Diario de Valladolid

Rueda achaca a "cuestiones de otra índole" la polémica de Bierzo por la uva godello

Confía en que la Junta atienda sólo a criterios vitivinícolas y jurídicos en su pronunciamiento definitivo y no a "cuestiones que nada tienen que ver con el mundo del vino”

Santiago Mora durante ‘La Quinta Esquina’, programa emitido en La 8 Valladolid.-J. M. LOSTAU

Santiago Mora, director general de la denominación de origen Rueda. lostau

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El consejo regulador de Rueda confía en que la Junta de Castilla y León adoptará una decisión definitiva en torno a la inclusión de la uva godello atendiendo criterios vitivinícolas y jurídicos y “no así a cuestiones de otra índole que nada tienen que ver con el mundo del vino”.

En un comunicado enviado este miércoles, tras conocerse la suspensión cautelar del pliego de condiciones que en agosto autorizó el uso de esa variedad como secundaria para la elaboración de blancos, Rueda desliza que la polémica desatada en torno a la godello responde a criterios ajenos al cultivo y elaboración del vino. “Estamos seguiros de que la resolución final se ajustará a derecho y tendrá en cuenta la realidad del sector vitivinícola”, precisa la nota remitida por el consejo regulador de Rueda.

Desde el consejo regulador de la denominación de origen Rueda, recuerdan que “la decisión de la Junta de Castilla y León” publicada este miércoles en el Bocyl “es una suspensión temporal hasta que se resuelva el recurso de alzada”. “Por eso, habrá que esperar a que se cumplan todos los trámites legales que sean necesarios”, apostilla la denominación liderada por Santiago Mora. “Por supuesto, estamos seguros de que la resolución final se ajustará a derecho y tendrá en cuenta la realidad del sector vitivinícola y no así cuestiones de otra índole que nada tienen que ver con el mundo del vino”, agrega.

La Consejería de Agricultura anunció este miércoles la suspensión provisional del controvertido pliego de condiciones de la denominación de origen Rueda, que en agosto incorporó el cultivo de nuevas variedades, entre ellas la godello, como uvas secundarias para la elaboración de vinos blancos. Con la publicación de esta decisión cautelar, firmada por el Viceconsejero de Política Agraria, Jorge Llorente, deja el aire esa modificación del pliego de condiciones de esta zona vitivinícola a la espera de un pronunciamiento definitivo sobre el asunto.

Fuentes de la Consejería precisan que se trata de una suspensión provisional mientras se estudia el fondo de los recursos planteados. En ningún caso supone un pronunciamiento definitivo en torno a la modificación del pliego de Rueda, aprobado por el Instituto Tecnológico Agrario el 23 de agosto y publicado en el Bocyl el 30 de ese mes.

La Administración dispone de un plazo de tres meses para responder un recurso de alzada. De momento, ha transcurrido sólo uno desde que la denominación de origen Bierzo y la Diputación de León anunciaran la presentación de sendos recursos de alzada para impedir la autorización de esta variedad dentro del territorio Rueda.

Para la DO Bierzo, la solicitud de modificación de su pliego de condiciones presentada por Rueda es “contraria a las normas y a la propia naturaleza de las denominaciones de origen”, ya que “no justifica el necesario vínculo que debe existir entre las variedades nuevas que pretende incorporar y su territorio y las cualidades finales de sus vinos”.

tracking