Diario de Valladolid

CRIMEN DE TERESA RODRÍGUEZ: EL CASO ENTRA EN FASE DE JUCIO

El abogado de la familia de la enfermera asesinada en Bruselas confía en que César será condenado a "cadena perpetua"

La Corte de Apelación de Bruselas, justo en la fecha del segundo aniversario del crimen, remite al Tribunal de lo Penal la causa para que fije el señalamiento de la vista en la que el ex guardia civil en prácticas, César A.C., será juzgado por asesinato y se enfrenta a la pena máxima

Teresa Rodríguez, la enfermera asesinada por su exnovio en Bruselas hace dos años.

Teresa Rodríguez, la enfermera asesinada por su exnovio en Bruselas hace dos años.E.M.

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El asesinato de la enfermera vallisoletana Teresa Rodríguez cometido el 27 de octubre de 2022 en Bruselas a manos de su exnovio, está ya cerca de ir a juicio. La Corte de Apelación de Bruselas, justo en la fecha del segundo aniversario del crimen, ha remitido el procedimiento al Tribunal de lo Penal, un último trámite decisivo, ya que está despejado el camino para la celebración de la  vista oral tras dos años de instrucción.

El abogado de la familia Rodríguez Llamazares, prudente, señaló a este diario que la fijación de la vista no será tan inmediata, sin embargo, ya que “existe en el Tribunal de lo Penal un número importante de causas en espera de juicio” antes que el caso de Teresa Rodríguez.

El letrado recordó que el acusado, el ex guardia civil en prácticas César A.C., de 26 años en la actualidad, será juzgado por un delito de asesinato de la enfermera vallisoletana y la pena máxima a la que se enfrenta es la cadena perpetua (réclusión a perpétuité, en el sistema penal belga), lo que en España equivaldría a la prisión permanente revisable. En la práctica, la cadena perpetua belga se purga con 30 años de cárcel, como máximo.

En este caso es prácticamente seguro que se tendrán en cuenta las agravantes de premeditación (César tecleó en Google la búsqueda de ‘cómo matar a una persona’) y de ensañamiento, ya que asestó a la enfermera decenas de puñaladas a la ATS cuando solo tenía 23 años. El acusado permanece interno en la actualidad en la prisión de Haren tras haber estado recluido en los primeros 18 meses en la vetusta cárcel belga de Saint Gilles.

El equipo jurídico de los Rodríguez Llamazares también explicó que, a diferencia de España, las partes no tienen competencia para solicitar los años de cárcel de la condena. “En tanto que somos parte civil, no tendremos voz en el capítulo de solicitar los años de cárcel. Solo lo puede solicitar la Fiscalía”.

También desconocen lo que solicitará la defensa en este caso, pero están tranquilos, ya que el caso no tiene mucho margen para una condena distinta a la que conlleva el delito de asesinato. “Planteen lo que planteen, los hechos son inexcusables, injustificables y deben ser castigados de forma severa (cadena perpetua)”, concluye el letrado de la acusación.

Intento de retomar la relación

El dramático suceso se produjo en el domicilio en el que Teresa Rodríguez vivía tras entrar a trabajar en el Instituto Hospital Jules Bordet de Bruselas desde junio de 2022, solo unos cuatro meses antes. Era una oportunidad de oro. No solo la permitió poner tierra de por medio con su ex novio César, con el que había roto por deseo de ella.

Con 23 años, tenía por delante un gran reto profesional por delante. Se había graduado en Enfermería en la UVA en junio de 2021. Trabajó durante casi un año en el centro de donación de sangre de Castilla y León. Llegó la oferta en verano de 2022 para trabajar en el hospital de la capital belga y no dejó pasar la oportunidad: hablaba a la perfección el idioma, había estudiado en el Liceo Francés de Castilla y León. También dominaba el inglés. Decidió que su futuro profesional y personal debía forjarse en la capital europea.

Pero César, su ex novio, un guardia civil en prácticas destinado entonces en la localidad vallisoletana de Portillo, nunca lo aceptó. Se presentó el fin de semana del 26 y 27 de octubre de 2022 en Bruselas para ver a Teresa y tratar de que volviera con él. A las 6.28 horas de la mañana del día 28 de octubre la acuchilló decenas de veces, más de cien, y luego César se tiró por la ventana. El cuerpo fue descubierto a las 8.30 horas. Todo el personal de los hospitales de Bruselas entró en shock. Teresa era muy querida.

Búsqueda en Google de cómo matar

César fue atendido y trasladado a la UCI de un hospital ya en calidad de detenido. Sí está claro que la Fiscalía pide asesinato. Buscó en Google ‘como matar a una persona’.

Premeditado y encuadrado en lo que la Policía y los jueces definen como ensañamiento. El crimen de la vallisoletana ha sido elevado judicialmente a la calificación de asesinato y no como homicidio, como fue clasificado inicialmente, ya que el chequeo a las redes sociales y las consultas en Internet que realizó el acusado, el guardia civil en prácticas, César A.C., de 24 años entonces, reveló que había buscado en Google «cómo matar a una persona».

El proceso judicial, el juicio y la condena que pudiera acarrearle al guardia civil en prácticas César A.C., por dar muerte a cuchilladas a Teresa Rodríguez, tendrán lugar en territorio belga, según explicaron a este diario fuentes judiciales. De hecho, ya tiene dos abogados contratados y ambos son belgas: se trata de Caroline Heymans y de Karim Seddad, letrados que han mostrado un gran hermetismo, por decirlo de una forma diplomática, desde el primer momento con la prensa.

tracking