HUELGA DE TRANSPORTE DE VIAJEROS
"Mayoritario seguimiento" en la huelga de Auvasa en Valladolid
El secretario de la sección sindical de CCOO en la empresa asegura que "el apoyo ha sido masivo" y que "cuatro compañeros de las recientes incorporaciones se han sumado a los paros"
La primera jornada de paros en el transporte público convocada por CCOO y UGT ha tenido un "apoyo mayoritario" en Valladolid. Así lo ha confirmado Ángel Martín Molpeceres, secretario de la sección sindical de CCOO en Auvasa en declaraciones a este diario.
"Todos los compañeros no llamados a cubrir servicios mínimos han secundado la huelga. Incluso cuatro conductores recientemente incorporados han accedido a apoyar los paros, lo cual es de agradecer porque no llevan tanto tiempo como nosotros, pero han entendido nuestras reivindicaciones", señala Martín.
Durante la conversación con el secretario, se estaba desarrollando una manifestación que recorrió varias calles y finalizó en torno a las 12 horas a las puertas de la Delegación del Gobierno. Esta concentración provocó el colapso de los accesos de la ciudad y generó momentos de retenciones en puntos clave como el polígono de Argales hacia la avenida de Zamora o en el paseo Zorrilla con Hospital Militar.
El motivo de estos paros, según indica Auvasa, es exigir la jubilación anticipada de las personas conductoras mediante la fórmula de la aplicación de coeficientes reductores por la penosidad y peligrosidad de la profesión, aspecto que competencialmente depende del Estado. Se trata de una reivindicación que los sindicatos comenzaron en el año 2004 y que ha sido motivo de diversas movilizaciones, aunque esta es la primera vez que se convoca una huelga general. Por ello, y tras un proceso de negociación de la Empresa y el Comité de Huelga de AUVASA, se han fijado unos servicios mínimos del 70% para estos próximos días.
"A los compañeros que les han llamado a prestar los servicios mínimos no les ha quedado otra. El resto ha sido un apoyo mayoritario y sólo ha habido un compañero que no la ha secundado y que no estaba llamado a prestar ese servicio mínimo", comenta el secretario de la sección sindical.
Los siguientes paros tendrán lugar en noviembre, durante los días 11, 28 y 29 y, en diciembre, el 5, 9 y 23, fecha a partir de la cual se convertirá en indefinida, a decir de las mismas fuentes.
Una jornada sin incidentes
El subdelegado de Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, trasladó, en declaraciones recogidas por Ical, que la primera jornada de la huelga del transporte de viajeros se desarrolla sin incidentes, quien señaló que se produjo algún piquete informativo a la puertas de Auvasa, aunque sin incidentes mayores, ya que los vehículos designados para los servicios mínimos “han salido con total normalidad”.
Canales apuntó que también hubo un piquete de unas 14 personas en la estación de autobuses, pero, de igual manera, han dejado desarrollar la jornada sin ocasionar problemas.
Por último, informó que en Valladolid tiene lugar una manifestación de carácter “pacífico”, conformada por unas 100 personas, que “no interfiere en la vida de los ciudadanos”, la cual recorre varias calles hasta finalizar, según las previsiones, a las 12 horas a las puertas de la Delegación del Gobierno.