Además, en el caso de que el usuario quiera optar por servicios adicionales como las coronas de flores o las esquelas, este coste podría alcanzar los 3.226,22 euros. 

En este sentido, José Antonio, un vallisoletano de unos 70 años, califica las tarifas como "abusivas y carísimas". Además, destaca su inconformismo respecto a la renovación que debe hacerse, según explica, tras 50 años de inactividad de una sepultura: "Compramos una sepultura hace muchos años y nos tocó volver a abonar gran cantidad de dinero cuando finalizó el plazo. La perdurabilidad debería ser permanente", dice. Por otro lado, le da importancia al IVA que se le aplica a todos los servicios, apuntando que le parece "injusto": "uno cuando muere no necesita IVA".

Estas tarifas han disminuido un 2% respecto a 2023, cuando el Informe de la Organización de Consumidores y Usuarios de 2023 situó a Valladolid como la segunda ciudad más cara de España en su ranking sobre el precio de los servicios de entierros y cremaciones, que incluía también las provincias de León y Salamanca. Por su parte, la capital del Tormes incluía un gasto de 1.194 euros en el primer caso, y 1.028 en el segundo. En cambio, León presentaba un precio de entierros de 1.194, sin aparecer el de la incineración.

Tras la confirmación de estos datos económicos, cabe destacar la decisión que toman los ciudadanos de Valladolid cuando deben optar por un tipo de servicio funerario. Tal y como apunta el Registro Civil de la ciudad, hasta abril del año 2024 se anotaron 1.490 fallecimientos. De ellos, en los servicios prestados por NEVASA, lideran por poco las inhumaciones, con un porcentaje del 53%, mientras que las incineraciones representan el 47% de las acciones. Esta tendencia lleva varios años aplicándose, según los datos aportados por la entidad desde el 2021, cuando las incineraciones eran un 46,2% de los casos y los entierros un 53,8%. Destaca el año 2022 con una caída del 3% de las incineraciones, quedándose en un 43%.

Seguro de decesos

Luis Miguel, un taxista de Valladolid de 58 años, lleva pagando un seguro de decesos toda su vida. "Al nacer yo mis padres lo contrataron, y sigo abonando la cantidad, que va aumentando a medida que voy cumpliendo años. Podría decir que ya he pagado más de un entierro", asegura, dando a entender que su acuerdo equivale a una prima 'natural', cuyo importe sube cada año. En cambio, en los seguros con pagos 'nivelados', el contratante abona la misma cantidad anualmente. Un seguro de decesos ofrece al usuario "la tranquilidad de que, cuando muera, los familiares no tienen que estar pendientes de todas las gestiones ni pagar tanta cantidad de dinero de golpe" según explica Luis Miguel. 

Como él, un 35,10% de la población vallisoletana opta por esta alternativa, según los datos ofrecidos por la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA) en 2023. En general, un 42,58% de los habitantes de Castilla y León están acogidos a una póliza de este tipo, siendo Ávila la ciudad que destaca, con un 76% de la población asegurada. En cambio, Soria se convierte en la última, con un porcentaje de 19,34%. En cuanto a la evolución de este tipo de contrataciones, se ha apreciado una ligera disminución en un periodo de once años, comprendido entre el 2012, cuando había 979.043 personas acogidas, y el 2023, con 959.358. Esto supone un caída de 2%.

En cuanto al precio de estas pólizas, están pueden variar según del tipo de contrato y de la edad del cliente. Según informa la entidad Adsis en una publicación, "un seguro de decesos puede oscilar de media entre 200 y 400 euros al año" En cambio, según informan, en caso de un acuerdo 'natural', la cantidad puede ascender hasta los 600 euros anuales en el caso de una persona de más de 60 años. 

Según el informe de la OCU publicado en 2023, los seguros de decesos "están muy bien valorados por los familiares debido a la comodidad que ofrecen". En cambio, este entidad no recomienda el contrato de este tipo de pólizas, ya que "el valor acumulado de las primas pagadas muchas veces supera el coste real del sepelio". Por ello, la organización recomienda no hacer estas contrataciones y, en su defecto, ahorrar periódicamente una cantidad para este fin

Este tipo de datos se podrán consultar en la nueva página web de NEVASA, que ha sido presentada hoy por Alejandro García Pellitero, concejal de Medio Ambiente de Valladolid. Además de tener un diseño "completamente renovado, que convierte la plataforma en un espacio mucho más intuitivo", en la página web se informará "diariamente de los fallecidos del tanatorio de Las Contiendas, y de las incineraciones o inhumaciones en los cementerios municipales de la ciudad". Además en la rueda de prensa, se informó de que la reforma del cemenrterio de Las Contiendas , el espacio "ya cuenta on 1.180 unidades más de enterramiento".

El Ayuntamiento sufraga entierros por falta de recursos

El Ayuntamiento de Valladolid financia, desde que se aprobó el acuerdo en diciembre del 2015, los servicios funerarios de las familias con falta de recursos económicos en Valladolid. En los últimos tres años se han asumido los gastos de 37 actos funerarios por motivos de este tipo, siendo 12 de ellos los cometidos en el año 2024, hasta el mes de septiembre, según datos ofrecidos por el Ayuntamiento de Valladolid a este periódico. 

Este proyecto está orientado a las personas empadronadas en Valladolid desde hace al menos un año antes del fallecimiento, que no tengan cubiertos los gastos funerarios a manos de aseguradoras u otras entidades cofradías y que no posean por sí mismas o por familiares, los medios económicos para abonar los gastos del sepelio. Por otro lado, pueden disponer de estas ayudas los ciudadanos que percibiesen una cantidad menor a una pensión y, además, no tengan capital de ningún tipo para hacerse cargo de los gastos. 

En primer lugar, la medida se aprobó con un porcentaje del ,2% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples como forma de valorar la necesidad de las personas. En cambio, en 2020 este rango de ingresos se amplió, pudiendo optar a las ayudas los ciudadanos que perciben hasta un 1,5% del IPREM.