DERRUMBE DE LA VERA CRUZ
El Ayuntamiento prevé que la restauración de la Vera Cruz esté lista "para Semana Santa"
Concede la licencia de obra para el proyecto de restitución de la cubierta del crucero de la iglesia
El arquitecto Fernando de Bonrostro señala que los trabajos de limpieza «de la parte de arriba del tambor» comenzarán este miércoles
La iglesia de la Vera Cruz ya tiene licencia de obra para su reconstrucción. Tras el desplome de su cúpula el pasado 25 de junio, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ignacio Zarandona, anunció este martes la concesión del proyecto básico y de ejecución para la restitución de la cubierta del crucero tras su aprobación en la Junta de Gobierno Local.
«Es una buena noticia», aseguró, ya que se va a aprovechar «una desgracia, que ojalá no hubiera ocurrido, para volver a su aspecto original, incluso recuperar las pinturas originales». Por tanto, recalcó que «es una ocasión magnífica e irrepetible» para «corregir» aquello que «ha perjudicado su mantenimiento» y «recuperar el patrimonio y la volumetría» de este templo renacentista.
El edil de Urbanismo y Vivienda apuntó que, después de varias conversaciones con las empresas y los técnicos implicados en los trabajos, la iglesia podría estar lista para las procesiones de Semana Santa.
En esta línea, precisó que «se va a devolver la belleza del crucero a su estado original, utilizando los materiales de la construcción tradicional y permitiendo su futuro mantenimiento».
Zarandona recordó que se va a recuperar la linterna con ocho ventanales «lo más permeables posibles y con los vidrios de seguridad adecuados». También van a llevar a cabo la cubrición del crucero, en el que van a intervenir dos arquitectos, Eduardo Carazo y Eduardo González Fraile. Este último ha dejado su sello en obras como las restauraciones de la iglesia de San Pablo y la del Palacio de Santa Cruz.
El edil insistió en que se ha aprovechado «una desgracia» para «recuperar este patrimonio para todos los vallisoletanos y quienes disfrutan de la ciudad». De igual forma, dejó claro que, aunque puede parecer la restauración «compleja», es «más sencilla y rápida de ejecutar» porque, por ejemplo, la estructura de la linterna se trabaja en taller y luego se monta 'in situ'.
En este sentido, expuso que trabajarán para que la Vera Cruz vuelva «al aspecto que tuvo en su origen», incluso con la intención de recuperar la cubierta de pizarra.
La restauración se puede empezar «de inmediato»; es más, lo ideal es que arranque «cuanto antes» para que la iglesia pueda estar «efectiva» para Semana Santa. De momento, el edil no confirmó la cuantía que el Ayuntamiento entregará a la Cofradía Penitencial de la Vera Cruz para recuperar este bien como se aprobó en el pleno extraordinario, celebrado el pasado día 10, sin embargo, indicó que será «justa».
En cuanto a la investigación abierta por la Fiscalía de Valladolid sobre el derrumbe de la cúpula, Zarandona explicó que el Ministerio Fiscal «tiene que trabajar» y «actuar de oficio cuando hay sucesos extraordinarios». En este punto, recordó que el Ayuntamiento ya trasladó la documentación solicitada relativa al expediente de tramitación de las obras que se realizaban en la Vera Cruz en junio y, además, adelantó que iban a enviar la concesión de la nueva licencia de obras para que «completaran el expediente».
El concejal de Urbanismo y Vivienda reiteró, como ya apuntó el pasado lunes en el pleno municipal, que el «asunto» del colapso de la cúpula «a efectos municipales» ya estaba «cerrado» porque estaban centrados en la concesión de la licencia.
De igual forma, calificó la moción de PSOE y Valladolid Toma la Palabra para crear un plan de protección del patrimonio histórico, rechazada por el equipo de Gobierno, como una «cortina de humo» porque como defendió Ignacio Zarandona «es lo que se está haciendo todos los días: velar por el patrimonio», con «un montón de actuaciones» que suman «muchos millones de euros» de inversión como las rehabilitaciones del convento de Santa Catalina de Siena, el teatro Lope de Vega o la Casa Consistorial.
Primer paso, limpiar
Fernando de Bonrostro, arquitecto encargado del proyecto, detalló que este miércoles empezarán a limpiar «la parte de arriba del tambor» y «en noviembre ya comenzarán a reconstruir la cúpula con ladrillo hueco». Al mismo tiempo, agregó, otro equipo se encargará de realizar la estructura de madera, que, según estimó, estará terminada «en diciembre».
Con el año recién estrenado, tal y como apuntó, un grupo de «cuatro o cinco» profesionales comenzará a reconstruir las pinturas. «Es un trabajo minucioso, por lo que no pueden estar muchas personas. Imagínate una obra en una cocina, al ser un espacio pequeño mucha gente estorba».
Fernando de Bonrostro coincidió con Zarandona en las fechas de finalización de la obra: «La intención es que todo esté acabado para Semana Santa, pero vamos a ir muy justos». Y es que, tal y como expuso, todo depende de la meteorología. «Si en noviembre llueve mucho pues no podremos ir al ritmo que nos gustaría», alertó el arquitecto.
No obstante, señaló que «hay mucho trabajo avanzado» porque los andamios están ya colocados tanto por dentro como por fuera del templo. A esto se suma, dijo, los estudios realizados que han permitido avanzar en determinadas actuaciones previstas. La intervención más llamativa para los vallisoletanos, en su opinión, va a ser la colocación de la cúpula de madera debido a que se va a movilizar una grúa.