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Aena bonifica los aeropuertos para atraer vuelos a Valladolid

Los cuatro aeródromos de la Comunidad se beneficiarán de un descuento adicional al ya existente / Los nuevos incentivos están destinados a los que no han recuperado el tráfico aéreo previo al Covid

Aeropuerto de Villanubla en una imagen de archivo (Valladolid)ICAL

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Diario de Valladolid | El Mundo
Valladolid

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El consejo de administración de Aena aprobó ayer un paquete de incentivos para los 17 aeropuertos y helipuertos españoles de menos de tres millones de pasajeros que aún no han recuperado el tráfico aéreo previo a la pandemia de Covid-19. Los nuevos incentivos consisten en un 100% de descuento en las prestaciones de seguridad aeroportuaria y de PMR (Pasajero con Movilidad Reducida) a los pasajeros adicionales con respecto a la temporada equivalente del año 2023. El crecimiento debe tener lugar en rutas que no coincidan con las operadas por otras aerolíneas.

En concreto, el incentivo se aplicará durante las temporadas de verano e invierno de 2025 y 2026 y supone un descuento de cerca del 70% del coste total de operar en dichos aeropuertos en los vuelos adicionales, según un comunicado.

En concreto, los aeropuertos a los que aplicará este incentivo son los siguientes: Valladolid, León, Burgos, A Coruña, Seve Ballesteros-Santander, Federico García Lorca Granada-Jaén, Vigo, Jerez, Aeropuerto Internacional Región de Murcia, Almería, Pamplona, Logroño-Agoncillo, Córdoba, Albacete, Madrid-Cuatro Vientos, HuescaPirineos y el Helipuerto de Algeciras, informa Europa Press.

Esta medida se suma a la que Aena ha aprobado este año para el periodo 2024-2026 para los aeropuertos regionales, que consiste en un 100% de descuento en la tarifa de pasajero para todos los pasajeros adicionales con respecto a los existentes para cada compañía en la temporada equivalente de 2023.

Este descuento ya se aplica a los 32 aeropuertos y helipuertos que tuvieron menos de 3 millones de pasajeros en 2023: Valladolid, León, Burgos, Salamanca, Asturias, Girona-Costa Brava, La Palma, A Coruña, Seve Ballesteros-Santander, Vigo, Reus, Federico García Lorca Granada-Jaén, Jerez, A.I. Región de Murcia, Almería, Zaragoza, Melilla, San Sebastián, Vitoria, El Hierro, Pamplona, La Gomera, Ceuta, Badajoz, Algeciras, Logroño-Agoncillo, Son Bonet, Sabadell, Córdoba, Albacete, Madrid-Cuatro Vientos y Huesca-Pirineos. Las aerolíneas quedarán exentas de pagar la tarifa de todos los pasajeros adicionales a los de 2023 durante tres años consecutivos.

Además, hasta marzo de 2027 se mantienen los incentivos por la apertura de nuevas rutas a nuevos destinos en aeropuertos de más de tres millones de pasajeros y se estimula el crecimiento respecto a la temporada equivalente anterior de las rutas con Asia. En el caso de los dos helipuertos, Algeciras y Ceuta, además, se mantienen los incentivos anuales, que tienen como objetivo estimular la conectividad.

Las compañías aéreas cuentan también con bonificaciones por operar durante la temporada baja en los aeropuertos estacionales de las Islas Baleares y las Islas Canarias, Ceuta y Melilla, en los días valle en los aeropuertos del archipiélago canario y por los pasajeros que realizan una conexión. Para el caso del transporte de carga, existe también un incentivo por crecimiento en operaciones a las compañías que operen aeronaves cargueras de fuselaje ancho.

Asimismo, el consejo de administración de Aena ha decidido prorrogar para todo el año 2025 el incentivo a las compañías aéreas que operen en el Aeropuerto de La Palma, con el fin de promover el turismo y consolidar la recuperación del tráfico aéreo e impulsar la programación de rutas y operaciones por parte de las aerolíneas.

Este incentivo ya se aplicó durante 2022, 2023 y sigue en vigor en 2024. Esta medida supone reembolsar la tarifa de utilización de infraestructuras o tarifa de pasajero en los vuelos de salida que tengan lugar entre el 1 de enero de 2025 y el 31 de diciembre de 2025, con origen en el Aeropuerto de La Palma y destino a la Península, las Islas Baleares o a un destino internacional.

El descuento actúa sobre la tarifa que las aerolíneas trasladan a los pasajeros por la utilización de la infraestructura, lo que «contribuye a promover la actividad en el Aeropuerto de La Palma». Esta medida cuenta con la colaboración del Comisionado Especial para la Reconstrucción de la Isla de La Palma, que ha impulsado esta iniciativa.

Por otra parte, Ryanair prosigue con su intención de reforzar Villanubla como base de operaciones satélite de Madrid. El plan regional de estrategias internacionales contempla que el aeropuerto vallisoletano se convierta en uno de los referentes de la aerolínea irlandesa, que pretende establecer aquí entre seis y siete líneas internacionales.

