Diario de Valladolid

CASO ERREJÓN

La joven socialista de Valladolid acosada por un compañero: "Ni Tudanca ni nadie de la cúpula hizo nada, ni con la condena"

La líder de JJSS de Valladolid, Elisa Abril, denuncia que el partido mantuvo al concejal que la acosó hasta el último momento: "Solo le expulsaron cuando lo publicó EL MUNDO"

Tudanca y Elisa

Luis Tudanca y Elisa Abril, en sendas imágenes de archivo.ICAL / E. M.

Valladolid

Creado:

Actualizado:

"En mi caso no tomaron medida de expulsión del partido contra el acosador. Ni siquiera cuando hubo sentencia en segunda instancia, solo lo hicieron cuando fue publicada por El Mundo de Valladolid". Quien habla es Elisa Abril, quien fuera presidenta de Juventudes Socialistas (JJ.SS.) de Valladolid y que sufrió una campaña de acoso (hostigamiento) entre 2015 y 2016 por parte del que fue concejal de Berrueces (Valladolid), Baltasar de la Cruz, quien fue condenado por estos hechos en diciembre de 2018 por el Juzgado de lo Penal 2 de Valladolid, sentencia luego ratificada de forma íntegra por la Audiencia Provincial de Valladolid.

Abril, que abandonó en aquellas fechas la política, harta de la nula solidaridad y empatía de los cargos regionales del PSOE, asegura en declaraciones a DIARIO DE VALLADOLID EL MUNDO que ha decidido dar el paso a recordar el caso en redes sociales tras el escándalo de Íñigo Errejón y el supuesto velo que extendió Sumar para tapar sus conductas delictivas.

"Quiero que quede claro que mi caso no fue acoso sexual, pero sí fue acoso, hostigamiento. Y lo cuento ahora tras ver cómo Sumar supuestamente ha ocultado los acosos sexuales de Íñigo Errejón y quiero denunciar que la cúpula del PSOE de Castilla y León, no los militantes, hicieron lo mismo conmigo", manifiesta la joven socialista, quien muestra su enfado: "Me ha dado rabia saber que en la cúpula de Sumar hubiera constancia de ello y se mandara barrer debajo de la alfombra… porque me vienen muchas cosas a la cabeza".

"Nadie movió ficha"

Preguntada por si hubiese sido expulsado del PSOE el acusado de su caso sin sentencia, contesta que probablemente no. "Solo le expulsaron cuando la publicó EL MUNDO, ni siquiera tras la segunda sentencia", afirma Elisa, que este viernes ha recibido multitud de mensajes, tuits y llamadas de medios de comunicación nacionales, aunque accedió a hablar con El Mundo de Valladolid por ser el único que siguió su caso.

Desde que dejó de ser militante, Abril no ha tenido nunca la más mínima intención de volver al PSOE. Una decisión de ruptura que tiene que ver con el desamparo, además de lo que padeció con el acosador. "Cuando pasó, lo denuncié en los cauces que tiene el PSOE para formalizar este tipo de denuncias. Nadie movió ficha, nadie me respondió, ni una respuesta de la Comisión de Garantías de la Ejecutiva Federal. Vamos, ni cuando se conoció la sentencia”, recordó.

De todas sus decepciones, hay dos nombres, por encima de los demás, el secretario provincial de entonces, hoy secretario de acción electoral de la federal, Javier Izquierdo, y el líder del PSOECyL, Luis Tudanca, "porque ellos debían mover ficha, y no lo hicieron", remarca la ex dirigente de JJSS. Eso sí, recalcó que tuvo apoyo de militantes y compañeros. La lista de decepciones es más amplia, claro está, pero una de ellas que quiere citar, por ser ahora ministra de Igualdad, es la vallisoletana Ana Redondo.

"La dirección regional de Tudnca lo sabía seguro, era de dominio público. Los tuits en los que me insultaba Baltasar tenían likes de la que era entonces senadora del PSOE por Valladolid, Sara Galván, además de que mucha gente le seguía en twitter porque eran abiertos", insiste.

Conviene recodar que recientemente el PSOE de Castilla y León vivía dos casos de acusaciones de violencia machista y de agresión sexual a un menor en el seno del núcleo de confianza de Tudanca en el grupo socialista en las Cortes. El más reciente, el de Juan Luis Cepa, ex procurador socialista por Salamanca, investigado por agresión sexual a un menor de 13 años, y, con anterioridad, el de Ángel Hernández, ex parlamentario del PSOE por Soria y viceportavoz del grupo, acusado de violencia machista contra su pareja.

En 2019 la secretaria provincial del Partido Socialista en Valladolid, Teresa López, tratando de minimizar el caso Abril aseguró que el concejal de Berrueces expulsado «ya había sido suspendido de militancia» cuando el Juzgado de lo Penal número 2 de Valladolid dictó la sentencia ahora ratificada.

Mensajes ofensivos y de mofa

La sentencia atribuyó al concejal socialista de Berrueces, Baltasar de la Cruz, un delito de acoso (u hostigamiento) contra Elisa Abril, al concluir que la conducta del acusado «alteró de forma importante» la vida cotidiana y el normal proceder de la víctima, de manera «sustancial y grave».

La juez condenó en diciembre de 2018 al concejal al pago de 1.470 euros de multa por acoso, y otros 1.500 euros de indemnización a la víctima, además de 101 euros por gastos ocasionados a Sacyl, pues consideró probado que a lo largo de un año (de junio de 2015 a mayo de 2016), escribió decenas de comentarios despectivos en Twitter contra la víctima. Esos comentarios se justificaban en haber apoyado ella a un candidato de la lista contraria del edil acusado, en las primarias celebradas en Medina de Rioseco en 2014.

El condenado y ahora expulsado del Partido Socialista, además, atribuyó a Abril la autoría de un mensaje ofensivo en una papeleta del actual portavoz del PSOE en las elecciones de Medina de Rioseco de mayo de 2015, un extremo que ella niega.

Las presiones sufridas se fueron acumulando hasta que Abril terminó renunciado a su cargo de secretaria general de JJSS de Valladolid y secretaria de Organización de JJSS de Castilla y León en abril de 2018, cuando el mandato era hasta 2020.

La sentencia de la Audiencia desestima la apelación de De la Cruz y confirma íntegramente el fallo de primera instancia. Existe la posibilidad de que sea recurrida ante el Tribunal Supremo en un plazo de cinco días.

La sentencia considera probado que Baltasar de la Cruz creó, con el «hostigamiento» a Elisa Abril, «un ambiente de presión en la misma que la hiciera apartarse de su cargo en las JJ.SS. de Castilla y León». Sostiene también que «si bien no citaba el nombre o apellidos» de ella «de forma evidente», las referencias «iban dirigidas a su persona».

La batería de tuits empezó el 19 de junio de 2015: «Cuando se descubra lo que hiciste, te vas a tener que meter debajo de la cama...», un mensaje al que siguió minutos después:«Si escupes hacia arriba, ...te caerá en tu cara...». Meses después, en octubre, escribió: «No puedo felicitar a quien me llama torpe, fascista y comemierda. Merece todo mi desprecio».

Los mensajes siguieron en diciembre y enero, mofándose de una candidata del PSOE a la Alcaldía de Rioseco amiga de Elisa, y en marzo por la intervención de la víctima en un congreso en León. «Nivelazo el de la niña», se reía.

El 7 de marzo la líder de Juventudes Socialistas acudió por ansiedad a Urgencias del Clínico de Valladolid, pero esta situación no aplacó al hostigador. «La niña tiene ansiedad, ¿Qué le pasará a la niña?», escribió Baltasar de la Cruz

tracking