PLENO MUNICIPAL
Carnero insiste en el soterramiento a 12 días que expire el plazo dado por Puente para seguir con la integración
El Ayuntamiento contestará «en tiempo y forma» al órdago de Adif, pero no aclara si pagará
El alcalde critica que "la oposición se dedique a defender los intereses del Ministerio de Transportes en vez de los de los vallisoletanos"
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, reafirmó este lunes, durante el pleno municipal, su compromiso de seguir adelante con el soterramiento en la ciudad. La declaración llega a tan solo 12 días de que concluya el plazo otorgado por el ministro de Transportes, Óscar Puente, para seguir con el proyecto de integración. Según indicó el regidor, impulsar esta iniciativa significa dar cumplimiento al mandato electoral de mayo de 2023.
En esta misma línea se expresó el concejal de Urbanismo y Vivienda, Ignacio Zarandona, quien se mostró convencido de que Valladolid «conseguirá tarde o temprano» soterrar las vías del tren. También defendió que no se ha producido «ningún incumplimiento» y garantizó que responderán «en tiempo y forma» al órdago de Adif, en el que están trabajando «minuciosamente» con los servicios jurídicos del Ayuntamiento. «No tengan ninguna duda de que se contestará y todos los ciudadanos tendrán conocimiento de ello», recalcó. Sin embargo, no aclaró si pagarán o no los 11 millones de euros pendientes del convenio de la sociedad Valladolid Alta Velocidad.
El soterramiento saltó al pleno en varios momentos, pero sobre todo de la mano de una moción de Valladolid Toma la Palabra para la puesta en marcha de las cinco actuaciones pendientes alrededor de la vía. No salió adelante debido a los votos en contra del PP y Vox, pero sí que se debatió.
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pedro Herrero, reprochó a Carnero que comete «un error garrafal» al apostar por el soterramiento, ya que va a llevar a Valladolid «al precipicio» porque de revocarse el convenio llevaría a la ciudad «a la nada». Una posición que comparte Valladolid Toma la Palabra. Su portavoz, Rocío Anguita, recordó la situación que se produjo en 2017 en la que la deuda provocó que el soterramiento no pudiera llevarse a cabo. «La integración la planteó el Ministerio del Partido Popular porque era lo sensato», incidió Herrero. Además, Anguita comentó que el PP «ha roto un consenso de administraciones de más de 20 años».
El alcalde recriminó, sobre todo a los socialistas, que «la oposición se dedique a defender los intereses de Puente en vez de los de los vallisoletanos». De igual forma, cuando la concejala del Grupo Municipal Socialista Rafaela Romero le preguntó por el tuit que colgaron en la red social X (antes Twitter) para criticar la integración con una imagen de una persona sin hogar en uno de los túneles. El alcalde lamentó que estas personas tengan que estar «en túneles indeseables», pero en ningún momento reculó de haber colgado una fotografía de estas características en la cuenta del Partido Popular. «No todo vale», apostilló Romero.