La aerolínea irlandesa incluye al aeropuerto vallisoletano en una de sus bases regionales con las que cuenta en España junto a las de Murcia, Vigo, Santander y Cádiz. Ryanair espera un suministro de nuevo aviones con los que contará en 2025, lo que le permitirá ampliar el número de vuelos internacionales. El proyecto estratégico de la compañía en España cuenta con el aeropuerto de Villanubla para que sea una zona referente que dé un impulso a las líneas internacionales que volarán por cielo español.

Entretanto, los aeropuertos de Castilla y León entraron este pasado domingo en modo invierno, lo que se traduce en un ajuste de su oferta, que dejará sólo con vuelos regulares de tres compañías a León y Valladolid. Los destinos, con variaciones en algunas fechas, se reducen a Barcelona, Gran Canaria, Mallorca y Oporto, si bien Air Nostrum añadirá algunas rutas en Navidad hacia Las Palmas, Tenerife o Valencia, informa Ical.

VUELOS REGULARES

La nueva programación invernal regirá en los aeropuertos hasta el 29 de marzo de 2025. Por tanto, durante los próximos meses, sólo los aeródromos de Villanubla y La Virgen del Camino tendrá actividad regular de la mano de tres compañías. Ryanair y Binter resisten en Valladolid pese a la llegada de una temporada con menos viajeros, y Air Nostrum, en León, fruto del acuerdo con el Consorcio de este aeropuerto.

Fuentes de Air Europa y Vueling indicaron que estas aerolíneas no contemplan operar esta temporada de invierno desde la Comunidad, si bien se mantienen “atentos” sobre las demandas del mercado y las necesidades de movilidad para detectar las oportunidades de futuro que pudieran surgir. Al contrario, Volotea regresará el próximo año a Salamanca para volar a Mallorca entre junio y octubre.

Por el momento, Air Nostrum amplía la próxima Navidad su actividad en León y regresa, sólo por esas fechas, a Valladolid. Así, entre el 20 de diciembre y el 6 de enero, añade siete frecuencias más a su ruta de Mallorca (20, 21, 22, 27 y 29 de diciembre y el 3 y 5 de enero) así como cinco rutas nuevas a Las Palmas de Gran Canaria los días 22, 27 y 29 de diciembre, así como el 3 y el 5 de enero. A todo ello, se une el vuelo a Barcelona cinco días a la semana -todos menos el martes y el sábado-.

En el caso de Valladolid, Air Nostrum ofrecerá durante el periodo navideño once conexiones a Mallorca (21, 23, 25, 26, 27, 28 y 30 de diciembre y el 1, 2, 4 y 6 de enero). También volará a Tenerife ocho días (21, 23, 26 28 y 30 de diciembre y el 2, 4 y 6 de enero). En el caso de Valencia, ofrece vuelos los martes 24 y 31 de diciembre. Tras estas fechas, la aerolínea abandonará, de nuevo, Villanubla.

Por otra parte, el aeropuerto de Valladolid, el que mayor número de viajeros suma de la Comunidad con más de 152.000 hasta septiembre, mantiene la ruta a Barcelona de Rynair, pero con tres frecuencias sólo a la semana. Desde Villanubla, las salidas están previstas los lunes a las 18.10, los viernes a las 09.55 y los domingos, a las 17.40 horas. En sentido inverso, las aeronaves partirán desde El Prat los lunes a las 16.05 horas, los viernes a las 08.00 y los domingos, a las 15.45 horas. No obstante, la aerolínea irlandesa de ‘bajo coste’ modifica sus horarios y programación en Navidad, desde el 19 de diciembre y el 7 de enero, para reforzar los vuelos a Barcelona. Además, la ruta a Palma de Mallorca continuará los días 26, 30 y 31 de octubre.

También, la compañía Binter consolida su presencia en este aeropuerto, con su ruta a Gran Canaria dos días a la semana. Las salidas desde Valladolid están previstas los lunes a las 12.50 horas y los miércoles, a las 19.30 horas, mientras desde la isla los aviones partirán los lunes a las 08.25 y los miércoles, a las 15.05 horas. Además, ofrece conexiones con el resto del archipiélago, pero haciendo escala en Las Palmas.

El aeropuerto de León se convertirá en los próximos meses en el que tendrá más oferta de la Comunidad, pero de la mano sólo de Air Nostrum. La compañía con sede en Valencia mantendrá hasta finales de marzo cinco frecuencias semanales a Barcelona. Los lunes, miércoles y jueves, las salidas desde León se producirán a las 11.10 horas; los viernes a las 20.05 horas, y los domingos, a las 19.00 horas. Desde la Ciudad Condal, partirán los lunes, miércoles y jueves, a las 09.15 horas; los viernes, a las 18.10 horas, y los domingos, a las 17.05 horas.

En el caso de Mallorca, de forma ordinaria, los vuelos están previstos los jueves, con salidas a las 14.45 horas desde León y a las 12.30 horas, desde la isla balear. Además, lo ofrece a la venta también el 3 de noviembre y el 9 de diciembre. Completa su programación desde León con el vuelo internacional a Oporto, previsto en enero y febrero y dos días a la semana.