Diario de Valladolid

CASO ERREJÓN

La joven a la que el PSOE de Valladolid pidió que retirara la denuncia por acoso contra un compañero

El caso de la líder de Juventudes Socialistas Elisa Abril se viraliza tras recordarle a Pedro Sánchez que la formación le pidió "amablemente que retirara la denuncia para no dañar al partido"

Elisa Abril, en una imagen de archivo.

Elisa Abril, en una imagen de archivo.E. M.

Valladolid, Valladolid

Creado:

Actualizado:

El estallido del caso Errejón, tras la dimisión del hasta este jueves portavoz de Sumar por denuncias de violencia machista, saca a la luz la condena por acoso al concejal del PSOE de Valladolid en el Ayuntamiento de Berruces, Baltasar de la Cruz. Y lo hace porque la víctima, la ex presidenta de Juventudes Socialista de Valladolid, Elisa Abril, le recuerda en su cuenta de X, antes twitter, al presidente del Gobierno y líder de PSOE, Pedro Sánchez, que "no hizo nada" cuando denunció al edil socialista por acoso.

"Denuncié internamente y después en el juzgado", le recuerda Elisa Abril a Pedro Sánchez en su tuit, en el que a renglón seguido asegura: "El partido me pidió 'amablemente' retirar la denuncia 'por el daño al partido". Una afirmación que con lacónico pero directo "adivina quién no actuó", en respuesta al tuit de Pedro Sánchez defendiendo a las mujeres tras la dimisión de Íñigo Errejón. Una respuesta que Elisa Abril enlaza con la noticia de la condena por acoso al concejal socialista de Berrueces, que este periódico publicaba en febrero de 2019.

El caso de la ex líder de Juventudes Socialista Elisa Abril se viraliza tras recordale a Pedro Sánchez que la formación le pidió "amablemente que retirara la denuncia para no dañar al partido". Son muchas las respuestas de condena a este caso y los tuits de apoyo recibidos por la ex líder de JJ.SS en Valladolid. Un caso sobre el que nada ha dicho, hasta el momento, la ministra de Igualdad, la vallisoletana Ana Redondo.

Conviene recordar que el Juzgado condenaba al concejal por acoso a siete meses de multa (1.4.70 euros) y 1.500 euros de indemnización a la víctima, además de 101 euros de gastos de Sacyl, «por alterar de forma importante su vida cotidiana y su normal proceder de manera sustancial y grave». La sentencia consideró probado que a lo largo de un año (de junio de 2015 a mayo de 2016) colgó decenas de comentarios despectivos en Twitter contra la víctima

«Dejé los cargos triste por el nulo apoyo que recibí de la cúpula del PSOE provincial», aseguraba tras la condena en declaraciones a este periódico Elisa Abril, quien recordaba que el entonces secretario provincial del PSOE de Valladolid, el hoy miembro de la ejecutiva federal como secretario de acción electoral, Javier Izquierdo, llegaba a proponerle que que retirara la denuncia como mejor solución.

«Me dijo que lo olvidara, que retirara la denuncia y que llegara a un acuerdo cuando entré de secretaria de JJSS de Valladolid», aseguba en ese momentot, a la que puntualizaba: «Yo no quería acuerdo ni dinero, quería que se le juzgara por ello. Y ahora que ha sido condenado no entiendo como sigue en el cargo de concejal todavía».

Con posterioridad, y una vez que la Audiencia provincial ratificaba la condena por acoso, cuatro años después de producirse, el PSOE de Valladolid expulsaba al concejal Baltasar de la Cruz, tal y como también publicaba este periódico.

tracking