CALLES Y PLAZAS | CALLE MIGUEL DELIBES| FOTOS
La calle del paisano más universal de Valladolid
La literatura y Covaresa van de la mano y es que varias de las calles del barrio llevan nombres de escritores a quienes han leído en más de una ocasión. Los vecinos tienen el honor de que una de estas calles corresponde a Miguel Delibes, el vallisoletano cuya obra sigue cautivando a varias generaciones
La literatura y Covaresa van de la mano. Las calles de este barrio vallisoletano llevan nombres de escritores españoles. Los más jóvenes que habitan en la zona habrán tenido ocasión de estudiar a estos insignes autores. Uno de ellos resulta mucho más cercano que el resto, lógico si tenemos en cuenta que nació en Valladolid. Hablamos de Miguel Delibes. Los vecinos que residen en esta calle tienen ese gran honor. Viven en la calle Miguel Delibes, una de las más importantes del barrio.
Bares, tiendas y comercios en general animan la calle a diario y el tránsito frecuente de vehículos le otorgan mayor dinamismo. Está al lado de la calle Miguel de Unamuno y muy cerca de otras con nombre de reconocidos autores como Pío Baroja, Ortega y Gasset, Pérez de Ayala y Camilo José Cela. Se encuentra a un parte de minutos del colegio de La Asunción, sede de presidencia de la Junta de Castilla y León. El Centro de Salud atiende a los vecinos del barrio, a los de Parque Alameda y a los de El Peral. La comunicación con el centro es rápida. Las líneas 1 y 2 de Auvasa circulan con una buena frecuencia que permite a los usuarios trasladarse de inmediato al Paseo Zorrilla y al centro.
Miguel Delibes (Valladolid, 17-octubre-1920; Valladolid, 12-marzo-2010) es uno de los grandes escritores de la literatura española. Su brillante obra le sirvió para ser reconocido con multitud de galardones, incluido el Premio Cervantes y el Príncipe de Asturias de las Letras. Su influencia va más allá del ámbito literario ya que varias de sus obras han sido adaptadas al teatro o se han llevado al cine, siendo premiadas en certámenes como el Festival de Cannes (Francia).
Si las calles de Covaresa iban a llevar nombres de literatos, Miguel Delibes era uno de ellos. Y así se decidió por unanimidad. En el barrio vallisoletano que rinde homenaje a los escritores era obligado el reconocimiento al recordado Delibes. Las calle que lleva su nombre abarca 850 metros. Por uno de sus lados, el que comunica el barrio con Parque Alameda, se llega al colegio de La Asunción, sede de la presidencia del Gobierno regional de Castilla y León, y el final se encuentra en uno de los cruces con la Cañada Real, en dirección a El Peral.
La iglesia San Simón de Rojas ofrece culto a todo el barrio. El párroco, Enrique García, resalta la buena vecindad que existe. El templo es uno de los puntos de encuentro y así lo ha constatado en los seis años que lleva al frente tras sustituir a Lino Collazos. Covaresa y las calles que lo conforman han crecido a pasos agigantados. Cuando se creó hubo quienes llegaron a decir que estaba prácticamente fuera de la ciudad, al igual que Parque Alameda. Para llegar a la zona hay que atravesar el Paseo Zorrilla o avanzar por la Avenida de Salamanca para hacer el giro en la rotonda que conduce al Puente de Hispanoamérica. El recorrido lo conocen muy bien los vecinos de Laguna de Duero porque es el que realizan a diario para desplazarse al municipio tras dejar atrás la rotonda de San Agustín. Quienes acuden a Covaresa giran a la derecha tras pasar por delante de VallSur y llegan a uno de los barrios más atractivos de la capital.
Con el paso de los años se han construido multitud de viviendas. Hay suelo para que se levanten nuevos bloques y Covaresa hace tiempo que dejó de ser esa zona alejada de la ciudad para transformarse en un entorno moderno con todo tipo de servicios.
Carnicería Prado es uno de los establecimientos más veteranos de la calle Miguel Delibes. Su propietario, Javier Prado, recuerda la fecha en la que abrió el negocio. 21 de junio de 2006. Le queda poco más de año y medio para soplar 20 velas. El género que despacha llama la atención en cuanto uno se asoma al escaparate. La calidad y la rápida atención al cliente convierten a la carnicería es uno de los comercios más carismático de la zona. En la misca acera, la carnicería tiene como vecinos a la tienda pescadería y mariscos la barquita de San Vicente, la frutería Yoli y Cuatro Huellas, una tienda en la que pueden adquirirse multitud de productos para mascotas. La propietaria, Beatriz Alonso, ha comprobado en el tiempo que lleva allí que fue un acierto instalarse en la calle en el espacio que años atrás albergó una perfumería. En esa acera se encuentran una oficina de Mapfre, Art House y Psicología PsicoEmo.
Librería ZipiZape, El gato con botas, Fisioterapia EliteSport, La tahona de Ana, carnicería Ismael y sidrería El Fíu Topín Fartón se ubican en la acera de enfrente y también han tenido ocasión de comprobar que acertaron con su elección. Abrieron sus negocios en una calle situada a unos minutos del centro, con buenas comunicación con los autobuses y en la que no hay problemas de aparcamiento, lo que facilita las compras a los vecinos que llegan de otras zonas.
Ana Álvarez regenta la librería ZipiZape, un establecimiento que abrió al público hace 25 años aunque ella llegó en 2013. La entrada al comercio se realiza por Ortega y Gasset pero una amplia parte del escaparate se encuentra en Miguel Delibes, donde es vecina de Carlos Velasco, al frente de El gato con botas desde 2011. Y prácticamente al lado se ubica Fisioterapia EliteSport. El establecimiento abrió hace 8 años pero Rodrigo Bertoletti está al frente desde hace dos.
Un parte de pasos de cebra separa las dos calles principales, Miguel Delibes y Miguel de Unamuno. Hay establecimientos que forman parte de ambas y uno de ellos es el bar Unamuno. Tiene su acceso por la calle que lleva su nombre pero parte del negocio se encuentra en la calle Delibes. Son las dos grandes arterias y ambas conducen a la iglesia San Simón de Rojas, ubicada en la Plaza Camilo José Cela. Simón de Rojas (Valladolid, 28 de octubre de 1552-Madrid, 29 de septiembre de 1624) fue un santo de la Iglesia católica. Su fiesta se celebra el 28 de septiembre. Su devoción a la Virgen María le llevó a fundar la congregación de los Esclavos del Dulcísimo Nombre de María para el cuidado de pobres y enfermos de Madrid, además de ser conocido como el apóstol del Ave María. San Simón de Rojas fue ordenado sacerdote en 1572 en el convento de la Trinidad Calzada de Valladolid.
Valladolid y Miguel Delibes. Covaresa y Miguel Delibes. Todos los reconocimientos que reciba el escritor a título póstumo serán merecidos, del mismo modo que resultó un acierto dar su nombre al Centro Cultural situado a unos metros del estadio que lleva el nombre de otro vallisoletano, José Zorrilla. Nada mejor que bautizar espacios culturales, deportivos y de cualquier otro ámbito con el nombre de quienes llevaron por bandera su condición de vallisoletanos para mantener vivo su recuerdo.