Diario de Valladolid

Sucesos

La banda que asaltó Apple en Río Shopping eran 8 y había robado en Zaragoza, Madrid y Marbella

Los atracadores, que habían robado en otras tiendas de la conocida marca, ​se dividieron en dos grupos de coches y la mitad de ellos accedieron al interior para sustraer dispositivos valorados en 420.000 euros

Una mampara cubre la entrada a la tienda de Apple de Río Shopping tras el robo que sufrió el sábado y en el que los ladrones reventaron una cristalera

Una mampara cubre la entrada a la tienda de Apple de Río Shopping tras el robo que sufrió el sábado y en el que los ladrones reventaron una cristaleraE.M.

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El alto de grado de profesionalidad con el que se realizó el asalto a la tienda Apple de Río Shopping no parece que fuese ejecutado por ladrones primerizos. Es más, todo lo contrario. La investigación de la Guardia Civil apunta a una banda itinerante que habría cometido robos en otras provincias, como en Zaragoza, Madrid y Marbella, donde se repitió parte del patrón delictivo: desde el reventón de una cristalera, hasta la huida en dos coches -uno de ellos robado- con el botín. Todo ello de madrugada y totalmente encapuchados.

"La investigación sigue abierta", aseguran a este periódico fuentes de la investigación de la Guardia Civil, que desde el pasado 25 de octubre trata de recabar la máxima información sobre el robo cometido en la tienda Apple del centro comercial de Arroyo de la Encomienda. No hubo heridos ni prácticamente testigos, salvo una limpiadora que pasaba por el lugar y quien fue ordenada a no entorpecer el asalto "porque era mejor para ella", revelaron otras fuentes a este medio.

Nada fue casualidad, sino que era un plan al detalle y perfectamente estudiado, como se demuestra por el conocimiento que tenían los ocho asaltantes de que iba a llegar una nueva remesa de terminales de Apple al punto de venta en Río Shopping. Una información 'exclusiva' que no tenían en cuenta ni los vigilantes de seguridad, como apuntan las mismas fuentes de la investigación. Además, el grupo delictivo sabía la forma y lugar de acceso de este valioso cargamento -no lo sabe nadie que no trabaje dentro, aseguran a este medio-, cuyos bienes sustraídos llegan a estar valorados en 420.000 euros, más del doble del estimado en un principio.

Su logrado 'modus operandi' permitió efectuar el robo en tan solo cinco minutos, y todo gracias a la forma en la que se dividió la operación. Con dos vehículos de alta gama idóneos para una posible persecución, cuatro de los atracadores permanecieron junto a ellos en la parte de atrás del Río Shopping y los otros, también con pasamontañas, accedieron por los pasillos con picos en mano para romper dos cristaleras y acceder al interior.

Si bien no sustrajeron ningún terminal de Apple de la zona de exposición, fue en el almacén donde consiguieron todo su botín. Pasadas las 5.40 horas de la madrugada, la misión era fructífera para los ocho asaltantes, no sin antes tener que amenazar a la citada empleada de limpieza tras ser captados por ella.

Un plan perfecto que no dejó rastros más allá de las imágenes captadas por las cámaras de seguridad y que esquivó a la Guardia Civil, cuya patrulla llegó cinco minutos de completarse el robo.

Desde Marbella, pasando por Madrid y Zaragoza, ahora Valladolid se suma a la lista de ciudades asaltadas por esta banda itinerante y deja a Río Shopping como víctima de un nuevo golpe en una de sus tiendas.

tracking